Sucre abrirá en mayo el Museo Nacional del Chocolate
La mezcla de cacao orgánico de la Amazonia boliviana y cereales andinos como la quinua y amaranto, sésamo, incluso la sal de Uyuni y el ají de Padilla, son algunas de las nuevas variedades que caracteriza a Chocolates “Para Ti” y le llevó a convertirse en uno de los preferidos de los...



La mezcla de cacao orgánico de la Amazonia boliviana y cereales andinos como la quinua y amaranto, sésamo, incluso la sal de Uyuni y el ají de Padilla, son algunas de las nuevas variedades que caracteriza a Chocolates “Para Ti” y le llevó a convertirse en uno de los preferidos de los chuquisaqueños, turistas de Bolivia y el mundo.
La fábrica de Chocolates “Para Ti” está ubicada en Sucre, capital constitucional e histórica de Bolivia. El 27 de mayo abrirá el primer Museo Nacional del Chocolate, donde los turistas podrán conocer todo el proceso de elaboración del producto.
Gastón Solares, gerente general de la empresa SOLUR SRL, en entrevista con El País eN, revela que el Museo del Chocolate es una respuesta a las sugerencias de los visitantes que ya pasaron por los ambientes de la fábrica y suma con su aporte al turismo de la región.
“El producto Chocolates Para Ti es un emprendimiento que inició con dos socios hace 28 años, un 27 de mayo de 1990. Empezamos con tres máquinas y siete personas, hoy es la empresa chuquisaqueña que más mano obra demanda, con excepción de la planta de cemento Fancesa. Tiene una planta totalmente mecanizada entre tres edificios, con una familia de 180 personas”, describe Solares.
A tiempo de destacar que la producción de chocolate tiene un significativo aporte en el PIB regional y genera empleo que va desde la elaboración de envases, fabricados por artesanos con materiales naturales como mimbre, bambú, madera y corteza del árbol de banano hasta tejidos hechos por manos campesinas de cultura jal’qa.
La fábrica abrió sus puertas en la calle Armando Solares, pero el edificio quedó chico y desde hace seis años se encuentra frente al Complejo Deportivo Garcilaso.
La empresa, comprometida con la responsabilidad social, también tiene programas destinados al bienestar de sus trabajadores, de apoyo a la salud y al deporte, a la conservación del patrimonio histórico de la ciudad y el medio ambiente.
El País eN (EP).- ¿Cómo surge la implementación de un museo del chocolate en la ciudad de Sucre?
Gastón Solares (GS).- Esta nueva planta fue construida hace más de 10 años y fue diseñada con ventanales grandes para que los turistas que nos visitan, cada vez en mayor número, pueda apreciar desde fuera el trabajo y la condiciones en las que se elabora la producción de chocolate.
Además de poder ver en la sala de reuniones un video en el que pueden apreciar desde cómo se cosecha el cacao, cómo se lo procesa y cómo finalmente se produce el chocolate de la marca “Para Ti”.
Sin embargo, tras revisar el libro de visitas, comentarios y recomendaciones de los turistas hemos decidido implementar un museo, para que el turista se vaya más contento de lo que actualmente está, tenemos mucho por mostrar.
Este museo será el primero de su tipo en el país, lo vamos a inaugurar en mayo como parte de las fiestas mayas, a finales del próximo mes. El recorrido se prevé que dure entre 20 a 30 minutos, se tendrá una guía para orientar a los visitantes y estará abierto todos los días de la semana incluso los feriados.
EP: ¿Qué se mostrará en este Museo Nacional del Chocolate?
GS: Aquí se podrá conocer todo lo que contempla el proceso de producción y elaboración del chocolate. Mucha gente no conoce el cacao, es así que se tendrá un área donde se podrá conocer desde la producción de cacao que es la principal materia prima. Luego un área donde se mostrará el proceso de elaboración del chocolate con la marca “Para Ti”, para ello tenemos máquinas en pequeña escala de manera que el visitante verá cómo se transforma la materia prima en un producto terminado. En otro ambiente se tendrá la parte histórica de la fábrica que ya tiene 28 años, nos acercamos a un tercio de siglo y tenemos mucho que mostrar. Para todo esto ya tenemos la obra civil terminada, con una azotea desde donde se puede apreciar una parte de la ciudad. Se abrirá al público el 27 de mayo.
EP: ¿Cuánto costará el boleto para visitar este museo?
GS: Vamos a tener algunas tarifas diferenciadas, es una inversión importante que estamos haciendo por lo tanto se debe recuperar esos recursos, por eso las tarifas serán acordes a cada grupo, tenemos por ejemplo visitas de muchos estudiantes que vienen a conocer la planta y conocer el proceso de producción y cuando se trata de visitas de instrucción, en este caso nosotros vamos a seguir realizando la visita básica sin ningún costo. Para visitantes nacionales y extranjeros si habrá un costo accesible y diferenciado.
EP: Si bien el museo abrirá en mayo ¿Este lugar se incluirá en la oferta turística nacional e internacional que tiene Sucre?
GS: Este museo va ser un atractivo más para los turistas porque Sucre se conoce como la ciudad de los museos de Bolivia, aquí tenemos desde la Casa de la Libertad, el Museo del Tesoro y muchos otros. Nosotros queremos sumar con este aporte para ampliar esa oferta a los que nos visitan. Realmente hay muchas cosas que mostrar y nosotros vamos a contribuir con un granito de arena.
EP: Por otro lado ¿De dónde se adquiere la materia prima para la producción de chocolates?
GS: El cacaos es básicamente boliviano, un producto silvestre que lo traemos de la Amazonía, tenemos contacto con proveedores indígenas, estamos hablando de un cacao orgánico. El abastecimiento de la materia prima se realiza mediante convenios con productores e instituciones relacionadas con el cacao en el departamento del Beni.
EP ¿Qué variedades de chocolates produce la marca Para Ti?
GS: Son más de treinta sabores de los productos “Para Ti”, se comercializan en todas las ciudades bolivianas y en Sucre, donde está ubicada la planta industrial, abierta a los visitantes. También tenemos tres puntos de venta en el centro de la ciudad, donde además se puede saborear el chocolate caliente, el helado o la torta junto a otros deliciosos postres.
Nuestro producto va desde grajeas, barras, bombones, chocolate amargo y muchos más sabores. Para lo cual usamos sobre todo los cereales andinos como la quinua, el amaranto, el sésamo, la uva de Tarija, la sal de Uyuni, el ají de Padilla, tratamos en los posible de diversificar nuestras variedades en base a lo que produce el país y de paso darle un valor agregado a esos productos complementarios.
EP: ¿Cuál es su producto “estrella” tras 28 años en el mercado?
GS: Todos los productos de “Para Ti” tienen demanda, sino se dejaría de producir, lo que pasa que los consumidores tienen preferencias y van cambiando con el tiempo esas preferencias. Yo mismo a veces consumo unos y otras variedades y sabores. Los consumidores, van desde niños hasta adultos, tienen sus preferencias por regiones. En Cochabamba, por ejemplo, los másmelos (en inglés, marshmallow) tienen mayor demanda; en Tarija donde incursionamos hace unos años son los bombones y grageas con cereales, en La Paz las barras, bombones y otros productos elaborados con cereales. Algo que debo decir es que la demanda de chocolate amargo está incrementando día a día no sólo en el país sino en el mundo y es donde apuntamos la producción. El chocolate es beneficioso para la salud en general, pero el amargo es el mejor desde todo punto de vista. Tiene las mejores propiedades nutricionales.
EP: ¿A cuánto llega la producción de chocolate en Para Ti?
GS: Actualmente producimos entre 15 y 16 toneladas mensuales de chocolates con la marca “Para Ti”, el mercado nacional ha respondido muy bien. Tenemos una capacidad ampliada que seguirá creciendo a medida que se incremente el mercado. Tenemos puntos de venta en todas las capitales de departamento y ciudades importantes del territorio nacional y desde años estamos trabajando para exportar. Somos la empresa más grande en Sucre en el rubro y la segunda en el país, después de El Ceibo, con la que estamos compitiendo por el primer lugar en el mercado nacional.
EP: ¿Qué mercado internacional se busca incursionar con el producto Chocolates Para Ti?
GS: Ya hemos vencidos todas las normas requeridas de exportación como por ejemplo las exigencias de la FDA norteamericana, que es muy exigente respecto a normas alimenticias, aunque no podemos cantar victoria todavía porque los procesos de exportación son sumamente complejos pero vamos por buen camino.
Entre los mercados potenciales son Estados Unidos, Brasil, Colombia y otras opciones como por ejemplo Chile, aunque lamentablemente los costos de producción en el país han subido bastante, de manera que el precio no es muy competitivo con productos del exterior y eso es una barrera que tenemos que estudiar cómo superar. Actualmente, se exporta productos a Chile y Brasil, aunque en pequeñas cantidades, se llega con un 3 por ciento de la producción. Estamos en este proceso, que es un camino largo y pedregoso. Quisiéramos exportar una cantidad similar a la demanda interna, porque las maquinarias dan para producir más, pero es un proyecto ambicioso, queremos empezar con poco e ir incrementando cada año, tenemos la capacidad.
Chocolates “Para Ti” también participó en varias ferias importantes de la región y se codeó con las fábricas más representativas del mundo en el rubro, donde se destaca la calidad del producto.
EP: Tras 28 años de presencia en el mercado se diversificó la producción ¿Cuáles son las innovaciones?
GS: Se realizaron varias innovaciones en cuanto a sabores, hemos incorporado sazones andinos, como la quinua y amaranto, sal de Uyuni y el ají de Padilla, incluso comenzamos a producir chocolate de coca, por ejemplo, chocolate de sésamo y chocolate amargo intenso, con un 75 por ciento de cacao amazónico. Estas ideas las tomamos de la Feria Internacional de Nueva York y de otros eventos realizados en Ecuador y Perú, donde participamos e intercambiamos ideas.
Desde la primera producción, se fijaron la meta de optimizar la calidad del chocolate con la utilización de la mejor materia prima. También realizamos investigaciones sobre la producción del chocolate y el personal se capacitó en Europa para formarse en el campo de la elaboración y transformación del cacao. Actualmente, tenemos el asesoramiento permanente de un profesional holandés y, desde hace poco, con el de un suizo que llegó expresamente para iniciar el montaje de una planta de moldeado.
EP: Una característica de Chocolates Para Ti son los envases y envolturas ¿Cómo se hace esta selección?
GS: Para Ti es el fruto de un trabajo compartido entre los inversionistas, el esfuerzo familiar y toda la gente que trabaja desde la creación de la empresa. Es así que la variedad de envases de los chocolates es el resultado del equipo del departamento de Diseño Gráfico, donde se trabaja con tejidos de la cultura jalq’a, paisajes regionales y fotografías del centro histórico de Sucre y ahora con edificios históricos de otras ciudades del país.
Los envases son fabricados por artesanos con materiales naturales como mimbre, bambú, madera y corteza del árbol de banano. También se utilizan tejidos hechos por manos campesinas, las envolturas y los envases son elaborados por artesanos de El Alto, el Chapare y el departamento de Santa Cruz.
EP: La empresa recibió muchos reconocimientos ¿Cómo asumen esa retribución?
GS: Chocolates Para Ti, en sus 28 años de vida, recibió una serie de distinciones a nivel local, nacional e internacional; entre las más importantes, la otorgada por la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca en el año 2012. Por sus Bodas de Plata, la empresa fue condecorada con la orden Juana Azurduy de Padilla, por parte de la Alcaldía de Sucre, y recibió otra, de la Asociación Iberoamericana de Industrias y Comercios, que le fue entregada por el Presidente de Bolivia en 1991.
