Tarija suma tercer día sin prestar atención médica

Primero los trabajadores de salud acataron un paro de 48 horas, los médicos también iniciaron uno de 24 horas en Tarija. A eso se suma otro paro nacional convocado por el Conasa.

Médicos en movilizaciones (foto archivo)

Tarija sumará este viernes 12 de julio el tercer día sin atención en salud, primero fueron los trabajadores de esa área, luego los médicos; ambos por diferentes demandas. A eso suma un paro nacional. Los únicos afectados con este tipo de medidas son las pacientes. Es así que se atraviesa una crisis en este sector.

La Federación Sindical de Trabajadores de Salud Pública (FSTSP) iniciaron un paro movilizado el 10 de julio, pero la medida se extendió hasta el día siguiente. Exigen la cancelación de su bono de vacunación, además del salario correspondiente al mes pasado.

Por otro lado, el  Sindicato Departamental de Ramas Médicas en Salud (Sirmes) luego de un ampliado la mañana del 11 julio, determinó ingresar a un paro de brazos caídos. La demanda es que se les cancele el salario correspondiente a junio. Advierten que si la situación no cambia, la medida será escalonada.

A eso se suma el paro nacional de 24 horas convocado por  la Comisión Nacional de Salud (Consa), el cual se acatará el 12 julio. Es así que no habrá atención en el sistema público, seguridad social y privada.

La medida obedece a que no hay respuesta por parte del Ministerio de Salud sobre el pliego petitorio de 11 puntos y rechazo a las tres mesas técnicas, por ser dilatorias y por distraer a ese sector sin dar soluciones definitivas.

Otra de sus observaciones es el incumplimiento del Ministerio de Salud en la dotación de recursos humanos, falta de ampliación de infraestructura en todos los servicios de Bolivia, además de la falta de desembolsos de recursos económicos a municipios y gobernaciones para implementar el Sistema Único de Salud (SUS).

En el instructivo emitido por el Comité Departamental de Salud (Codesa) exigen la abrogación de la Ley 1189 y destitución del gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS). Que se pare el “atropello” a la institucionalidad del Hospital Rubén Zelaya de Yacuiba.

Entre sus pedidos también está la dotación  de insumos y equipamiento de acuerdo a normas de bioseguridad en todos los establecimientos de salud. Se declara duelo nacional por siete días por el fallecimiento de uno de sus colegas.