Ley Electoral: de aplicar el Censo Cercado tendría 8 asambleístas
La Ley Electoral se ha convertido en un peligroso elemento de discusión política que amenaza con deteriorar todavía más las relaciones al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS). No hay acuerdo en las bancadas y mucho menos entre bancadas. La teoría, y el Estatuto, indica que se debe...
La Ley Electoral se ha convertido en un peligroso elemento de discusión política que amenaza con deteriorar todavía más las relaciones al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS). No hay acuerdo en las bancadas y mucho menos entre bancadas.
La teoría, y el Estatuto, indica que se debe actualizar de acuerdo a los datos del último Censo de Población y Vivienda que es de 2012. La composición anterior de la Asamblea se pactó en términos políticos dando más prioridad a la representación de las provincias frente a las poblaciones más densamente pobladas.
La distribución de curules por población, además se amoldó a los criterios municipales en lugar de a los provinciales, en confluencia con lo determinado para los ejecutivos seccionales de la época.
De esta forma, se definieron 12 curules por territorio, a dos por provincia; tres curules para los pueblos indígenas y 15 curules distribuidos por población. En el reparto final por provincias hubo anomalías, puesto que en el Chaco, con tres municipios, eligieron un asambleísta territorial en Villa Montes y Caraparí, además de uno por población.
Los poblacionales se eligieron de la siguiente manera: cinco en Cercado, cuatro en el Gran Chaco, tres en Arce (dos en Bermejo y uno en Padcaya), uno en O´Connor, uno en Méndez (elegido en San Lorenzo) y uno en Avilés (elegido en Uriondo).Proporcionalidad
Según el censo de 2012, Cercado tenía 205.375 habitantes; la provincia Gran Chaco 147.578 (Yacuiba 92.245, Villa Montes 39.867, Caraparí 15.366); Arce 53.186 (Bermejo 34.505, Padcaya 18.681); Méndez 35.217 (San Lorenzo 23.863, El Puente 11.354); Avilés 20.271 (Uriondo 14.781 y Yunchará 5.490) y O´Connor - Entre Ríos 21.991.
Con esa distribución y ateniendo al criterio de un ciudadano un voto, cada curul correspondería a 32.234 votos, lo que atendiendo a criterios de redondeo simple corresponderían 6 curules para Cercado; cuatro para el Gran Chaco; dos para Arce y uno para Méndez, Avilés y O´Connor. Si el reparto se hiciera por municipios, ni Uriondo, ni Yunchará, ni El Puente, ni Caraparí alcanzarían para tener un curul.
El reparto es similar si se atiende a los criterios de crecimiento poblacional estimados por el propio INE hasta el año 2015, año en el que entró en vigencia el Estatuto, en el que considera que Tarija cuenta con 538.342 habitantes. Estos están distribuidos en un 66,4 por ciento al sector urbano y un 33,6 por ciento al rural y con índices de crecimiento del 14 por ciento en las áreas urbanas y del 6 por ciento en el área rural.
Trasladado a los datos por provincias supondría un aumento de Cercado y Gran Chaco en el total, si bien las proyecciones del INE todavía no reflejan los impactos de la crisis económica y la sequía, que ha llevado al límite a diferentes provincias, particularmente de la zona alta y Padcaya, lo que podría dejar a Arce con un solo representante poblacional. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística considera que se siguió creciendo.
Con la nueva distribución, Cercado alcanzaría los ocho curules mientras que el Gobierno Regional del Gran Chaco alcanzaría seis, suponiendo prácticamente la mitad de los curules de la Asamblea Legislativa Departamental. El Chaco, con sus seis curules y los tres pueblos indígenas, que en la práctica viven en el Gran Chaco, seguiría siendo la provincia más representada.
