• 04 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Denuncian subcontratación de “profes” para cubrir a eméritos

La subcontratación a maestros con un sueldo mínimo, por parte de los profesores en edad de jubilación, fue denunciada por la Junta Departamental de Padres de Familia de Tarija. Además, que autoridades del rubro no sancionan a los responsables. Mientras, desde de la Dirección Distrital de...

Ecos de Tarija
  • Daniel Rivera / El País
  • 05/07/2018 00:00
La subcontratación a maestros con un sueldo mínimo, por parte de los profesores en edad de jubilación, fue denunciada por la Junta Departamental de Padres de Familia de Tarija. Además, que autoridades del rubro no sancionan a los responsables. Mientras, desde de la Dirección Distrital de Educación piden hacer la denuncia formal para abrir un proceso administrativo, porque se trata de una falta calificada como muy grave, que incluso pude derivar en una expulsión.

La presidenta de la Junta Departamental de Padres de Familia, Florencia Iraola, explicó que hay maestros que son de la categoría mérito, a lo último que se puede ascender en el Magisterio, que subcontratan a profesores jóvenes o no profesionales, para que les cubran en su labor y les pagan un salario mínimo, mientras ellos sin hacer nada perciben el saldo del salario.

En ese sentido, la dirigente indicó que el último caso que tomó conocimiento fue en una unidad educativa del centro. Sin embargo, anteriormente se presentaron unas cinco situaciones similares en otros colegios.

La molestia de la dirigente es que las autoridades educativas no sancionaron a los que cometieron esa irregularidad, tanto al director del colegio y el profesor que subcontrató a su colega con un sueldo mínimo.

“Uno hace la denuncia pero las autoridades piden el informe al director, a quien infringió la normativa, y no hacen las verificaciones correspondientes -comentó Iraola- en algunos casos sí se verificaron, se pidió que cambie y haya el reemplazo que corresponde, pero no se fue más allá, no llegaron a un proceso ni nada. Realmente es molesto cuando ellos hacen eso, sin embargo piden mejores salarios y todo, pero parte de ellos son los que mal pagan a su propio gremio”.

A explicación del director distrital de Educación de Cercado, Adolfo Lizarazu, como autoridad no tuvo conocimiento de ese tipo de casos, pero es responsabilidad de los directores de colegios hacer un reporte de ese tipo de situaciones, porque de lo contrario implica incumplimiento de deberes, además de ser una falta muy grave.

El funcionario sostuvo que no puede haber profesores que descansen mientras pagan un salario mínimo a otro para que lo reemplacen. Por lo cual, tomarán cartas en el asunto, de esa manera interponer la normativa vigente, la cual no acepta esa modalidad de reemplazos.
“Si los directores están permitiendo esa manera de trabajo, están incurriendo en una falta muy grave y amerita un proceso administrativo -indicó Lizarazu- en caso que se verificara que hay profesores que están pagando un salario mínimo y no están trabajando, se tiene que hacer la sanción al director y al profesor”.
El instructivo es que el 20 de cada mes los directores de unidades educativas deben reportar las jubilaciones y las acefalias.

Suprimen año de provincia para cargos de profesores

Por la falta de maestros con especialidades en el municipio de Cercado, las autoridades educativa decidieron de manera excepcional contratar a profesores que no hayan hecho su año de provincia, de esa manera que los estudiantes no se perjudiquen. Así también se subsanan algunas acefalías que son sentidas en las unidades educativas.

El director distrital de Educación de Cercado, Adolfo Lizarazu, explicó que se lanzaron varias convocatorias para contratar a profesores del área que se necesita, como música, educación física y artes plásticas, pero lamentablemente no hay maestros que cumplan los requisitos para otorgarles ese cargo.

El funcionario indicó que en Cercado, tanto en el área urbana y rural, los docentes solo pueden ingresar cuando hayan realizado sus dos años de provincia. Como no encontraron profesionales con ese requisito, tuvieron que solicitar al Ministerio de Educación que se flexibilice ese aspecto. Es así que en la actualidad están en proceso de contratación de profesores nuevos, esta vez el año de provincia ya no es necesario para los postulantes.

[gallery ids="37471,37473"]

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Magisterio
  • #Educación
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Una mujer fue hallada sin vida en su domicilio, presumen homicidio suicidio
    • 2
      Cae alias "Gumito", implicado en el asesinato de Mauricio Aramayo
    • 3
      Restricciones y autorizaciones, esto dice el proyecto de ley de Estados de excepción
    • 4
      Rodrigo Paz pierde dos ministros y el diálogo se disipa
    • 5
      Hijo de Arce evita la detención por consumo de sustancias controladas
    • 1
      Bolivia inicia su preparación en Estados Unidos para la fecha FIFA
    • 2
      Argelia sorprendió a Países Bajos y ahora será rival de Bolivia
    • 3
      Óscar Villegas: “Podemos lograr la clasificación en el siguiente Mundial”
    • 4
      Wydad desconoce fecha FIFA y bloquea a Moisés Paniagua y Ramiro Vaca
    • 5
      Adrián Estacio revela cansancio y problemas de alimentación

Noticias Relacionadas
Maestros en paro por ítems, salarios y mejor educación fiscal
Maestros en paro por ítems, salarios y mejor educación fiscal
Maestros en paro por ítems, salarios y mejor educación fiscal
  • Nacional
  • 11/05/2026
La UAJMS celebra 80 años con  pugnas políticas y elecciones a puertas
La UAJMS celebra 80 años con pugnas políticas y elecciones a puertas
La UAJMS celebra 80 años con pugnas políticas y elecciones a puertas
  • Ecos de Tarija
  • 03/06/2026
En el parque, juntos: cuando el colegio convoca a la familia
En el parque, juntos: cuando el colegio convoca a la familia
En el parque, juntos: cuando el colegio convoca a la familia
  • Pura Cepa
  • 22/05/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS