Subgobernaciones, administración y servicios reducen presupuestos

Manuel Figueroa, secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación

Las subgobernaciones, los servicios departamentales y la unidad administrativa tendrán una disminución de presupuesto por la falta de recursos.

El secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación; Manuel Figueroa, manifestó que la disminución de recursos por los débitos realizados, por parte de los alcaldes del departamento, representan un quiebre en la economía de Tarija, pero también la transferencia inconclusa de la proyección de ingresos.

“Hay una proyección en la cual se ha formulado el proyecto 2019. Esta proyección la definió el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas como lo hace todos los años, sobre la cual hemos elaborado el POA (Plan Operativo Anual) y hasta ahora hay un desfase que llega a un 40 por ciento entre lo programado y lo que efectivamente ha llegado”, dijo.

Los factores están relacionados con la disminución de la producción de hidrocarburos, la caída-en su momento- de los precios internacionales del petróleo, y el decrecimiento de la venta a mercados externos. Los débitos automáticos efectuados incrementaron el desfase entre lo programado y presupuestado. Las unidades que se ven afectadas de manera directa son los servicios departamentales, la administración central y las subgobernaciones.

De esta manera se informó que se deberá hacer una disminución de recursos y ajustes en las actividades que desarrollan. “Esta evaluación la hacemos de manera trimestral y nos corresponde a hacer el ajuste del primer semestre. Se disminuirá el gasto de funcionamiento, se analizará los programas no recurrentes y el ajuste de los mismos y la priorización de su inversión”, explicó.

 

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.