Una nueva forma de elegir a los asambleístas
Dos propuestas sobre la forma de elección ganan enteros en el debate de la Asamblea. El primero es ligar una serie de asambleístas por población a la lista del candidato a Gobernador, en idénticas condiciones a los plurinacionales en las elecciones nacionales. La otra es definir circunscripciones para elegir los asambleístas territoriales y poblacionales, de modo que no se repartan entre las dos primeras mayorías, sino que deban ser ganados individualmente por los candidatos.
La teoría, y el Estatuto, indica que se debe actualizar de acuerdo a los datos del último Censo de Población y Vivienda que es de 2012. La composición anterior de la Asamblea se pactó en términos políticos dando más prioridad a la representación de las provincias frente a las poblaciones más densamente pobladas.
La distribución de curules por población, además se amoldó a los criterios municipales en lugar de a los provinciales, en confluencia con lo determinado para los ejecutivos seccionales de la época.
De esta forma, se definieron 12 curules por territorio, a dos por provincia; tres curules para los pueblos indígenas y 15 curules distribuidos por población. En el reparto final por provincias hubo anomalías, puesto que en el Chaco, con tres municipios, eligieron un asambleísta territorial en Villa Montes y Caraparí, además de uno por población.
Los poblacionales se eligieron de la siguiente manera: cinco en Cercado, cuatro en el Gran Chaco, tres en Arce (dos en Bermejo y uno en Padcaya), uno en O´Connor, uno en Méndez (elegido en San Lorenzo) y uno en Avilés (elegido en Uriondo).Proporcionalidad
Según el censo de 2012, Cercado tenía 205.375 habitantes; la provincia Gran Chaco 147.578 (Yacuiba 92.245, Villa Montes 39.867, Caraparí 15.366); Arce 53.186 (Bermejo 34.505, Padcaya 18.681); Méndez 35.217 (San Lorenzo 23.863, El Puente 11.354); Avilés 20.271 (Uriondo 14.781 y Yunchará 5.490) y O´Connor - Entre Ríos 21.991.
Con esa distribución y ateniendo al criterio de un ciudadano un voto, cada curul correspondería a 32.234 votos, lo que atendiendo a criterios de redondeo simple corresponderían 6 curules para Cercado; cuatro para el Gran Chaco; dos para Arce y uno para Méndez, Avilés y O´Connor. Si el reparto se hiciera por municipios, ni Uriondo, ni Yunchará, ni El Puente, ni Caraparí alcanzarían para tener un curul.
El reparto es similar si se atiende a los criterios de crecimiento poblacional estimados por el propio INE hasta el año 2015, año en el que entró en vigencia el Estatuto, en el que considera que Tarija cuenta con 538.342 habitantes. Estos están distribuidos en un 66,4 por ciento al sector urbano y un 33,6 por ciento al rural y con índices de crecimiento del 14 por ciento en las áreas urbanas y del 6 por ciento en el área rural.
Trasladado a los datos por provincias supondría un aumento de Cercado y Gran Chaco en el total, si bien las proyecciones del INE todavía no reflejan los impactos de la crisis económica y la sequía, que ha llevado al límite a diferentes provincias, particularmente de la zona alta y Padcaya, lo que podría dejar a Arce con un solo representante poblacional. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística considera que se siguió creciendo.
Con la nueva distribución, Cercado alcanzaría los ocho curules mientras que el Gobierno Regional del Gran Chaco alcanzaría seis, suponiendo prácticamente la mitad de los curules de la Asamblea Legislativa Departamental. El Chaco, con sus seis curules y los tres pueblos indígenas, que en la práctica viven en el Gran Chaco, seguiría siendo la provincia más representada.
Una nueva forma de elegir a los asambleístas
Dos propuestas sobre la forma de elección ganan enteros en el debate de la Asamblea. El primero es ligar una serie de asambleístas por población a la lista del candidato a Gobernador, en idénticas condiciones a los plurinacionales en las elecciones nacionales. La otra es definir circunscripciones para elegir los asambleístas territoriales y poblacionales, de modo que no se repartan entre las dos primeras mayorías, sino que deban ser ganados individualmente por los candidatos.