• 09 de mayo 2025
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Citarán a instituciones para plan en defensa de Margarita

La Gobernación citará a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Brigada Parlamentaria, la Región Autónoma del Gran Chaco y demás instituciones para coordinar una estrategia frente a las intenciones de Chuquisaca de solicitar una actualización del factor de distribución de regalías...

Ecos de Tarija
  • Andrea Cardona / El País
  • 24/05/2018 00:17
Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario
La Gobernación citará a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Brigada Parlamentaria, la Región Autónoma del Gran Chaco y demás instituciones para coordinar una estrategia frente a las intenciones de Chuquisaca de solicitar una actualización del factor de distribución de regalías del campo Margarita-Huacaya.

El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, explicó que Tarija cometió un error histórico que hasta la fecha le costó más de 1.500 millones de bolivianos en regalías a favor de Chuquisaca, pero además denunció el fraude de los porcentajes que debería haber recibido el departamento de Tarija respecto a la producción de hidrocarburos en el pozo Margarita.

El factor de distribución establecía el 75 por ciento a favor de Tarija y el 25 por ciento a favor de Chuquisaca. Actualmente, el vecino departamento percibe el 33 por ciento de la producción.

“Los recursos de Margarita debiesen ser destinados en su totalidad a Tarija porque así lo establece la Constitución, pero además rescatando una postura principista, avanzando en enmendar el error que tuvo Tarija hace seis años de discutir algo que no correspondía discutir, es pedirle al Gobierno nacional que pueda elaborar una nueva ley de hidrocarburos que desarrolle el principio de producción departamental fiscalizada”, señaló Peralta.

A mediados de la gestión 2017, el presidente Evo Morales anunció que el pozo Huacaya X2 iba a producir hidrocarburos. Según su pronóstico, esperaba que el potencial del pozo llegase a 3 millones de metros cúbicos por día para posteriormente determinar que la capacidad de producción es de un millón.

En la actualidad, la Gobernación de Chuquisaca, bajo el mando de Esteban Urquizu indicó que eso le dará más participación a la región en el campo de gas Margarita-Huacaya, por lo que se pidió realizar la actualización del factor de distribución con Tarija. Las autoridades y funcionarios de ese departamento se mostraron optimistas sobre los resultados y anticiparon que les serían favorables.

Peralta remarcó que la Constitución Política del Estado (CPE) establece que “se pagan las regalías donde se producen” y la producción del mega campo Margarita se encuentra dentro de los límites territoriales de Tarija.

“¿Qué vamos a discutir si ni siquiera en la irregularidad los derechos de Tarija se respetan? Toda esta defensa a la cabeza del Gobernador, de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), de la Brigada Parlamentaria, del ejecutivo regional del Chaco debe tener una misma voz. No puede haber oficialismo”, propuso Peralta.

Las regalías que recibe un departamento, por los recursos producidos respecto a sus reservas hidrocarburíferas en proceso de explotación, son la compensación de la contaminación y el impacto ambiental que sufre el departamento al realizar cualquier actividad petrolera.

“Esos daños ambientales se dan en Tarija, no se dan en Chuquisaca. Por eso la compensación debe darse al departamento donde se produce respetando el artículo 368 de la CPE que establece con claridad la producción departamental fiscalizada”, citó Peralta.

Chuquisaca previó recibir $us 30 MM de regalías

El presidente del Concejo Municipal de Tarija, Alfonso Lema, explicó que la estimación que realizó el departamento anunciaba que percibirían el 50 por ciento de este campo, lo que significa 30 millones de dólares directamente para los chuquisaqueños.

De esta manera, señaló que el conflicto por el campo Incahuasi culminó con los resultados que dictaban el 100 por ciento para Santa Cruz. Por ello teme que ahora el Gobierno quiera reconciliarse con Chuquisaca dándole Margarita.

[gallery ids="24607,24612"]

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Campo Margarita
  • #Regalías
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Ante menor ingreso de recursos, Montes dijo que no pagará sueldos
    • 2
      GV San José sale del fondo con su primer triunfo internacional
    • 3
      La Policía tramita sello rojo para feminicida de Wanda
    • 4
      Protesta: El Transporte Pesado de Tarija no pagará los peajes
    • 5
      Molestia ‘evista’ contra Andrónico
    • 1
      León IV, frente frío, el tomógrafo, Jaime Dunn... Lee las imprescindibles
    • 2
      GV San José sale del fondo con su primer triunfo internacional
    • 3
      El País será reconocido por la Asociación de Periodistas de Tarija por su trayectoria
    • 4
      HRSJD: Falta de proveedor y altos costos frenan compra de medicamentos
    • 5
      El HRSJD se queda sin tomógrafo y sin equipo de Rayos X

Noticias Relacionadas
Brú sale vencedor, juez ordena a Ábrego transferir las regalías
Brú sale vencedor, juez ordena a Ábrego transferir las regalías
Brú sale vencedor, juez ordena a Ábrego transferir las regalías
  • Ecos de Tarija
  • 12/03/2025
Municipios amenazan con crear otra región autónoma por las regalías
Municipios amenazan con crear otra región autónoma por las regalías
Municipios amenazan con crear otra región autónoma por las regalías
  • Ecos de Tarija
  • 07/03/2025
Yacuiba: Proponen bajar 50% los salarios en el Municipio
Yacuiba: Proponen bajar 50% los salarios en el Municipio
Yacuiba: Proponen bajar 50% los salarios en el Municipio
  • Ecos de Tarija
  • 18/02/2025

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2025 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS