Espacio aéreo de Tarija tendrá primer radar hasta diciembre
La antena de radar con la que Tarija controlará el espacio aéreo boliviano en el sur del país se encuentra con un 90 por ciento de avance en su construcción en la serranía de Sama, informó el jefe regional de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea...
La antena de radar con la que Tarija controlará el espacio aéreo boliviano en el sur del país se encuentra con un 90 por ciento de avance en su construcción en la serranía de Sama, informó el jefe regional de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), Jaime Rubén Jurado Viscarra. Prevé que entrará en funcionamiento en diciembre de este año.
Control
La estación tarijeña denominada Sama 2 cubrirá todo el espacio del sur del país, no solo servirá para el control de tránsito aéreo, sino también para la vigilancia y detección de naves ilícitas. De esta manera todo el espacio aéreo boliviano estará cubierto con las que se instalan en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Trinidad.
Una vez finalizado el emplazamiento de la antena, que se calcula para octubre, se procederá a realizar las pruebas necesarias para que sea entregada en diciembre y a partir del próximo año todo el territorio nacional este cubierto por este sistema.
En la actualidad el servicio de control de tránsito aéreo se realiza de manera convencional, todos los progresos de vuelo son registrados mediante fichas y las comunicaciones son a través de equipos radiales y se aplican todos los procedimientos de acuerdo a regulaciones aeronáuticas bolivianas.
A nivel nacional el control es convencional reiteró, hasta el momento no hay ningún sistema actualizado para ejercer un servicio de control seguro ordenado y rápido, por eso la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) recomendó a los estados miembros de esta organización que deben sumarse a las últimas tecnologías.
Por esta razón todos los países deben pasar del sistema convencional a uno mediante radar. Las naciones limítrofes con Bolivia ya lo tienen Brasil, Perú, Paraguay, Argentina y Chile son Estados que aplican el control de tránsito aéreo a través de este tipo de sistema, excepto Bolivia.
Las aeronaves que se dirigen a nuestro país, y que sobrevuelan para cruzar el espacio boliviano, por el sistema convencional que actualmente Aasana suministra, optan por desviarse y no sobrevolarlo. De esta manera, el Estado Plurinacional ha determinado ingresar a la tecnología del radar a través del proyecto Sistema Integrado de Defensa Aérea y Control de Tránsito Aéreo (Sidacta).
Este plan comprende a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y Aasana y se contrató a la empresa francesa Thales para su implementación que empezó a hacerlo en enero de este año. Serán seis antenas ubicadas en puntos estratégicos de Trinidad, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Tarija.
Este sistema es complementado para la aproximación y aterrizaje en los aeropuertos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Trinidad, pero Tarija Sucre y Puerto Suarez no contarán con este servicio. Jurado sostuvo que se realizan las gestiones respectivas para poder tenerlo ya que existe un flujo de pasajeros importante en la terminal Oriel Lea Plaza.
Mejoras al aeropuerto de Tarija se harán el 2019
El proyecto de modernización y ampliación de la terminal aérea comprende crear nuevos ambientes tanto de pre embarque nacional-internacional, ampliar la pista unos 500 metros más, renovar la carpeta asfáltica que se encuentra en proceso de deterioro y la instalación de tres mangas de abordaje.
También la renovación de las radios ayudas visuales, un nuevo sistema de iluminación de pista, de calles de rodaje, más económicos porque los actuales -que son antiguos-tienen un consumo exorbitante de energía eléctrica. Se proyecta implementar iluminación LED cuyo equipamiento y repuestos son más accesibles.
También se prevé crear un nuevo cuartel del Servicio de Extinción de Incendios (CEI) porque actualmente se cuenta con tres carros bomba los cuales deben estar protegidos y cumplir con la normativa que exige la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Se ha considerado la elevación de la torre de control porque la actual ha quedado muy baja, en su momento no se tomaron en cuenta los obstáculos pertinentes alrededor del aeródromo cuando se diseñó esta terminal.
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Control
La estación tarijeña denominada Sama 2 cubrirá todo el espacio del sur del país, no solo servirá para el control de tránsito aéreo, sino también para la vigilancia y detección de naves ilícitas. De esta manera todo el espacio aéreo boliviano estará cubierto con las que se instalan en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Trinidad.
Una vez finalizado el emplazamiento de la antena, que se calcula para octubre, se procederá a realizar las pruebas necesarias para que sea entregada en diciembre y a partir del próximo año todo el territorio nacional este cubierto por este sistema.
En la actualidad el servicio de control de tránsito aéreo se realiza de manera convencional, todos los progresos de vuelo son registrados mediante fichas y las comunicaciones son a través de equipos radiales y se aplican todos los procedimientos de acuerdo a regulaciones aeronáuticas bolivianas.
A nivel nacional el control es convencional reiteró, hasta el momento no hay ningún sistema actualizado para ejercer un servicio de control seguro ordenado y rápido, por eso la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) recomendó a los estados miembros de esta organización que deben sumarse a las últimas tecnologías.
Por esta razón todos los países deben pasar del sistema convencional a uno mediante radar. Las naciones limítrofes con Bolivia ya lo tienen Brasil, Perú, Paraguay, Argentina y Chile son Estados que aplican el control de tránsito aéreo a través de este tipo de sistema, excepto Bolivia.
Las aeronaves que se dirigen a nuestro país, y que sobrevuelan para cruzar el espacio boliviano, por el sistema convencional que actualmente Aasana suministra, optan por desviarse y no sobrevolarlo. De esta manera, el Estado Plurinacional ha determinado ingresar a la tecnología del radar a través del proyecto Sistema Integrado de Defensa Aérea y Control de Tránsito Aéreo (Sidacta).
Este plan comprende a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y Aasana y se contrató a la empresa francesa Thales para su implementación que empezó a hacerlo en enero de este año. Serán seis antenas ubicadas en puntos estratégicos de Trinidad, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Tarija.
Este sistema es complementado para la aproximación y aterrizaje en los aeropuertos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Trinidad, pero Tarija Sucre y Puerto Suarez no contarán con este servicio. Jurado sostuvo que se realizan las gestiones respectivas para poder tenerlo ya que existe un flujo de pasajeros importante en la terminal Oriel Lea Plaza.
Mejoras al aeropuerto de Tarija se harán el 2019
El proyecto de modernización y ampliación de la terminal aérea comprende crear nuevos ambientes tanto de pre embarque nacional-internacional, ampliar la pista unos 500 metros más, renovar la carpeta asfáltica que se encuentra en proceso de deterioro y la instalación de tres mangas de abordaje.
También la renovación de las radios ayudas visuales, un nuevo sistema de iluminación de pista, de calles de rodaje, más económicos porque los actuales -que son antiguos-tienen un consumo exorbitante de energía eléctrica. Se proyecta implementar iluminación LED cuyo equipamiento y repuestos son más accesibles.
También se prevé crear un nuevo cuartel del Servicio de Extinción de Incendios (CEI) porque actualmente se cuenta con tres carros bomba los cuales deben estar protegidos y cumplir con la normativa que exige la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Se ha considerado la elevación de la torre de control porque la actual ha quedado muy baja, en su momento no se tomaron en cuenta los obstáculos pertinentes alrededor del aeródromo cuando se diseñó esta terminal.
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