No hay Centro de Estadística en Tarija a pesar de una Ley
Hace más de seis años que se aprobó una ley que crea el Centro de Estadísticas de Tarija (CET), una misión que no se logró en la pasada gestión, pero este año aseguran viene tomando impulso. Se trata de una entidad descentralizada que debería ser autónoma más allá del gobierno que...
Hace más de seis años que se aprobó una ley que crea el Centro de Estadísticas de Tarija (CET), una misión que no se logró en la pasada gestión, pero este año aseguran viene tomando impulso. Se trata de una entidad descentralizada que debería ser autónoma más allá del gobierno que esté de turno, y aportaría insumos estadísticos para encausar la inversión en el marco de un Plan de Desarrollo Departamental.
El 26 de junio del 2012 se promulgó la Ley 050 que crea el Centro de Estadísticas del Departamento de Tarija con la finalidad de obtener, acceder, generar, procesar, analizar y difundir la información producida, para coadyuvar en la planificación, asignación de recursos, formulación de políticas, planes, programas y proyectos de inversión en la gestión pública y en el sector privado.
Se la reconoce como institución descentralizada del Órgano Ejecutivo, con autonomía de funcionamiento cuyo objetivo es elaborar estadísticas departamentales conforme al contenido con el Plan de Desarrollo Departamental, en pos de contar con un banco de datos de estadísticas departamentales en las distintas materias, rubros y sectores, generando información para orientar la inversión pública y privada en el departamento.
La norma fue refrendada en el alcance de la Ley 129 de Organización del Ejecutivo Departamental y reglamentada a través de un Decreto 020, ambas emitidas el año 2015 en la gestión del gobernador, Adrián Oliva, disponiéndose que dicho Centro Estadístico esté a cargo de la Secretaría de Planificación e Inversión de la Gobernación. Al respecto, El País intentó por sugerencia de otros secretarios consultados acerca del CET entrevistar al secretario, Karym Leytón, sin embargo el funcionario se encontraba en comisión en la ciudad de La Paz.
Si bien varios asambleístas prefirieron no emitir criterio alguno coincidiendo en que desconocen totalmente cuál es el avance en la aplicación de esta ley, el asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Mauricio Lea Plaza, indicó que esta se aplica en marco del artículo 300 de la Constitución Política del Estado que establece las competencias exclusivas de los gobiernos departamentales autónomos, entre ellas el poder administrar las estadísticas departamentales para una autonomía de gestión.
El Asambleísta explicó que esta instancia debe recabar estadísticas en provincias y municipios de Tarija como parte constitutiva del Órgano Ejecutivo como una entidad descentralizada, empero manifestó que el tema ahora es conocer si es que esto se ha implementado o no.
“Es absolutamente necesario porque lamentablemente nos estamos moviendo a partir de estadísticas nacionales, que no siempre tienen el nivel de detalle y desagregación que necesitamos en el departamento. La generación de información es fundamental para contar con información que nos permita adoptar cierto tipo de políticas públicas campos como el demográfico, económico, ambiental, social y otros”, explicó.
Consultado el asesor de la Gobernación, José Luis Gandarillas, puntualizó que el tema es de competencia de la Secretaría de Planificación, empero mencionó que el CET ha tomado un nuevo impulso y se ha dado un primer taller en el que se compartieron experiencias y se informó sobre los avances con la participación de analistas nacionales que trabajaron en la creación de otros centros en otros departamentos y el mismo Gobierno.
El Centro de Estadísticas en la década del 2000
El asesor de la Gobernación, José Luis Gandarillas, manifestó que cuando se creó esta instancia se llamaba Centro de Investigación y Estadística de Tarija. Asimismo, expresó que él estuvo a cargo antes del año 2010 cuando esta instancia operaba una oficina en la que se hicieron esfuerzos importantes y se construyeron por ejemplo un sistema de base de datos, una línea base demográfica para Tarija, entre otros.
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El 26 de junio del 2012 se promulgó la Ley 050 que crea el Centro de Estadísticas del Departamento de Tarija con la finalidad de obtener, acceder, generar, procesar, analizar y difundir la información producida, para coadyuvar en la planificación, asignación de recursos, formulación de políticas, planes, programas y proyectos de inversión en la gestión pública y en el sector privado.
Se la reconoce como institución descentralizada del Órgano Ejecutivo, con autonomía de funcionamiento cuyo objetivo es elaborar estadísticas departamentales conforme al contenido con el Plan de Desarrollo Departamental, en pos de contar con un banco de datos de estadísticas departamentales en las distintas materias, rubros y sectores, generando información para orientar la inversión pública y privada en el departamento.
La norma fue refrendada en el alcance de la Ley 129 de Organización del Ejecutivo Departamental y reglamentada a través de un Decreto 020, ambas emitidas el año 2015 en la gestión del gobernador, Adrián Oliva, disponiéndose que dicho Centro Estadístico esté a cargo de la Secretaría de Planificación e Inversión de la Gobernación. Al respecto, El País intentó por sugerencia de otros secretarios consultados acerca del CET entrevistar al secretario, Karym Leytón, sin embargo el funcionario se encontraba en comisión en la ciudad de La Paz.
Si bien varios asambleístas prefirieron no emitir criterio alguno coincidiendo en que desconocen totalmente cuál es el avance en la aplicación de esta ley, el asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Mauricio Lea Plaza, indicó que esta se aplica en marco del artículo 300 de la Constitución Política del Estado que establece las competencias exclusivas de los gobiernos departamentales autónomos, entre ellas el poder administrar las estadísticas departamentales para una autonomía de gestión.
El Asambleísta explicó que esta instancia debe recabar estadísticas en provincias y municipios de Tarija como parte constitutiva del Órgano Ejecutivo como una entidad descentralizada, empero manifestó que el tema ahora es conocer si es que esto se ha implementado o no.
“Es absolutamente necesario porque lamentablemente nos estamos moviendo a partir de estadísticas nacionales, que no siempre tienen el nivel de detalle y desagregación que necesitamos en el departamento. La generación de información es fundamental para contar con información que nos permita adoptar cierto tipo de políticas públicas campos como el demográfico, económico, ambiental, social y otros”, explicó.
Consultado el asesor de la Gobernación, José Luis Gandarillas, puntualizó que el tema es de competencia de la Secretaría de Planificación, empero mencionó que el CET ha tomado un nuevo impulso y se ha dado un primer taller en el que se compartieron experiencias y se informó sobre los avances con la participación de analistas nacionales que trabajaron en la creación de otros centros en otros departamentos y el mismo Gobierno.
El Centro de Estadísticas en la década del 2000
El asesor de la Gobernación, José Luis Gandarillas, manifestó que cuando se creó esta instancia se llamaba Centro de Investigación y Estadística de Tarija. Asimismo, expresó que él estuvo a cargo antes del año 2010 cuando esta instancia operaba una oficina en la que se hicieron esfuerzos importantes y se construyeron por ejemplo un sistema de base de datos, una línea base demográfica para Tarija, entre otros.
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