Más allá de eso, está presente nuestro permanente compromiso con Sucre y el país, primero quisimos contribuir con Producto Interno Bruto (PIB) regional lo hemos logrado, después ser generadores de mano de obra con fuentes de empleo, también lo logramos y ahora apuntamos a ser generadores de divisas y en ese camino estamos, en todo caso en el marco mantener las tradiciones de Sucre como ciudad de los chocolates.
EP: ¿Quiénes impulsaron la creación de Chocolates Para Ti?
GS: Un 27 de mayo de 1990 nace la empresa SOLUR SRL “Chocolates Para Ti”, con tres socios: los hermanos Gastón, Fernando Solares y Jaime Urriolagoitia, quienes impulsaron la producción de los tradicionales bombones y de una variedad de chocolatines. El nombre “Chocolates Para ti” fue sugerido por Fernando Solares y desde el lanzamiento de la empresa, se asoció el turismo con el chocolate mediante imágenes de Sucre.
Ahora estamos contentos de ser una parte del sector que ha logrado que Sucre sea la ciudad del chocolate. Siempre lo digo nosotros queremos ser los mejores no los únicos entre todos del sector, contribuimos a mantener el sector y a mantener esta característica de la ciudad. Es así que todos compartimos en el Festival del Chocolate que se realiza también en mayo.
EP: Finalmente, Sucre se prepara para el Festival del Chocolate ¿Qué se prevé para esta versión del festival?
GS: Cuando se logra producir con éxito, siempre, detrás de ese triunfo hay grandes sacrificios en el trabajo, como la dedicación, o los problemas que son resueltos en trabajo de equipo. Pero cada año se comparte en el Festival del Chocolate, un espacio donde los afiliados a la Asociación de Procesadores de Cacao (APCO) y otros chocolateros ofrecen a los visitantes sus mejores productos, consolidando así a Sucre como la ciudad del chocolate.
El Festival del Chocolate es un evento que está organizado por la Cámara de Industria y Comercio de Chuquisaca, y se prevé realizar en la semana del 23 al 25 de mayo en la ciudad de Sucre.
El perfil
Nombre
Gastón Solares Ávila
Actividad
Gerente general de Solur SRL
Gastón Solares Ávila, licenciado en Economía de la Universidad San Francisco Xavier con varios cursos de especialización, empresario por excelencia y ligado al sector industrial, también es miembro de la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre. Autor del libro “Sucre la ciudad del chocolate”, en su obra hace referencia al origen y desarrollo del cacao y a la llegada de esta delicia a Charcas.
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La fábrica de Chocolates “Para Ti” está ubicada en Sucre, capital constitucional e histórica de Bolivia. El 27 de mayo abrirá el primer Museo Nacional del Chocolate, donde los turistas podrán conocer todo el proceso de elaboración del producto.
Gastón Solares, gerente general de la empresa SOLUR SRL, en entrevista con El País eN, revela que el Museo del Chocolate es una respuesta a las sugerencias de los visitantes que ya pasaron por los ambientes de la fábrica y suma con su aporte al turismo de la región.
“El producto Chocolates Para Ti es un emprendimiento que inició con dos socios hace 28 años, un 27 de mayo de 1990. Empezamos con tres máquinas y siete personas, hoy es la empresa chuquisaqueña que más mano obra demanda, con excepción de la planta de cemento Fancesa. Tiene una planta totalmente mecanizada entre tres edificios, con una familia de 180 personas”, describe Solares.
A tiempo de destacar que la producción de chocolate tiene un significativo aporte en el PIB regional y genera empleo que va desde la elaboración de envases, fabricados por artesanos con materiales naturales como mimbre, bambú, madera y corteza del árbol de banano hasta tejidos hechos por manos campesinas de cultura jal’qa.
La fábrica abrió sus puertas en la calle Armando Solares, pero el edificio quedó chico y desde hace seis años se encuentra frente al Complejo Deportivo Garcilaso.
La empresa, comprometida con la responsabilidad social, también tiene programas destinados al bienestar de sus trabajadores, de apoyo a la salud y al deporte, a la conservación del patrimonio histórico de la ciudad y el medio ambiente.
