Dan un año a entidades para poner parqueos para bicis
Desde la mañana del martes 19 de abril el Municipio de Cercado ya cuenta con una Ley de Uso de Bicicletas aprobada, promulgada y en vigencia, esto luego de que el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, en un acto público y con la presencia de casi un centenar de ciclistas urbanos, promulgó la Ley...
Desde la mañana del martes 19 de abril el Municipio de Cercado ya cuenta con una Ley de Uso de Bicicletas aprobada, promulgada y en vigencia, esto luego de que el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, en un acto público y con la presencia de casi un centenar de ciclistas urbanos, promulgó la Ley Municipal N° 162. A partir de la fecha, las entidades tienen 360 días para instalar parqueos para bicicletas.
“Con mucho gusto voy a promulgar esta ley del uso de la bicicleta, porque nace de una acción ciudadana, no de la política sino de un activismo ciudadano y gracias al ejecutivo y legislativo se ha podido establecer una normativa. Una ley que guía para mejorar una serie de otras cosas sobre la bicicleta, porque también se habla de educación vial y que pueda haber un respeto y un mandamiento formal en favor de los ciclistas”, expresó el alcalde Paz.
La ley municipal de uso de la bicicleta decreta por objeto principal el regular el uso de la bicicleta como medio de transporte en el municipio de Tarija. Y como disposición transitoria segunda se establece que las entidades públicas y privadas deben adecuar sus edificaciones para implementar parqueos y estacionamientos de bicicletas en un plazo no mayor a 360 días calendario.
“Se debe generar un asociativismo entre aquellos que manejan diferentes vehículos de transporte y se entienda que tiene que haber un respeto y un espacio de convivencia conjunta con las bicicletas, y así construir juntos un espacio ecológico”, indicó Paz.
Esta ley, que consta de 17 artículos, busca fomentar y promover el uso de la bicicleta como medio de transporte seguro y responsable, planificar y desarrollar el transporte en bicicleta, incluyendo el ordenamiento del tránsito urbano y sobre todo brindar seguridad vial al ciclista.
Este uso de la bicicleta será regulado mediante los principios de seguridad, que consiste en la protección integral del ciclista en la circulación y el estacionamiento de bicicletas. También se establece preferencia, dado que el ciclista tendrá acceso preferente en las vías de circulación e infraestructuras del Municipio.
La ley fue promovida por activistas del uso de bicicletas en Tarija como Masa Crítica, Bikers, Chura Bici, Urban Bike, Nulo, Juventud Unida, Dely Dance, Acción Juvenil, Ala Bicla y la Asociación BMX Tarija.
“Estamos felices porque estamos viendo la implementación de los parqueos que tanto hemos soñado como miembros de muchos grupos que se dedican al activismo de la bicicleta. Yo solamente quiero decir que sigamos pedaleando y que sigamos soñando en tener una ciudad mucho más amigable, más amable y creo que el principal elemento del medio ambiente es la felicidad humana y la bicicleta significa felicidad”, expresó Rubén Vaca, miembro de Masa Crítica.
“Con mucho gusto voy a promulgar esta ley del uso de la bicicleta, porque nace de una acción ciudadana, no de la política sino de un activismo ciudadano y gracias al ejecutivo y legislativo se ha podido establecer una normativa. Una ley que guía para mejorar una serie de otras cosas sobre la bicicleta, porque también se habla de educación vial y que pueda haber un respeto y un mandamiento formal en favor de los ciclistas”, expresó el alcalde Paz.
La ley municipal de uso de la bicicleta decreta por objeto principal el regular el uso de la bicicleta como medio de transporte en el municipio de Tarija. Y como disposición transitoria segunda se establece que las entidades públicas y privadas deben adecuar sus edificaciones para implementar parqueos y estacionamientos de bicicletas en un plazo no mayor a 360 días calendario.
“Se debe generar un asociativismo entre aquellos que manejan diferentes vehículos de transporte y se entienda que tiene que haber un respeto y un espacio de convivencia conjunta con las bicicletas, y así construir juntos un espacio ecológico”, indicó Paz.
Esta ley, que consta de 17 artículos, busca fomentar y promover el uso de la bicicleta como medio de transporte seguro y responsable, planificar y desarrollar el transporte en bicicleta, incluyendo el ordenamiento del tránsito urbano y sobre todo brindar seguridad vial al ciclista.
Este uso de la bicicleta será regulado mediante los principios de seguridad, que consiste en la protección integral del ciclista en la circulación y el estacionamiento de bicicletas. También se establece preferencia, dado que el ciclista tendrá acceso preferente en las vías de circulación e infraestructuras del Municipio.
La ley fue promovida por activistas del uso de bicicletas en Tarija como Masa Crítica, Bikers, Chura Bici, Urban Bike, Nulo, Juventud Unida, Dely Dance, Acción Juvenil, Ala Bicla y la Asociación BMX Tarija.
“Estamos felices porque estamos viendo la implementación de los parqueos que tanto hemos soñado como miembros de muchos grupos que se dedican al activismo de la bicicleta. Yo solamente quiero decir que sigamos pedaleando y que sigamos soñando en tener una ciudad mucho más amigable, más amable y creo que el principal elemento del medio ambiente es la felicidad humana y la bicicleta significa felicidad”, expresó Rubén Vaca, miembro de Masa Crítica.