Contrato para PTAR en San Blas está listo para firmarse
La empresa Tectar y Asociados, que construirá una de las plantas de tratamiento de aguas residuales, en pasadas horas cumplió con la presentación de todos los documentos en original para garantizar la firma del acuerdo para la ejecución de la planta que se ejecutará en la zona de San Blas,...



La empresa Tectar y Asociados, que construirá una de las plantas de tratamiento de aguas residuales, en pasadas horas cumplió con la presentación de todos los documentos en original para garantizar la firma del acuerdo para la ejecución de la planta que se ejecutará en la zona de San Blas, así lo informó el secretario Ejecutivo del Municipio de Tarija, Diego Ávila.
Estos documentos serán remitidos al Concejo Municipal la próxima semana, para que esta última instancia autorice la firma del contrato o caso contrario presente observaciones, dejando de esta manera postergada la posibilidad de un inicio de ejecución de la obras como el Municipio tiene planificado.
“La Comisión de Calificación del Municipio ahora está revisando y verificando que toda la documentación esté clara, descriptiva y ordenada, se armarán las carpetas del proyecto y las mandaremos al Concejo para que se evalúe en el ente legislativo municipal y se decida si se autoriza la firma del contrato”, ha informado Ávila.
Con esa documentación, el Concejo Municipal es la instancia que cumplirá con la labor de deliberar la aprobación o no del contrato. Estando en las manos del legislativo la continuidad o no de un proyecto de gran necesidad para la población tarijeña.
“Hay una ley que establece los plazos, el Concejo tiene 15 días desde que se entregue la documentación para aprobar o rechazar, en estos 15 días deben realizar ese trabajo, también ellos derivan las carpetas del proyecto a las comisiones respectivas, hacen el análisis respectivo para dar su autorización o no. Como Municipio esperamos que sea positiva para iniciar con al construcción de esta obra que beneficiará a toda la ciudad”, ha detallado el Secretario Ejecutivo.
La planta de tratamiento de aguas residuales que se tiene planificada su contracción en la zona de San Blas, se ejecutará en tres fases bajo la modalidad llave en mano y en concurrencia con la Gobernación del departamento de Tarija. Su inversión se aproxima a los 15.000.000 de dólares y que según plazos debe entrar en funcionamiento en noviembre de 2019 con el propósito de resolver el 80% de la contaminación sobre el río Guadalquivir.
“El proyecto, es un proyecto llave en mano que tiene tres fases, la primera fase es un estudio a diseño final que hay que realizar para determinar exactamente la tecnología a ser puesta en la planta y todos los implementos que debe tener la empresa para su construcción y futuro funcionamiento. Luego viene la fase de construcción, donde se espera que todo esté dentro del cronograma establecido que estipula que se terminaría de construir la planta en noviembre del año 2019 y entraría en operación tras su conclusión y la tercera fase del contrato es una parte de administración y gestión que hace la misma empresa por un período de dos años para poner en funcionamiento la planta”, ha explicado Ávila.
La planta tratará 40% de aguas servidas
El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, en pasadas semanas, explicó que la planta de San Blas ayudará a resolver el 40% del problema de acumulación de aguas residuales que genera la ciudad capital y solucionará, en parte, el conflicto ambiental del río Guadalquivir.
“Se da la primera solución definitiva con la construcción de una planta de tratamiento que resuelve el problema de cerca del 40 por ciento de la ciudad de Tarija. Un proyecto que nos va a permitir resolver gran parte de la problemática ambiental del río Guadalquivir”, informó a la prensa.
Según un informe oficial, la planta de San Blas recibirá las aguas residuales de todos los barrios ubicados en el lado derecho del río.
El alcalde Rodrigo Paz precisó que ese proyecto se trabajó por más de dos años con el Gobierno nacional, para lograr las aprobaciones de diferentes ministerios.
“Estamos contentos por el hecho de que estamos encarando con recurso propios, con esfuerzo de instituciones locales, para llevar adelante la primera planta de tratamiento de la historia de Tarija”, dijo Paz.
Estos documentos serán remitidos al Concejo Municipal la próxima semana, para que esta última instancia autorice la firma del contrato o caso contrario presente observaciones, dejando de esta manera postergada la posibilidad de un inicio de ejecución de la obras como el Municipio tiene planificado.
“La Comisión de Calificación del Municipio ahora está revisando y verificando que toda la documentación esté clara, descriptiva y ordenada, se armarán las carpetas del proyecto y las mandaremos al Concejo para que se evalúe en el ente legislativo municipal y se decida si se autoriza la firma del contrato”, ha informado Ávila.
Con esa documentación, el Concejo Municipal es la instancia que cumplirá con la labor de deliberar la aprobación o no del contrato. Estando en las manos del legislativo la continuidad o no de un proyecto de gran necesidad para la población tarijeña.
“Hay una ley que establece los plazos, el Concejo tiene 15 días desde que se entregue la documentación para aprobar o rechazar, en estos 15 días deben realizar ese trabajo, también ellos derivan las carpetas del proyecto a las comisiones respectivas, hacen el análisis respectivo para dar su autorización o no. Como Municipio esperamos que sea positiva para iniciar con al construcción de esta obra que beneficiará a toda la ciudad”, ha detallado el Secretario Ejecutivo.
La planta de tratamiento de aguas residuales que se tiene planificada su contracción en la zona de San Blas, se ejecutará en tres fases bajo la modalidad llave en mano y en concurrencia con la Gobernación del departamento de Tarija. Su inversión se aproxima a los 15.000.000 de dólares y que según plazos debe entrar en funcionamiento en noviembre de 2019 con el propósito de resolver el 80% de la contaminación sobre el río Guadalquivir.
“El proyecto, es un proyecto llave en mano que tiene tres fases, la primera fase es un estudio a diseño final que hay que realizar para determinar exactamente la tecnología a ser puesta en la planta y todos los implementos que debe tener la empresa para su construcción y futuro funcionamiento. Luego viene la fase de construcción, donde se espera que todo esté dentro del cronograma establecido que estipula que se terminaría de construir la planta en noviembre del año 2019 y entraría en operación tras su conclusión y la tercera fase del contrato es una parte de administración y gestión que hace la misma empresa por un período de dos años para poner en funcionamiento la planta”, ha explicado Ávila.
La planta tratará 40% de aguas servidas
El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, en pasadas semanas, explicó que la planta de San Blas ayudará a resolver el 40% del problema de acumulación de aguas residuales que genera la ciudad capital y solucionará, en parte, el conflicto ambiental del río Guadalquivir.
“Se da la primera solución definitiva con la construcción de una planta de tratamiento que resuelve el problema de cerca del 40 por ciento de la ciudad de Tarija. Un proyecto que nos va a permitir resolver gran parte de la problemática ambiental del río Guadalquivir”, informó a la prensa.
Según un informe oficial, la planta de San Blas recibirá las aguas residuales de todos los barrios ubicados en el lado derecho del río.
El alcalde Rodrigo Paz precisó que ese proyecto se trabajó por más de dos años con el Gobierno nacional, para lograr las aprobaciones de diferentes ministerios.
“Estamos contentos por el hecho de que estamos encarando con recurso propios, con esfuerzo de instituciones locales, para llevar adelante la primera planta de tratamiento de la historia de Tarija”, dijo Paz.