El País eN (EP).- ¿Cómo surge la implementación de un museo del chocolate en la ciudad de Sucre?
Gastón Solares (GS).- Esta nueva planta fue construida hace más de 10 años y fue diseñada con ventanales grandes para que los turistas que nos visitan, cada vez en mayor número, pueda apreciar desde fuera el trabajo y la condiciones en las que se elabora la producción de chocolate.
Además de poder ver en la sala de reuniones un video en el que pueden apreciar desde cómo se cosecha el cacao, cómo se lo procesa y cómo finalmente se produce el chocolate de la marca “Para Ti”.
Sin embargo, tras revisar el libro de visitas, comentarios y recomendaciones de los turistas hemos decidido implementar un museo, para que el turista se vaya más contento de lo que actualmente está, tenemos mucho por mostrar.
Este museo será el primero de su tipo en el país, lo vamos a inaugurar en mayo como parte de las fiestas mayas, a finales del próximo mes. El recorrido se prevé que dure entre 20 a 30 minutos, se tendrá una guía para orientar a los visitantes y estará abierto todos los días de la semana incluso los feriados.
EP: ¿Qué se mostrará en este Museo Nacional del Chocolate?
GS: Aquí se podrá conocer todo lo que contempla el proceso de producción y elaboración del chocolate. Mucha gente no conoce el cacao, es así que se tendrá un área donde se podrá conocer desde la producción de cacao que es la principal materia prima. Luego un área donde se mostrará el proceso de elaboración del chocolate con la marca “Para Ti”, para ello tenemos máquinas en pequeña escala de manera que el visitante verá cómo se transforma la materia prima en un producto terminado. En otro ambiente se tendrá la parte histórica de la fábrica que ya tiene 28 años, nos acercamos a un tercio de siglo y tenemos mucho que mostrar. Para todo esto ya tenemos la obra civil terminada, con una azotea desde donde se puede apreciar una parte de la ciudad. Se abrirá al público el 27 de mayo.
EP: ¿Cuánto costará el boleto para visitar este museo?
GS: Vamos a tener algunas tarifas diferenciadas, es una inversión importante que estamos haciendo por lo tanto se debe recuperar esos recursos, por eso las tarifas serán acordes a cada grupo, tenemos por ejemplo visitas de muchos estudiantes que vienen a conocer la planta y conocer el proceso de producción y cuando se trata de visitas de instrucción, en este caso nosotros vamos a seguir realizando la visita básica sin ningún costo. Para visitantes nacionales y extranjeros si habrá un costo accesible y diferenciado.
EP: Si bien el museo abrirá en mayo ¿Este lugar se incluirá en la oferta turística nacional e internacional que tiene Sucre?
GS: Este museo va ser un atractivo más para los turistas porque Sucre se conoce como la ciudad de los museos de Bolivia, aquí tenemos desde la Casa de la Libertad, el Museo del Tesoro y muchos otros. Nosotros queremos sumar con este aporte para ampliar esa oferta a los que nos visitan. Realmente hay muchas cosas que mostrar y nosotros vamos a contribuir con un granito de arena.
EP: Por otro lado ¿De dónde se adquiere la materia prima para la producción de chocolates?
GS: El cacaos es básicamente boliviano, un producto silvestre que lo traemos de la Amazonía, tenemos contacto con proveedores indígenas, estamos hablando de un cacao orgánico. El abastecimiento de la materia prima se realiza mediante convenios con productores e instituciones relacionadas con el cacao en el departamento del Beni.
EP ¿Qué variedades de chocolates produce la marca Para Ti?
GS: Son más de treinta sabores de los productos “Para Ti”, se comercializan en todas las ciudades bolivianas y en Sucre, donde está ubicada la planta industrial, abierta a los visitantes. También tenemos tres puntos de venta en el centro de la ciudad, donde además se puede saborear el chocolate caliente, el helado o la torta junto a otros deliciosos postres.
