Después de 85 años, la vía al Chaco avanzó unos 142 Km
A85 años del conflicto bélico entre Bolivia y Paraguay por el control del Chaco Boreal, razón por la que se abrió un camino de tierra que conectaba al Valle Central de Tarija con el Chaco tarijeño, el sector del transporte afirma que se han asfaltado casi 142 kilómetros de esa esperada...
A85 años del conflicto bélico entre Bolivia y Paraguay por el control del Chaco Boreal, razón por la que se abrió un camino de tierra que conectaba al Valle Central de Tarija con el Chaco tarijeño, el sector del transporte afirma que se han asfaltado casi 142 kilómetros de esa esperada vía. Casi 1,67 kilómetros por año. Sin embargo, considera que todavía falta mucho por hacer para lograr una carretera como las que se ven en otros departamentos del país, asfaltada en su totalidad, iluminada y con señalización.
El camino que parte desde la provincia Cercado hasta la provincia Gran Chaco, convertida ahora en región autónoma, es de 278 kilómetros de longitud e inició su construcción en la Guerra del Chaco que tuvo lugar entre los años 1932 y 1935. Pero hasta la fecha no es concluido, aunque por el aniversario de Tarija se anuncia la entrega de 62 kilómetros del tramo Entre Ríos-Palos Blancos.
El ejecutivo de la Federación del Autotransporte “15 de Abril”, Damián Castillo, resumió los avances logrados en los últimos años en los tramos que ya están con asfalto, que son el mencionado previamente, al que se suma ahora el tramo Puente Jarkas – Piedra Larga, con casi 18 kilómetros de asfalto que se entregarán hasta septiembre de este año. Por lo demás, indicó que están en proceso de construcción los tramos como Río Isiri – La Central, Palos Blancos – Choere, Choere - Acheral y así hasta llegar a Villa Montes.
El asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Mauricio Lea Plaza, quien conoce a profundidad la historia caminera de Tarija, opinó que el camino al Chaco es y será una deuda histórica del departamento, y desde que fue la guerra, cuando se construyó, pasaron muchos años para poder avanzar, siempre de manera muy lenta y gradual en la construcción.
“Es en esta década cuando se empezaron a construir tramos, a partir de haber concretado el tramo Puerta del Chaco – Carlazo y Carlazo - Piedra Larga que fue hecho por administración propia del Sedeca. Todavía nos falta mucho para llegar con camino totalmente asfaltado hasta Villa Montes, y queda pendiente un lugar muy complicado que es El Angosto, donde se requiere de ingeniería más compleja, donde sería bueno que el Gobierno asuma la construcción”, indicó.
Un hito en la historia de este camino, según refirió Lea Plaza, fue la cumbre caminera realizada en abril del año 2012 en Entre Ríos, acto que contó con la participación de todas las organizaciones vivas del departamento y según el asambleísta, “encontró a una Gobernación sometida al Gobierno nacional”, que terminó asumiendo para sí competencias en una ruta fundamental que correspondía al Estado. Es así que ahora los tramos se realizan con recursos departamentales de la Gobernación y subgobernaciones, exceptuando Palos Blancos – Entre Ríos.
Para el asambleísta de Camino al Cambio (CC), Luis Pedraza, integrar al Chaco siempre ha tenido un sentido estratégico, por lo que ésta es una carretera de importancia económica, histórica y cultural. En ese marco la autoridad indicó que en la gestión del ex gobernador Mario Cossío se tuvo el acierto para ver la carretera no solamente como una posibilidad de integración entre el Chaco y Tarija, sino como la posibilidad de conectar el océano Atlántico con el Pacífico, concibiendo el proyecto “Corredor Bioceánico” en la parte estrecha del continente.
“Una cosa es asfaltar un camino y otra cosa es hacer un corredor que tiene características diferentes. Pero está claro que el camino no es prioridad para el Estado, los tramos ya contratados por Cossío fueron cancelados por Lino Condori, favoreciendo a empresas que nunca ejecutaron boletas de garantía ni cumplieron contratos. En términos temporales de haber seguido los contratos iniciales, la carretera hace dos años ya tendría un avance, pero se han interrumpido las obras y hasta ahora apenas tienen el tramo Entre Ríos - Palos Blancos, todavía faltan tramos importantes”, opinó la autoridad.
Para el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Abel Guzmán, lo que hacen algunas autoridades departamentales al cuestionar el aporte del Estado a la integración caminera es un embate político. Recalcó que se tienen importantes compromisos y la entrega de un tramo que es de los más complejos del total del camino, que será entregado en abril como regalo para Tarija con el 100% de financiamiento estatal.
En ese marco, Guzmán invitó a todas las autoridades departamentales a trabajar de manera coordinada y realizar la fiscalización correspondiente a los tramos que ejecuta la Gobernación, donde señaló se están dando retrasos. Citó el caso del tramo Puente Jarcas - Piedra Larga, que manifestó empezó el 2015 y no tiene aún fecha de conclusión.
Debate por el tramo Palos Blancos – Entre Ríos
El asambleísta departamental por el MAS, Abel Guzmán, se refirió a la entrega del camino Entre Ríos - Palos Blancos financiado al 100% por el nivel central y donde se tiene programada la visita del presidente Evo Morales.
