• 18 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Desestiman creación de unidad de bomberos forestales en Tarija

Los efectivos uniformados que combaten el incendio en la reserva de Sama tienen la experiencia y capacidad suficiente para hacerlo, tanto que son capaces de transmitir su conocimiento a otros departamentos, por lo que no es necesaria la creación de una unidad especializada de bomberos...

Ecos de Tarija
  • Roberto Patiño / El País
  • 12/06/2018 00:16
Los efectivos uniformados que combaten el incendio en la reserva de Sama tienen la experiencia y capacidad suficiente para hacerlo, tanto que son capaces de transmitir su conocimiento a otros departamentos, por lo que no es necesaria la creación de una unidad especializada de bomberos forestales, al contrario, se debe fortalecer la existente y trabajar en la prevención.

El responsable de Defensa Civil en Tarija, Javier Gallo, consideró que no es necesaria la creación de un cuerpo de bomberos forestales porque el personal dependiente de la Policía departamental, de las instituciones de voluntarios y otros ya tienen la experiencia para atender este tipo de desastres y son capaces de apoyar a otras regiones del país.

“El personal que trabaja en Tarija tiene un alto nivel, más bien los tendríamos que utilizar para que puedan dar capacitaciones en el resto del país, hemos tenido dos incendios bastante fuertes y otros por los alrededores y la experiencia que han tenido en ninguna escuela la van a poder conseguir”, argumentó al recomendar que más bien se debería trabajar en la prevención.

Subrayó que lo más importante es el trabajo de prevención, concientizar a la gente para que tenga un control específico en el tema del chaqueo, evitar que se produzcan los incendios y en caso de que sucedan, “se tiene la preparación necesaria”. Apuntó que lo único que hace falta es contar con un helicóptero que ayudaría en la labor de los grupos de primera respuesta.

En la misma línea, el responsable de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación, Pablo Avilés, no ve pertinente la creación de un cuerpo de bomberos forestales; al contrario, se debería fortalecer la que ya existe y coincidió con Gallo en trabajar en el tema de la prevención.

“El Gobierno departamental trabaja en la prevención llegando a las comunidades, brindando charlas en las unidades militares, capacitar a los soldados -sostuvo- a la gente hay que educarla de manera que no provoquen estos incendios, porque todos son provocados por el hombre”.

También demandó al Gobierno nacional la compra de más helicópteros para poder reaccionar de manera oportuna cuando se inicie el fuego en determinada zona, controlarlo a su debido tiempo y no esperar a realizar gestiones que toman su tiempo.

Entretanto, el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) en Sama Tarija, José Yucra, explicó que gracias a la manera con que se enfrentó el incendio que sucedió en Sama el 2017, se logró activar de manera oportuna el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a la cabeza del municipio y contempla a instituciones como la Policía, Bomberos, Ejército, voluntarios y la misma Sernap.

Indicó que ya es labor de las autoridades fortalecer un cuerpo de bomberos ya especializados para este tipo de incendios, asumir de manera conjunta el garantizar los recursos económicos para que cuente con su propio equipamiento y todo lo que sea necesario.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Municipal, Boris Fernández, señaló que por el momento todas las entidades de primera respuesta tienen la capacidad necesaria para atender este tipo de incendios.

“Aunque no está demás la creación de bomberos forestales -dijo-, pero en todo caso los grupos operativos de primera respuesta tienen la suficiente capacidad, además que el Gobierno Municipal dio el apoyo correspondiente con la dotación del equipamiento necesario”.

Recordó que hace más de un año entregaron a todas las instituciones pertinentes las herramientas necesarias para combatir este tipo de incendios.

Esperan que helicópteros sofoquen el incendio

Más de 300 efectivos policiales, de bomberos y las unidades militares se encontraban ayer en la zona del incendio en Pinos Sud y Norte; pero a causa de los fuertes vientos no podían intervenir y por la misma razón los dos helicópteros que debían llegar para colaborar con las operaciones tampoco lo hicieron. Se espera que hoy arriben a tierra chapaca.

Por la tarde se informó que el fuego avanzaba, que se mantenía en resguardo a los efectivos para preservar sus vidas y se esperaba que calmen los ventarrones para ingresar a la zona crítica.

[gallery ids="30247,30248"]

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #SAMA
  • #Bomberos
  • #Incendio
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Trasladan a Tarija los restos de José Raúl Colodro, instructor fallecido durante una demostración de paracaidismo
    • 2
      FELCN: Aprehenden a una persona por venta ilegal de psicotrópicos
    • 3
      Incendios no dan tregua, reportan más focos
    • 4
      El dólar flexible y la deuda pública golpean al sector constructor
    • 5
      Bomberos y voluntarios siguen combatiendo el incendio en Quirusillas
    • 1
      Envían a la cárcel a tres reclutadores vinculados al caso de bolivianos enviados a Rusia
    • 2
      Hay partidos que nunca son un partido
    • 3
      Justiniano: Se acabó eso de trabajar solo con los que son de la línea; el compromiso es con los productores
    • 4
      "Nos mataron de todas las maneras posibles": El líder de un país africano arremete contra Occidente
    • 5
      Incendios no dan tregua, reportan más focos

Noticias Relacionadas
Incendios no dan tregua, reportan más focos
Incendios no dan tregua, reportan más focos
Incendios no dan tregua, reportan más focos
  • Crónica
  • 18/07/2026
Bomberos y voluntarios siguen combatiendo el incendio en Quirusillas
Bomberos y voluntarios siguen combatiendo el incendio en Quirusillas
Bomberos y voluntarios siguen combatiendo el incendio en Quirusillas
  • Crónica
  • 18/07/2026
Los fuertes vientos no permiten sofocar el incendio en Quirusillas
Los fuertes vientos no permiten sofocar el incendio en Quirusillas
Los fuertes vientos no permiten sofocar el incendio en Quirusillas
  • Crónica
  • 17/07/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS