Subgobernación entregó ayuda a familias de Guerrahuayco



La Subgobernarción de Cercado-Tarija entregó 2.500 kilos de abono químico para ayudar a salvar los cultivos afectados, en casi un cien por ciento, de al menos 120 familias de la parte alta de la comunidad de Guerrahuayco.
El secretario general de esta comunidad, Lidio Cadenas, aplaudió la inmediatez con que actuó el subgobernador Johnny Torres quien tras un primer análisis junto a sus técnicos y los comunarios, acordaron la entrega de este abono, en un intento de salvar los cultivos afectados.
De acuerdo al dirigente, fueron 40 minutos de granizada, “que parecieron un castigo”, los que afectaron a cultivos de maíz, vainitas, zapallitos, pepinos, frambuesas y frutillas, entre otros.
“Para nosotros, el abono es lo que más necesitamos, porque podemos hacer recuperar algunas plantaciones y si no, aún tenemos tiempo de volver a sembrar”, dijo Cadenas.
Para el subgobernador, este apoyo es un paliativo que podrá resolver, temporalmente, la afectación en los cultivos, sin embargo, planteó a los comunarios, pensar en una medida de mayor plazo, pero en cultivos de mayor rentabilidad, de manera que la inversión a efectuarse, redunde en el bolsillo de los productores.
La idea, despertó mucho interés, en los productores, quienes determinaron sentarse junto a la autoridad, para generar un proyecto a largo plazo y comenzar un cambio paulatino del rubro al que actualmente se dedican.
Para los siguientes días, también está previsto que la subgobernación, los apoye con la dotación de bombas, que eviten nuevamente ser objeto de otro fenómeno climatológico similar y afecte otra vez sus cultivos.