ABC reconoce fisuras en vía al Chaco y compromete solución
El gerente regional de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), Fohad Amás, confirmó que en la época de lluvias se registraron derrumbes en el tramo Entre Ríos – Palos Blancos que generaron algunas fisuras, sin embargo, aseguró que estas serán subsanadas por la empresa ejecutora...
El gerente regional de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), Fohad Amás, confirmó que en la época de lluvias se registraron derrumbes en el tramo Entre Ríos – Palos Blancos que generaron algunas fisuras, sin embargo, aseguró que estas serán subsanadas por la empresa ejecutora hasta la recepción definitiva del camino programada para el mes de julio.
“Lógicamente como dice la norma y de acuerdo a los plazos estipulados por el contrato en este momento se están corrigiendo diferentes imperfecciones, anomalías y observaciones que son lógicas que se encuentren en una carretera de 61 kilómetros por la topografía que existe, que fueron observadas por técnicos de la ABC como comisión de recepción provisional”.
Con esta explicación, el Gerente Regional se refirió a la carretera cuya recepción provisional ha generado muchas repercusiones tanto en el Transporte Sindicalizado y comités cívicos, que daban cuenta sobre “serias observaciones” que terminaron minimizadas por el acto de entrega realizado en abril con la presencia del presidente Evo Morales, y la defensa férrea que asumieron las autoridades del oficialismo refiriéndose a la obra como “un sueño cumplido”.
Amás señaló que la carretera está transitable y puesta al servicio desde el mes de abril, pero la norma especifica claramente que la recepción provisional se realiza cuando se termina de ejecutar la obra y después se procede a una recepción definitiva, que recordó está prevista para el mes de julio, para lo cual deberá estar subsanadas todas esas deficiencias detectadas en la recepción primera.
Consultado sobre cuáles serían las observaciones, respondió que hay varias, a tiempo de ejemplificar que hay cunetas que fueron ejecutadas oportunamente pero por derrumbes en época de lluvias algunas fueron fisuradas, mismas que tienen que ser reparadas antes de la recepción definitiva. Asimismo, explicó que si hay algún desperfecto en la carpeta asfáltica o drenajes que amerite levantar en algunos lugares para que el camino quede en óptimas condiciones, son trabajos que están contemplados en esta fase.
El ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril de Tarija, Damián Castillo, recordó que como sector hicieron en su momento las observaciones pero al calor del mes aniversario del departamento varios sectores estuvieron de acuerdo con recibir la obra, y se terminó según el dirigente, calificando de políticas todas las sugerencias planteadas para que se entregue un camino en buenas condiciones.
“Como institución estamos en el derecho de fiscalizar y hacer seguimiento, de exigir a la empresa. Hay denuncias de compañeros transportistas de que varios lugares hay hundimientos. El tema de la altura en Tapecua por ejemplo que hasta ahora no se ha subsanado. Estamos programando una inspección la próxima semana y vamos exigir a las autoridades que las fallas que salen a la luz se solucionen”, manifestó el dirigente.
Sobre el tema, el presidente del Comité Cívico de O´Connor, Eduardo Fernández, explicó que hay evidentes fallas en taludes y en la plataforma, por lo que se planteó las observaciones previamente a la entrega provisional y existe el compromiso de la empresa de resolver todo dentro del plazo previsto de 60 días. Agregó que a partir de la entrega definitiva que será en julio, se tendrán dos años para el mantenimiento lo cual implica una garantía.
Transporte: “Puente Jarkas es más preocupante”
El ejecutivo del Transporte, Damián Castillo, refirió que un tramo que es parte del camino al Chaco, el denominado Puente Jarkas – Piedra larga, resulta aún más preocupante ya que se tenía el compromiso de realizar el asfaltando pero “hasta la fecha no se tiene nada”. En ese marco, aseveró que se tiene previsto visitar todo el tramo al Chaco para tener un informe completo del avance en los próximos días.
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“Lógicamente como dice la norma y de acuerdo a los plazos estipulados por el contrato en este momento se están corrigiendo diferentes imperfecciones, anomalías y observaciones que son lógicas que se encuentren en una carretera de 61 kilómetros por la topografía que existe, que fueron observadas por técnicos de la ABC como comisión de recepción provisional”.
Con esta explicación, el Gerente Regional se refirió a la carretera cuya recepción provisional ha generado muchas repercusiones tanto en el Transporte Sindicalizado y comités cívicos, que daban cuenta sobre “serias observaciones” que terminaron minimizadas por el acto de entrega realizado en abril con la presencia del presidente Evo Morales, y la defensa férrea que asumieron las autoridades del oficialismo refiriéndose a la obra como “un sueño cumplido”.
Amás señaló que la carretera está transitable y puesta al servicio desde el mes de abril, pero la norma especifica claramente que la recepción provisional se realiza cuando se termina de ejecutar la obra y después se procede a una recepción definitiva, que recordó está prevista para el mes de julio, para lo cual deberá estar subsanadas todas esas deficiencias detectadas en la recepción primera.
Consultado sobre cuáles serían las observaciones, respondió que hay varias, a tiempo de ejemplificar que hay cunetas que fueron ejecutadas oportunamente pero por derrumbes en época de lluvias algunas fueron fisuradas, mismas que tienen que ser reparadas antes de la recepción definitiva. Asimismo, explicó que si hay algún desperfecto en la carpeta asfáltica o drenajes que amerite levantar en algunos lugares para que el camino quede en óptimas condiciones, son trabajos que están contemplados en esta fase.
El ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril de Tarija, Damián Castillo, recordó que como sector hicieron en su momento las observaciones pero al calor del mes aniversario del departamento varios sectores estuvieron de acuerdo con recibir la obra, y se terminó según el dirigente, calificando de políticas todas las sugerencias planteadas para que se entregue un camino en buenas condiciones.
“Como institución estamos en el derecho de fiscalizar y hacer seguimiento, de exigir a la empresa. Hay denuncias de compañeros transportistas de que varios lugares hay hundimientos. El tema de la altura en Tapecua por ejemplo que hasta ahora no se ha subsanado. Estamos programando una inspección la próxima semana y vamos exigir a las autoridades que las fallas que salen a la luz se solucionen”, manifestó el dirigente.
Sobre el tema, el presidente del Comité Cívico de O´Connor, Eduardo Fernández, explicó que hay evidentes fallas en taludes y en la plataforma, por lo que se planteó las observaciones previamente a la entrega provisional y existe el compromiso de la empresa de resolver todo dentro del plazo previsto de 60 días. Agregó que a partir de la entrega definitiva que será en julio, se tendrán dos años para el mantenimiento lo cual implica una garantía.
Transporte: “Puente Jarkas es más preocupante”
El ejecutivo del Transporte, Damián Castillo, refirió que un tramo que es parte del camino al Chaco, el denominado Puente Jarkas – Piedra larga, resulta aún más preocupante ya que se tenía el compromiso de realizar el asfaltando pero “hasta la fecha no se tiene nada”. En ese marco, aseveró que se tiene previsto visitar todo el tramo al Chaco para tener un informe completo del avance en los próximos días.
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