Vivi Mercado, la moda desde el consumo y producción conscientes
El upcycling y la conciencia de consumo son dos de los conceptos pilares en las prendas creadas por Vivi Mercado. Lanzando cuatro colecciones anuales, la diseñadora cochabambina se consolidó ya hace dos décadas en la industria de la moda boliviana.
Si bien en la infancia no era muy consciente de ello, hoy siente que prácticamente nació con la pasión por la moda. Cuando repasa algunos dibujos que realizó a sus diez años nota cómo ya prestaba una especial atención a la vestimenta. Ese amor por el diseño y confección se intensificó hasta que logró convencer a su madre de inscribirla a clases en la materia. Dando rienda suelta a sus manos desde joven, llegó incluso a diseñar y hacer su propio vestido de promoción.
Más tarde formalizó sus conocimientos con estudios en Chile y Europa. Fue hace 22 años que inauguró su primer taller de confección, sin embargo, entonces Bolivia y la percepción de los bolivianos sobre la moda era muy distinta, según recuerda. Los jóvenes diseñadores tenían que enfrentar a una población que solo buscaba ropa de grandes marcas y no confiaba en la producción local.
Vivi cuenta que para cambiar esa percepción era necesario un largo proceso que implicaba prácticamente explicar persona por persona cómo funcionaba la industria de la moda y por qué lo creado en Bolivia es tan bueno como lo extranjero. El trabajo dio sus frutos y hoy los diseñadores bolivianos cuentan con la visibilidad y confianza que no tuvieron antes.
En el proceso Vivi fue explorando diversos conceptos, a la par que lanzaba una media de cuatro colecciones anuales. Hoy centra sus fuerzas en su línea de upcycling y en su marca Vivi Mercado. Sobre la primera, expresa que se trata de crear prendas nuevas a partir únicamente de prendas recicladas. Si bien hoy tiene éxito y el apoyo de sus clientes, pues estos la nutren de ropa en desuso, en el pasado también era una idea difícil de implantar en la población. La industria de la moda es una de las más contaminantes, por lo que sabe que es esencial reutilizar todo lo posible.
Paralelamente diseña ropa a pedido, ya sean para eventos o películas. A sus 44 años Vivi se siente afortunada cada mañana por vivir de aquello que ama y por difundirlo a todo el país.