Solo mercados municipales tienen permiso para la venta de pescado

Imagen referencial

Desde hace algunos años las comerciantes de pescado en distintos mercados realizan una actividad de promoción de sus productos para que la población consuma los mismos, especialmente en la época de Semana Santa en Tarija. Esta actividad se realizó ayer en el mercado El Dorado o Abasto del Norte, donde la Intendencia Municipal aclaró que este mercado junto al Abasto del Sur y los de tuición municipal son los autorizados para la venta de pescado.

Controles en mercados

La intendente Municipal, Rosa Mendoza, aclaró a la población que el Gobierno Municipal de Tarija no garantiza que las diversas variedades de pescado que se expenden en distintos puntos de la ciudad, afuera de los mercados municipales autorizados, sean aptos para el consumo humano.

“En la presentación ayer en el mercado Abasto del Norte vimos variedades de pescado, surubí, pacú, pejerrey, doraditos, misquinchos, etc, los cuales llegan tanto del interior como del exterior del país. Los que llegan de Argentina deben estar con el registro sanitario y la inspección que realiza el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag)”, explicó.

Mendoza aclaró que los controles por parte de esta institución radican, sobre todo, en cuanto a la correcta manipulación de estos alimentos, por lo que ya se dispuso el personal correspondiente para que realice estos controles en los diferentes centros de abasto.

Hoy y mañana son los días del año en los que el consumo de pescado se incrementa considerablemente, de acuerdo a Mendoza. Además, explicó que la mayoría de las denuncias por parte de usuarios cuando adquieren estos alimentos, radican en la mala manipulación de los mismos por parte de los comerciantes.

“Cuando el vendedor abre el pescado, las costillas saltan, el pescado no debe estar congelado ni tampoco descongelado, debe tener la temperatura adecuada; ante cualquier sospecha o duda, el personal de la Intendencia Municipal estará presente ante cualquier duda que pueda surgir por parte de la población al momento de comprar su pescado”, acotó.

Comerciantes en el Abasto del Norte

Durante la exposición de pescados que realizaron los comerciantes del mercado El Dorado, se pudo evidenciar que tanto la manipulación de este producto como su calidad eran de óptimas condiciones.

“Tenemos productos que son garantizados y frescos, el cliente tiene que apreciar y ver las variedades, tenemos sábalos de primera, mojarritas, surubí, trucha, entre otros; lo que más busca la gente en semana santa es el sábalo y el pacú”, explicó una de las comerciantes, Juana Zenteno.

Los precios de los pescados oscilan entre 10 hasta 40 bolivianos por unidad y los acompañamientos para la preparación de cada plato también pueden ser encontrados en este mercado, como el mote, yuca, maíz, limón, etc.

Los espacios del mercado El Dorado de acuerdo a una comerciante, podrían ser mejores, aunque entre los vendedores tratan de brindarle la mejor apariencia posible para los clientes, algunos aspectos pueden ser mejorados. Uno de estos es el espacio habilitado para la basura, hay un solo contenedor para 40 comerciantes dentro del mercado, espacio que es insuficiente para la cantidad de basura y desechos que se generan.

 

Costumbres culinarias en Semana Santa

La gastronomía durante la Semana Santa responde a todas las costumbres culinarias y todos los alimentos permitidos durante el periodo sagrado del catolicismo y suele transcurrir desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

Desde el punto de vista litúrgico, cada país suele tener algún conjunto de platos, o preparaciones, característicos de esta fecha que por regla general no suele tener contenido carnal debido a la abstinencia observada durante este periodo.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.