Nuestro producto va desde grajeas, barras, bombones, chocolate amargo y muchos más sabores. Para lo cual usamos sobre todo los cereales andinos como la quinua, el amaranto, el sésamo, la uva de Tarija, la sal de Uyuni, el ají de Padilla, tratamos en los posible de diversificar nuestras variedades en base a lo que produce el país y de paso darle un valor agregado a esos productos complementarios.
EP: ¿Cuál es su producto “estrella” tras 28 años en el mercado?
GS: Todos los productos de “Para Ti” tienen demanda, sino se dejaría de producir, lo que pasa que los consumidores tienen preferencias y van cambiando con el tiempo esas preferencias. Yo mismo a veces consumo unos y otras variedades y sabores. Los consumidores, van desde niños hasta adultos, tienen sus preferencias por regiones. En Cochabamba, por ejemplo, los másmelos (en inglés, marshmallow) tienen mayor demanda; en Tarija donde incursionamos hace unos años son los bombones y grageas con cereales, en La Paz las barras, bombones y otros productos elaborados con cereales. Algo que debo decir es que la demanda de chocolate amargo está incrementando día a día no sólo en el país sino en el mundo y es donde apuntamos la producción. El chocolate es beneficioso para la salud en general, pero el amargo es el mejor desde todo punto de vista. Tiene las mejores propiedades nutricionales.
EP: ¿A cuánto llega la producción de chocolate en Para Ti?
GS: Actualmente producimos entre 15 y 16 toneladas mensuales de chocolates con la marca “Para Ti”, el mercado nacional ha respondido muy bien. Tenemos una capacidad ampliada que seguirá creciendo a medida que se incremente el mercado. Tenemos puntos de venta en todas las capitales de departamento y ciudades importantes del territorio nacional y desde años estamos trabajando para exportar. Somos la empresa más grande en Sucre en el rubro y la segunda en el país, después de El Ceibo, con la que estamos compitiendo por el primer lugar en el mercado nacional.
EP: ¿Qué mercado internacional se busca incursionar con el producto Chocolates Para Ti?
GS: Ya hemos vencidos todas las normas requeridas de exportación como por ejemplo las exigencias de la FDA norteamericana, que es muy exigente respecto a normas alimenticias, aunque no podemos cantar victoria todavía porque los procesos de exportación son sumamente complejos pero vamos por buen camino.
Entre los mercados potenciales son Estados Unidos, Brasil, Colombia y otras opciones como por ejemplo Chile, aunque lamentablemente los costos de producción en el país han subido bastante, de manera que el precio no es muy competitivo con productos del exterior y eso es una barrera que tenemos que estudiar cómo superar. Actualmente, se exporta productos a Chile y Brasil, aunque en pequeñas cantidades, se llega con un 3 por ciento de la producción. Estamos en este proceso, que es un camino largo y pedregoso. Quisiéramos exportar una cantidad similar a la demanda interna, porque las maquinarias dan para producir más, pero es un proyecto ambicioso, queremos empezar con poco e ir incrementando cada año, tenemos la capacidad.
Chocolates “Para Ti” también participó en varias ferias importantes de la región y se codeó con las fábricas más representativas del mundo en el rubro, donde se destaca la calidad del producto.
EP: Tras 28 años de presencia en el mercado se diversificó la producción ¿Cuáles son las innovaciones?
GS: Se realizaron varias innovaciones en cuanto a sabores, hemos incorporado sazones andinos, como la quinua y amaranto, sal de Uyuni y el ají de Padilla, incluso comenzamos a producir chocolate de coca, por ejemplo, chocolate de sésamo y chocolate amargo intenso, con un 75 por ciento de cacao amazónico. Estas ideas las tomamos de la Feria Internacional de Nueva York y de otros eventos realizados en Ecuador y Perú, donde participamos e intercambiamos ideas.
Desde la primera producción, se fijaron la meta de optimizar la calidad del chocolate con la utilización de la mejor materia prima. También realizamos investigaciones sobre la producción del chocolate y el personal se capacitó en Europa para formarse en el campo de la elaboración y transformación del cacao. Actualmente, tenemos el asesoramiento permanente de un profesional holandés y, desde hace poco, con el de un suizo que llegó expresamente para iniciar el montaje de una planta de moldeado.
