Más de 400 negocios del centro incumplen norma sobre carteles
Todas las actividades económicas ubicadas en los 33 manzanos del centro de la ciudad deben adecuarse a la Ley Municipal 012/2013 de anuncios publicitarios y carteles en Tarija. Se notificaron a 400 establecimientos para que cumplan con lo determinado hasta la presente semana. Quienes no lo hayan...



Todas las actividades económicas ubicadas en los 33 manzanos del centro de la ciudad deben adecuarse a la Ley Municipal 012/2013 de anuncios publicitarios y carteles en Tarija. Se notificaron a 400 establecimientos para que cumplan con lo determinado hasta la presente semana. Quienes no lo hayan hecho, tendrán un plazo de 48 horas más, caso contrario serán sancionados.
La responsable de la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno Municipal, Gabriela Pacello, recordó que el plan para eliminar la contaminación visual que provocan los anuncios y letreros en el centro de la ciudad contempla cinco etapas de las cuales ya se avanzaron en dos, se realizó la primera inspección, se emitieron las notificaciones y ahora se está en el proceso de regularización de todos los comercios de acuerdo a la normativa vigente.
En los 33 manzanos -circunscritos por las calles Cochabamba, Méndez, Alejandro del Carpio y Ballivián- se encuentran 500 actividades económicas, de las cuales 400 fueron notificadas, aún les falta visitar los establecimientos ubicados en tres de ellos y de esta manera se completará con las notificaciones.
Normativa
“Ellos ya han tomado conocimiento”, sostuvo Pacello, se les ha adjuntado una copia de la normativa municipal y su reglamento que especifica a detalle cuáles son las características que debe cumplir el letrero, solo se permite uno por comercio o tienda y debe cumplir reglas como el tamaño, colores y tipografías.
La próxima semana culmina la etapa de regularización y pidió a los propietarios de negocios que aún no se hicieron presentes en la Secretaría, pasen por estas dependencias para que “formen parte de este trabajo y recibir asesoramiento técnico para entrar en esta tarea de regularizar sus letreros”.
“Hay un porcentaje que todavía falta, que no se ha apersonado, la siguiente semana se cierra el plazo y lo que sigue es la segunda inspección y otra notificación donde nuevamente se realizará un recorrido por estos 33 manzanos para ver en qué etapa están y ver si han cumplido o no”, anunció.
A quienes ignoraron la comunicación se les volverá a enviar otra nota y con un último plazo de 48 horas. Si vuelven a tomar la misma actitud se procederá a sancionarlos directamente. Estas dependen de la gravedad de la infracción, desde un monto de dinero en UFV (Unidades de Fomento a la Vivienda), retiro del anuncio, revocatoria de licencia de funcionamiento o clausura del establecimiento.
El reglamento de la Ley Municipal 012/2013 establece en detalle las características y requisitos que deben cumplir los letreros. Las nuevas tiendas a abrirse al momento de obtenerla Licencia de Funcionamiento tienen que cumplir con esta norma.
En el caso de los comercios aledaños a los mercados, la intendenta Rosa Mendoza informó que las acciones para el retiro de letreros que se instalan en las aceras se coordinaron con la Dirección de Movilidad Urbana, esta instancia es la que realizará operativos para decomisarlos y clausurar los establecimientos que no cumplen con las disposiciones.
“Una vez que son detectados los carteles en las aceras se debe seguir un procedimiento- explicó Mendoza -primero se les envía una nota de advertencia, si no se adecua a las normas entonces se procede con la sanción o la clausura del lugar”.
Trazos que deben tener los anuncios publicitarios
El capítulo III de la Ley 012/2013 establece las características de los anuncios publicitarios como el lenguaje, que deben estar escritos preferentemente en español con un máximo 10 palabras en el letrero y un símbolo gráfico.
Se permite el uso de materiales como madera, metal, cerámica, acrílico, vidrio, piedra u otros opacos y brillantes. En cuanto al color, este deberá ser el mismo que tiene la fachada, a excepción de los anuncios de madera y piedra que podrán ser de color natural.
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La responsable de la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno Municipal, Gabriela Pacello, recordó que el plan para eliminar la contaminación visual que provocan los anuncios y letreros en el centro de la ciudad contempla cinco etapas de las cuales ya se avanzaron en dos, se realizó la primera inspección, se emitieron las notificaciones y ahora se está en el proceso de regularización de todos los comercios de acuerdo a la normativa vigente.
En los 33 manzanos -circunscritos por las calles Cochabamba, Méndez, Alejandro del Carpio y Ballivián- se encuentran 500 actividades económicas, de las cuales 400 fueron notificadas, aún les falta visitar los establecimientos ubicados en tres de ellos y de esta manera se completará con las notificaciones.
Normativa
“Ellos ya han tomado conocimiento”, sostuvo Pacello, se les ha adjuntado una copia de la normativa municipal y su reglamento que especifica a detalle cuáles son las características que debe cumplir el letrero, solo se permite uno por comercio o tienda y debe cumplir reglas como el tamaño, colores y tipografías.
La próxima semana culmina la etapa de regularización y pidió a los propietarios de negocios que aún no se hicieron presentes en la Secretaría, pasen por estas dependencias para que “formen parte de este trabajo y recibir asesoramiento técnico para entrar en esta tarea de regularizar sus letreros”.
“Hay un porcentaje que todavía falta, que no se ha apersonado, la siguiente semana se cierra el plazo y lo que sigue es la segunda inspección y otra notificación donde nuevamente se realizará un recorrido por estos 33 manzanos para ver en qué etapa están y ver si han cumplido o no”, anunció.
A quienes ignoraron la comunicación se les volverá a enviar otra nota y con un último plazo de 48 horas. Si vuelven a tomar la misma actitud se procederá a sancionarlos directamente. Estas dependen de la gravedad de la infracción, desde un monto de dinero en UFV (Unidades de Fomento a la Vivienda), retiro del anuncio, revocatoria de licencia de funcionamiento o clausura del establecimiento.
El reglamento de la Ley Municipal 012/2013 establece en detalle las características y requisitos que deben cumplir los letreros. Las nuevas tiendas a abrirse al momento de obtenerla Licencia de Funcionamiento tienen que cumplir con esta norma.
En el caso de los comercios aledaños a los mercados, la intendenta Rosa Mendoza informó que las acciones para el retiro de letreros que se instalan en las aceras se coordinaron con la Dirección de Movilidad Urbana, esta instancia es la que realizará operativos para decomisarlos y clausurar los establecimientos que no cumplen con las disposiciones.
“Una vez que son detectados los carteles en las aceras se debe seguir un procedimiento- explicó Mendoza -primero se les envía una nota de advertencia, si no se adecua a las normas entonces se procede con la sanción o la clausura del lugar”.
Trazos que deben tener los anuncios publicitarios
El capítulo III de la Ley 012/2013 establece las características de los anuncios publicitarios como el lenguaje, que deben estar escritos preferentemente en español con un máximo 10 palabras en el letrero y un símbolo gráfico.
Se permite el uso de materiales como madera, metal, cerámica, acrílico, vidrio, piedra u otros opacos y brillantes. En cuanto al color, este deberá ser el mismo que tiene la fachada, a excepción de los anuncios de madera y piedra que podrán ser de color natural.
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