La ruta San Lorenzo – Tarija demandará $us 30 millones
Evaluaron el costo de la ruta que se pretende construir y que unirá San Lorenzo con la ciudad de Tarija, la cual será de aproximadamente 30 millones de dólares y prevé la edificación de cinco puentes y una ciclovía, informó el subgobernador de San Lorenzo, René Valdez. El proyecto se...
Evaluaron el costo de la ruta que se pretende construir y que unirá San Lorenzo con la ciudad de Tarija, la cual será de aproximadamente 30 millones de dólares y prevé la edificación de cinco puentes y una ciclovía, informó el subgobernador de San Lorenzo, René Valdez.
El proyecto se encuentra en la ciudad de La Paz para conseguir el Estudio Integral Técnico Económico Social y Ambiental (TESA) y posterior a este paso se buscará financiamiento con el Gobierno nacional.
“Ha sido concluido el estudio, estamos esperando la licencia ambiental. Estamos en trámite en La Paz. Ojalá el próximo mes pueda llegar la licencia ambiental que se trata de una carretera desde Tomatitas con la posibilidad de construir un puente paralelo al actual”, informó Valdez.
A 200 metros aproximadamente del puente actual, que está por encima del río Guadalquivir en la entrada de Tomatitas, se prevé construir otro para que se mejore la seguridad y la amplitud del espacio que necesitan los vehículos.
“Hasta el Rancho Sur es un carril de ida y otro carril de vuelta y desde el Rancho Sur hasta San Lorenzo, dos carriles de ida y dos de vuelta”, dijo el subgobernador de este municipio. Además, esta nueva ruta contará con una ciclovía al margen de la carretera que se aproxima al río con márgenes de protección. La primera parte tendrá muros de protección de hormigón y también se utilizarán gaviones para detener el curso del río en época de lluvias.
Por otro lado, Valdez anticipó que se construirán alrededor de cinco puentes, “el puente sobre el río Guadalquivir que es el más largo, cerca de 120 metros nos cuesta alrededor de 15 millones de bolivianos y el otro puente sobre el río Calama para llegar a San Lorenzo y otros tres más pequeños cerca del Rancho”.
“Esperamos que teniendo la licencia ambiental podamos conseguir los recursos para su financiamiento, así nos permitiría tener una nueva ruta. La creación de esta carretera permitirá la protección de todos estos terrenos de Tomatitas, Rancho Sur, Rancho Norte y otras comunidades aledañas como El Bordo El Mollar”, señaló Valdez.
Una de las problemáticas que anticiparon en la elaboración del proyecto fueron los terrenos que deberán cederse para la ampliación de la carretera, pero esto no será necesario porque el río Guadalquivir tiene “su derecho”, que constan de 30 metros de orilla.
“La mayoría del espacio se llevará en este margen, porque ni siquiera el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) reconoce este margen ni ningún propietario porque es del Estado. Estamos tratando de respetar dentro de estos 25 a 30 metros, pero en caso de ingresar a algún terreno se realizará la indemnización correspondiente”, dijo Valdez.
El proyecto se encuentra en la ciudad de La Paz para conseguir el Estudio Integral Técnico Económico Social y Ambiental (TESA) y posterior a este paso se buscará financiamiento con el Gobierno nacional.
“Ha sido concluido el estudio, estamos esperando la licencia ambiental. Estamos en trámite en La Paz. Ojalá el próximo mes pueda llegar la licencia ambiental que se trata de una carretera desde Tomatitas con la posibilidad de construir un puente paralelo al actual”, informó Valdez.
A 200 metros aproximadamente del puente actual, que está por encima del río Guadalquivir en la entrada de Tomatitas, se prevé construir otro para que se mejore la seguridad y la amplitud del espacio que necesitan los vehículos.
“Hasta el Rancho Sur es un carril de ida y otro carril de vuelta y desde el Rancho Sur hasta San Lorenzo, dos carriles de ida y dos de vuelta”, dijo el subgobernador de este municipio. Además, esta nueva ruta contará con una ciclovía al margen de la carretera que se aproxima al río con márgenes de protección. La primera parte tendrá muros de protección de hormigón y también se utilizarán gaviones para detener el curso del río en época de lluvias.
Por otro lado, Valdez anticipó que se construirán alrededor de cinco puentes, “el puente sobre el río Guadalquivir que es el más largo, cerca de 120 metros nos cuesta alrededor de 15 millones de bolivianos y el otro puente sobre el río Calama para llegar a San Lorenzo y otros tres más pequeños cerca del Rancho”.
“Esperamos que teniendo la licencia ambiental podamos conseguir los recursos para su financiamiento, así nos permitiría tener una nueva ruta. La creación de esta carretera permitirá la protección de todos estos terrenos de Tomatitas, Rancho Sur, Rancho Norte y otras comunidades aledañas como El Bordo El Mollar”, señaló Valdez.
Una de las problemáticas que anticiparon en la elaboración del proyecto fueron los terrenos que deberán cederse para la ampliación de la carretera, pero esto no será necesario porque el río Guadalquivir tiene “su derecho”, que constan de 30 metros de orilla.
“La mayoría del espacio se llevará en este margen, porque ni siquiera el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) reconoce este margen ni ningún propietario porque es del Estado. Estamos tratando de respetar dentro de estos 25 a 30 metros, pero en caso de ingresar a algún terreno se realizará la indemnización correspondiente”, dijo Valdez.