“Se realizará la entrega provisional de esta obra, es decir que posterior a esta entrega se encuentra establecido un plazo para que la empresa contratista proceda a subsanar y arreglar todas las observaciones y falencias que se pudiesen presentar en el camino, para posteriormente recién realizar la entrega definitiva de la misma. Asimismo el contrato prevé un periodo de garantía de buena ejecución de la obra, el cual es de 2 años, es decir que la empresa deberá realizar el mantenimiento de la misma por ese plazo”, aseguró.
El camino que parte desde la provincia Cercado hasta la provincia Gran Chaco, convertida ahora en región autónoma, es de 278 kilómetros de longitud e inició su construcción en la Guerra del Chaco que tuvo lugar entre los años 1932 y 1935. Pero hasta la fecha no es concluido, aunque por el aniversario de Tarija se anuncia la entrega de 62 kilómetros del tramo Entre Ríos-Palos Blancos.
El ejecutivo de la Federación del Autotransporte “15 de Abril”, Damián Castillo, resumió los avances logrados en los últimos años en los tramos que ya están con asfalto, que son el mencionado previamente, al que se suma ahora el tramo Puente Jarkas – Piedra Larga, con casi 18 kilómetros de asfalto que se entregarán hasta septiembre de este año. Por lo demás, indicó que están en proceso de construcción los tramos como Río Isiri – La Central, Palos Blancos – Choere, Choere - Acheral y así hasta llegar a Villa Montes.
El asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Mauricio Lea Plaza, quien conoce a profundidad la historia caminera de Tarija, opinó que el camino al Chaco es y será una deuda histórica del departamento, y desde que fue la guerra, cuando se construyó, pasaron muchos años para poder avanzar, siempre de manera muy lenta y gradual en la construcción.
“Es en esta década cuando se empezaron a construir tramos, a partir de haber concretado el tramo Puerta del Chaco – Carlazo y Carlazo - Piedra Larga que fue hecho por administración propia del Sedeca. Todavía nos falta mucho para llegar con camino totalmente asfaltado hasta Villa Montes, y queda pendiente un lugar muy complicado que es El Angosto, donde se requiere de ingeniería más compleja, donde sería bueno que el Gobierno asuma la construcción”, indicó.
Un hito en la historia de este camino, según refirió Lea Plaza, fue la cumbre caminera realizada en abril del año 2012 en Entre Ríos, acto que contó con la participación de todas las organizaciones vivas del departamento y según el asambleísta, “encontró a una Gobernación sometida al Gobierno nacional”, que terminó asumiendo para sí competencias en una ruta fundamental que correspondía al Estado. Es así que ahora los tramos se realizan con recursos departamentales de la Gobernación y subgobernaciones, exceptuando Palos Blancos – Entre Ríos.
Para el asambleísta de Camino al Cambio (CC), Luis Pedraza, integrar al Chaco siempre ha tenido un sentido estratégico, por lo que ésta es una carretera de importancia económica, histórica y cultural. En ese marco la autoridad indicó que en la gestión del ex gobernador Mario Cossío se tuvo el acierto para ver la carretera no solamente como una posibilidad de integración entre el Chaco y Tarija, sino como la posibilidad de conectar el océano Atlántico con el Pacífico, concibiendo el proyecto “Corredor Bioceánico” en la parte estrecha del continente.
“Una cosa es asfaltar un camino y otra cosa es hacer un corredor que tiene características diferentes. Pero está claro que el camino no es prioridad para el Estado, los tramos ya contratados por Cossío fueron cancelados por Lino Condori, favoreciendo a empresas que nunca ejecutaron boletas de garantía ni cumplieron contratos. En términos temporales de haber seguido los contratos iniciales, la carretera hace dos años ya tendría un avance, pero se han interrumpido las obras y hasta ahora apenas tienen el tramo Entre Ríos - Palos Blancos, todavía faltan tramos importantes”, opinó la autoridad.
Para el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Abel Guzmán, lo que hacen algunas autoridades departamentales al cuestionar el aporte del Estado a la integración caminera es un embate político. Recalcó que se tienen importantes compromisos y la entrega de un tramo que es de los más complejos del total del camino, que será entregado en abril como regalo para Tarija con el 100% de financiamiento estatal.
En ese marco, Guzmán invitó a todas las autoridades departamentales a trabajar de manera coordinada y realizar la fiscalización correspondiente a los tramos que ejecuta la Gobernación, donde señaló se están dando retrasos. Citó el caso del tramo Puente Jarcas - Piedra Larga, que manifestó empezó el 2015 y no tiene aún fecha de conclusión.
Debate por el tramo Palos Blancos – Entre Ríos
El asambleísta departamental por el MAS, Abel Guzmán, se refirió a la entrega del camino Entre Ríos - Palos Blancos financiado al 100% por el nivel central y donde se tiene programada la visita del presidente Evo Morales.
“Se realizará la entrega provisional de esta obra, es decir que posterior a esta entrega se encuentra establecido un plazo para que la empresa contratista proceda a subsanar y arreglar todas las observaciones y falencias que se pudiesen presentar en el camino, para posteriormente recién realizar la entrega definitiva de la misma. Asimismo el contrato prevé un periodo de garantía de buena ejecución de la obra, el cual es de 2 años, es decir que la empresa deberá realizar el mantenimiento de la misma por ese plazo”, aseguró.