EP: Una característica de Chocolates Para Ti son los envases y envolturas ¿Cómo se hace esta selección?
GS: Para Ti es el fruto de un trabajo compartido entre los inversionistas, el esfuerzo familiar y toda la gente que trabaja desde la creación de la empresa. Es así que la variedad de envases de los chocolates es el resultado del equipo del departamento de Diseño Gráfico, donde se trabaja con tejidos de la cultura jalq’a, paisajes regionales y fotografías del centro histórico de Sucre y ahora con edificios históricos de otras ciudades del país.
Los envases son fabricados por artesanos con materiales naturales como mimbre, bambú, madera y corteza del árbol de banano. También se utilizan tejidos hechos por manos campesinas, las envolturas y los envases son elaborados por artesanos de El Alto, el Chapare y el departamento de Santa Cruz.
EP: La empresa recibió muchos reconocimientos ¿Cómo asumen esa retribución?
GS: Chocolates Para Ti, en sus 28 años de vida, recibió una serie de distinciones a nivel local, nacional e internacional; entre las más importantes, la otorgada por la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca en el año 2012. Por sus Bodas de Plata, la empresa fue condecorada con la orden Juana Azurduy de Padilla, por parte de la Alcaldía de Sucre, y recibió otra, de la Asociación Iberoamericana de Industrias y Comercios, que le fue entregada por el Presidente de Bolivia en 1991.
Más allá de eso, está presente nuestro permanente compromiso con Sucre y el país, primero quisimos contribuir con Producto Interno Bruto (PIB) regional lo hemos logrado, después ser generadores de mano de obra con fuentes de empleo, también lo logramos y ahora apuntamos a ser generadores de divisas y en ese camino estamos, en todo caso en el marco mantener las tradiciones de Sucre como ciudad de los chocolates.
EP: ¿Quiénes impulsaron la creación de Chocolates Para Ti?
GS: Un 27 de mayo de 1990 nace la empresa SOLUR SRL “Chocolates Para Ti”, con tres socios: los hermanos Gastón, Fernando Solares y Jaime Urriolagoitia, quienes impulsaron la producción de los tradicionales bombones y de una variedad de chocolatines. El nombre “Chocolates Para ti” fue sugerido por Fernando Solares y desde el lanzamiento de la empresa, se asoció el turismo con el chocolate mediante imágenes de Sucre.
Ahora estamos contentos de ser una parte del sector que ha logrado que Sucre sea la ciudad del chocolate. Siempre lo digo nosotros queremos ser los mejores no los únicos entre todos del sector, contribuimos a mantener el sector y a mantener esta característica de la ciudad. Es así que todos compartimos en el Festival del Chocolate que se realiza también en mayo.
EP: Finalmente, Sucre se prepara para el Festival del Chocolate ¿Qué se prevé para esta versión del festival?
GS: Cuando se logra producir con éxito, siempre, detrás de ese triunfo hay grandes sacrificios en el trabajo, como la dedicación, o los problemas que son resueltos en trabajo de equipo. Pero cada año se comparte en el Festival del Chocolate, un espacio donde los afiliados a la Asociación de Procesadores de Cacao (APCO) y otros chocolateros ofrecen a los visitantes sus mejores productos, consolidando así a Sucre como la ciudad del chocolate.
El Festival del Chocolate es un evento que está organizado por la Cámara de Industria y Comercio de Chuquisaca, y se prevé realizar en la semana del 23 al 25 de mayo en la ciudad de Sucre.
El perfil
Nombre
Gastón Solares Ávila
Actividad
Gerente general de Solur SRL
Gastón Solares Ávila, licenciado en Economía de la Universidad San Francisco Xavier con varios cursos de especialización, empresario por excelencia y ligado al sector industrial, también es miembro de la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre. Autor del libro “Sucre la ciudad del chocolate”, en su obra hace referencia al origen y desarrollo del cacao y a la llegada de esta delicia a Charcas.
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