Programa ministerial certificó a 1.557 “expertos” en 2017
Un total de 1.557 personas fueron certificadas en 2017 como expertas en el oficio que desempeñan en el departamento de Tarija, esto gracias al Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC) que se implementa en la región desde hace tres años. La coordinadora regional del SPCC,...
Un total de 1.557 personas fueron certificadas en 2017 como expertas en el oficio que desempeñan en el departamento de Tarija, esto gracias al Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC) que se implementa en la región desde hace tres años.
La coordinadora regional del SPCC, Beatriz Vaca, apuntó que si bien en Bolivia el programa se inició en 2009, en Tarija se empezó a implementar hace tres años y existieron dos actos de entrega de documentos en cada uno de ellos en distintos rubros.
Listas
Según Vaca, a nivel nacional existen unas 140 listas entre ocupaciones y productores, en el área urbana los más son trabajadoras asalariadas del hogar, gastronómicos, panaderos, albañiles o trabajadores de la construcción; mientras que en la parte rural son más los viticultores, productores de papa, maíz, miel y leche.
“Para este año se tiene en proceso de certificación a paperos de Iscayachi y Padcaya, citricultores, de Bermejo y Padcaya”, al recordar que también se otorgaron avales a mecánicos, periodistas radiofónicos, diseñadores gráficos y estilistas.
Por otra parte, la organización Mujeres en Acción también ofrece colaboración a los trabajadores empíricos para que logren la certificación y, según sus datos, en 2017 ayudaron a 31 apicultores, siete artesanos en cerámica, 19 constructores, 41 estilistas en belleza integral, 14 garzones y meseras, 56 panaderos, 56 trabajadoras del hogar y 96 trabajadoras gastronómicas o cocineras.
La Ley de Educación Avelino Siñani - Elizardo Pérez, sostuvo Vaca, establece que se debe reconocer los saberes y conocimientos de las personas que han aprendido en la vida y no han pasado por una educación formal para tener sus conocimientos y está bajo la supervisión del Ministerio de Educación. Luego de la evaluación no se pone una nota, sólo define a la persona como “experta”.
En principio, cuando se trata de un grupo nuevo de trabajadores que desean ser certificados se debe elaborar un standard ocupacional, determinar en qué se les va a avaluar, qué conocimientos se va a calificar y eso lo decide el sector que se presenta.
“En Tarija se empezó certificando a personas que tienen ocupaciones laborales urbanas y productores, generalmente del área rural. Se inició con los viticultores. Se implementó una experiencia piloto con ellos, el proceso inició en 2015 con la elaboración del standard porque la mayor cantidad de productores de uva son de Tarija”, ejemplificó al comentar que se continuó con los productores de leche y el año pasado con los de papa.
Lo que se mide es el conocimiento teórico y práctico, qué se ha aprendido en la vida, se elabora un formulario y se va al proceso de evaluación, este se puede realizar por grupos o por comunidades.
Los requisitos que el postulante debe presentar son mínimos, apuntó Vaca, una fotocopia de carnet, del certificado de nacimiento, dos fotos cuatro por cuatro, que alguien avale su ocupación laboral o sea productor.
“Estas personas por lo general tienen un sindicato, una asociación o una comunidad que lo puede hacer, pero -por ejemplo- si en un barrio hay un metalúrgico o un mecánico automotriz que no está asociado a ninguna organización, lo puede avalar el presidente de la zona”, subrayó.
La experiencia requerida es por lo general entre cinco a seis años. Los evaluadores son definidos por los solicitantes mientras que el Ministerio sólo supervisa el proceso.
¿Qué implica certificar competencias y habilitades?
Las competencias de las personas son los conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos individuales, es decir, aquello que las hace competentes para desarrollar una actividad en su vida laboral.
La certificación de competencias es el proceso a través del cual las personas demuestran por medio de evidencias, que cuentan, sin importar cómo los hayan adquirido, con los conocimientos, habilidades y destrezas para cumplir una función a un alto nivel de desempeño de acuerdo con lo definido en un Estándar de Competencia.
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La coordinadora regional del SPCC, Beatriz Vaca, apuntó que si bien en Bolivia el programa se inició en 2009, en Tarija se empezó a implementar hace tres años y existieron dos actos de entrega de documentos en cada uno de ellos en distintos rubros.
Listas
Según Vaca, a nivel nacional existen unas 140 listas entre ocupaciones y productores, en el área urbana los más son trabajadoras asalariadas del hogar, gastronómicos, panaderos, albañiles o trabajadores de la construcción; mientras que en la parte rural son más los viticultores, productores de papa, maíz, miel y leche.
“Para este año se tiene en proceso de certificación a paperos de Iscayachi y Padcaya, citricultores, de Bermejo y Padcaya”, al recordar que también se otorgaron avales a mecánicos, periodistas radiofónicos, diseñadores gráficos y estilistas.
Por otra parte, la organización Mujeres en Acción también ofrece colaboración a los trabajadores empíricos para que logren la certificación y, según sus datos, en 2017 ayudaron a 31 apicultores, siete artesanos en cerámica, 19 constructores, 41 estilistas en belleza integral, 14 garzones y meseras, 56 panaderos, 56 trabajadoras del hogar y 96 trabajadoras gastronómicas o cocineras.
La Ley de Educación Avelino Siñani - Elizardo Pérez, sostuvo Vaca, establece que se debe reconocer los saberes y conocimientos de las personas que han aprendido en la vida y no han pasado por una educación formal para tener sus conocimientos y está bajo la supervisión del Ministerio de Educación. Luego de la evaluación no se pone una nota, sólo define a la persona como “experta”.
En principio, cuando se trata de un grupo nuevo de trabajadores que desean ser certificados se debe elaborar un standard ocupacional, determinar en qué se les va a avaluar, qué conocimientos se va a calificar y eso lo decide el sector que se presenta.
“En Tarija se empezó certificando a personas que tienen ocupaciones laborales urbanas y productores, generalmente del área rural. Se inició con los viticultores. Se implementó una experiencia piloto con ellos, el proceso inició en 2015 con la elaboración del standard porque la mayor cantidad de productores de uva son de Tarija”, ejemplificó al comentar que se continuó con los productores de leche y el año pasado con los de papa.
Lo que se mide es el conocimiento teórico y práctico, qué se ha aprendido en la vida, se elabora un formulario y se va al proceso de evaluación, este se puede realizar por grupos o por comunidades.
Los requisitos que el postulante debe presentar son mínimos, apuntó Vaca, una fotocopia de carnet, del certificado de nacimiento, dos fotos cuatro por cuatro, que alguien avale su ocupación laboral o sea productor.
“Estas personas por lo general tienen un sindicato, una asociación o una comunidad que lo puede hacer, pero -por ejemplo- si en un barrio hay un metalúrgico o un mecánico automotriz que no está asociado a ninguna organización, lo puede avalar el presidente de la zona”, subrayó.
La experiencia requerida es por lo general entre cinco a seis años. Los evaluadores son definidos por los solicitantes mientras que el Ministerio sólo supervisa el proceso.
¿Qué implica certificar competencias y habilitades?
Las competencias de las personas son los conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos individuales, es decir, aquello que las hace competentes para desarrollar una actividad en su vida laboral.
La certificación de competencias es el proceso a través del cual las personas demuestran por medio de evidencias, que cuentan, sin importar cómo los hayan adquirido, con los conocimientos, habilidades y destrezas para cumplir una función a un alto nivel de desempeño de acuerdo con lo definido en un Estándar de Competencia.
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