Conoce los 10 valores del Pensamiento Scout
Cada 22 de febrero, millones de scouts en el mundo rinden homenaje a los principios que los guían en su camino de servicio y liderazgo.



El 22 de febrero, Día del Pensamiento Scout, es una jornada en la que este movimiento se dedica a reflexionar sobre los valores y el impacto que tienen sobre la comunidad global. El día coincide con el natalicio de Lord Baden-Powell, fundador del movimiento, y de su esposa, Lady Olave, quien fuera Jefa Guía Mundial.
Pensamiento Scout, un legado de valores y hermandad
Ser scout significa adherirse a un código de honor basado en diez valores fundamentales que promueven el compromiso, la solidaridad y el respeto, y estos principios han guiado a generaciones de jóvenes a convertirse en ciudadanos responsables y agentes de cambio en sus comunidades. Conoce estos valores a continuación.
- Dignidad y confianza. Un scout es íntegro y confiable en todo momento y lugar.
- Lealtad. Primero consigo mismo, y luego con su familia, amigos, comunidad y el medio ambiente.
- Servicio y utilidad. La esencia del scout radica en mejorar su entorno con acciones positivas.
- Hermandad universal. Donde haya un scout, hay un amigo y un hermano en quien confiar.
- Cortesía y respeto. Un scout trata a los demás con educación y consideración.
- Amor por la naturaleza. Promueve el cuidado del planeta y la protección de sus habitantes.
- Responsabilidad. Cumple sus compromisos y evita la mediocridad.
- Actitud positiva. Afronta los desafíos con optimismo y buen humor.
- Esfuerzo y trabajo. Un scout se esfuerza por conseguir sus metas de manera honrada.
- Pureza de pensamiento y acción. No fomenta la discordia ni actúa en contra del bienestar de los demás.
En Tarija, quienes deseen formar parte de este movimiento pueden unirse a los distintos grupos que existen, como el Grupo Scout San Martín de Porres, Grupo Scout de La Salle, Distrito Scout Tarija y la Asociación de Scouts de Bolivia. Todos ellos ofrecen a niños, jóvenes y adultos la posibilidad de desarrollar su pensamiento y espíritu scout a través de actividades educativas, recreativas y de servicio a la comunidad.
Seas scout o no, en este Día del Pensamiento Scout te invitamos a tomarte un momento para reflexionar acerca del significado de ser un agente de cambio. Porque, al final, aquí y en todo el mundo necesitamos más personas que vivan con el espíritu scout en su corazón.