Muestra de la Misa Criolla da inicio al Abril en Tarija
Con las voces de la Sociedad Coral Andaluz y el Ballet Libertad que interpretaron y pusieron en escena la Misa Criolla de Ariel Ramírez en el Templo de San Roque inició ayer el XXVIII Festival Abril en Tarija; sin embargo, cuando el público presente ya disfrutaba del espectáculo, este se...



Con las voces de la Sociedad Coral Andaluz y el Ballet Libertad que interpretaron y pusieron en escena la Misa Criolla de Ariel Ramírez en el Templo de San Roque inició ayer el XXVIII Festival Abril en Tarija; sin embargo, cuando el público presente ya disfrutaba del espectáculo, este se interrumpió porque debía empezar la Santa Misa de 10.30.
“Qué mejor que iniciar un Festival en un Domingo de Gloria”, expresó jubiloso el director de la Casa de la Cultura, Nils Puerta Carranza, al dar cuenta de que se inicia el Abril en Tarija con la Misa Criolla que de manera artística la Sociedad Coral Andaluz y el Ballet Libertad hicieron una presentación breve pero significativa en la iglesia de San Roque.
Misa
La obra sigue estrictamente el orden de la misa, pero con el uso de ritmos musicales de Argentina y uno de ellos boliviano: El Kyrie es una vidala baguala, el Gloria un carnavalito yaraví, el Credo una chacarera trunca, el Sanctus un carnavalito cochabambino y finalmente el Agnus Dei es un estilo pampeano sureño.
El evento debía empezar a las 10.00, pero se retrasó unos 15 minutos y cuando culminó el Gloria, el párroco del templo de San Roque, Gravin Grech, interrumpió la presentación porque debía iniciarse la misa de 10.30. Esto provocó sorpresa e incredulidad entre los asistentes que habían colmado el recinto religioso, aunque sin reclamo alguno empezaron a abandonar el lugar ya que era lo convenido.
Puerta explicó que son las reglas que todo templo tiene, cuyos horarios son estrictos e invitó a la población a ver la obra completa el viernes 6 de abril a las 20.00 en el Teatro de la Cultura. En las redes sociales también hubo comentarios de desaprobación por la actitud del padre Grech.
Respecto a la obra, el presentador Patricio Urquidi contó que Ramírez se inspiró en la historia de dos hermanas monjas, Elizabeth y Regina Guntner, que relataron al músico argentino sus vivencias durante el fatídico periodo nazi, diálogo que se produce cuando vivía en un convento en Alemania al frente del cual se encontraba un campo de concentración, al cual por las noches las dos hermanas, a pesar del riesgo de muerte, llevaban comida a los prisioneros.
De regreso a Buenos Aires, como él mismo relata, sintió que tenía que escribir algo que honrara la vida, “que involucrara a las personas, más allá de sus creencias, de su raza, color u origen, que se refiera al hombre, a su dignidad, al valor, a la libertad, al respeto del hombre relacionado a Dios como su Creador”.
Ayudado por un sacerdote amigo, Oswaldo Catena le dio forma a lo que sería su obra cumbre, La Misa Criolla.
En la corta presentación “la Sociedad Coral y el Ballet Libertad amalgamaron su arte para destacar el mensaje de fe con voz y danza como expresión emblemática de alabanza, perdón y firme convicción religiosa”.
“Qué mejor que iniciar un Festival en un Domingo de Gloria”, expresó jubiloso el director de la Casa de la Cultura, Nils Puerta Carranza, al dar cuenta de que se inicia el Abril en Tarija con la Misa Criolla que de manera artística la Sociedad Coral Andaluz y el Ballet Libertad hicieron una presentación breve pero significativa en la iglesia de San Roque.
Misa
La obra sigue estrictamente el orden de la misa, pero con el uso de ritmos musicales de Argentina y uno de ellos boliviano: El Kyrie es una vidala baguala, el Gloria un carnavalito yaraví, el Credo una chacarera trunca, el Sanctus un carnavalito cochabambino y finalmente el Agnus Dei es un estilo pampeano sureño.
El evento debía empezar a las 10.00, pero se retrasó unos 15 minutos y cuando culminó el Gloria, el párroco del templo de San Roque, Gravin Grech, interrumpió la presentación porque debía iniciarse la misa de 10.30. Esto provocó sorpresa e incredulidad entre los asistentes que habían colmado el recinto religioso, aunque sin reclamo alguno empezaron a abandonar el lugar ya que era lo convenido.
Puerta explicó que son las reglas que todo templo tiene, cuyos horarios son estrictos e invitó a la población a ver la obra completa el viernes 6 de abril a las 20.00 en el Teatro de la Cultura. En las redes sociales también hubo comentarios de desaprobación por la actitud del padre Grech.
Respecto a la obra, el presentador Patricio Urquidi contó que Ramírez se inspiró en la historia de dos hermanas monjas, Elizabeth y Regina Guntner, que relataron al músico argentino sus vivencias durante el fatídico periodo nazi, diálogo que se produce cuando vivía en un convento en Alemania al frente del cual se encontraba un campo de concentración, al cual por las noches las dos hermanas, a pesar del riesgo de muerte, llevaban comida a los prisioneros.
De regreso a Buenos Aires, como él mismo relata, sintió que tenía que escribir algo que honrara la vida, “que involucrara a las personas, más allá de sus creencias, de su raza, color u origen, que se refiera al hombre, a su dignidad, al valor, a la libertad, al respeto del hombre relacionado a Dios como su Creador”.
Ayudado por un sacerdote amigo, Oswaldo Catena le dio forma a lo que sería su obra cumbre, La Misa Criolla.
En la corta presentación “la Sociedad Coral y el Ballet Libertad amalgamaron su arte para destacar el mensaje de fe con voz y danza como expresión emblemática de alabanza, perdón y firme convicción religiosa”.