Nicolás Héctor, el perseverante compositor de Alta Cumbia Tarija
El joven artista comenzó su carrera desde muy pequeño, pasando por una variedad de grupos de folclore muy renombrados en la región.
El cantante, músico y compositor tarijeño Nicolás Héctor Vidaurre Gutiérrez, de 27 años, es el autor de muchos de los temas musicales que actualmente interpreta la agrupación Alta Cumbia Tarija. Llegó a ese nivel haciendo carrera desde muy pequeño, y cuenta a Pura Cepa que le gusta dividir su carrera artística en dos partes.
La primera, cuando tenía alrededor de 5 años, “cuando recién pude agarrar un instrumento musical, desde que tengo memoria”. A los 10 años pudo tocar una guitarra por primera vez, y desde allí fue avanzando paulatinamente hasta sus 17 años, que es cuando empieza su segunda etapa haciendo sus primeras presentaciones en vivo, acompañando a músicos de manera profesional.
“En Tarija, no deben faltar cuecas y chacareras en todo acontecimiento, para demostrar nuestra cultura y tradición”
Pasó por varios grupos que le abrieron las puertas y reconocieron su talento, ayudándole a llegar a donde está ahora, haciendo una carrera de solista. “La primera vez que tuve la oportunidad de salir y cantar fue en el colegio”, recuerda, “luego conocí a la hermana del señor Huáscar Aparicio, la señora Edna Aparicio, con la cual pude crear un grupo y conocer varios artistas que en estos momentos tocan para Dalmiro Cuéllar, Cantares y otros grupos más”.
En la universidad, Nicolás formó parte de un grupo llamado Los Casuales. Luego formaría parte de Canto Sur, y después sería el creador del grupo Peregrinos. “Pasado ese momento, me dediqué a mi carrera como solista. Actualmente trabajo en paralelo con el grupo Alta Cumbia Tarija, con el cual estamos teniendo bastantes giras y nos está yendo bien”, relata el artista.
Técnicamente, Nicolás se destaca mucho con ritmos como el pop, la balada romántica y el folclore, “que no tiene que faltar en una parrillada, en una peña con los amigos, o en una cena. En Tarija, no deben faltar cuecas y chacareras en todo acontecimiento, para demostrar nuestra cultura y tradición”, menciona Nicolás, quien siempre aporta su estilo propio a todo lo que interpreta.
“Todo Te Lo Di”, “Oye”, “Mi Bonita”, “Te Amo”, “Maldito Amor”, “Los Cinco Vinos” y “Ahora Que Te Vas” son algunas de sus propuestas más conocidas, canciones que poco a poco se van consolidando para salir a la luz y hacerse parte del público tarijeño.
Si bien en la carrera de un artista hay muchos desafíos diarios, no rendirse y no estancarse son la mejor manera para vencer estos retos, “puesto que estamos en un ambiente donde hay varios músicos excelentes y es fácil sentirse derrotado. Pero, gracias a ello, surgen nuevas oportunidades y se abren nuevas puertas para seguir trabajando y mejorando en el canto, y así mostrar nuestro talento”, señala Nicolás.
Por eso aconseja a todas las personas que quieren dedicarse a la música que sigan adelante y no se rindan a la primera caída. Incluso si su familia no es numerosa, y no hay personas en ella que compartan el don del canto, Nicolás no se ha dado por vencido y ha sabido perseverar pues sabe que “todo tiene su tiempo”.
Para conocer más de las últimas novedades de su carrera y su arte, visita las redes sociales de Nicolás Héctor y disfruta de lo mejor del repertorio de este artista tarijeño.