Carola Martínez y los alfajores de “Manjares”
Junto a su hermana crearon un emprendimiento que empieza a expandirse.



Los alfajores son el alma del emprendimiento de Carola Adriana y Sandra Martínez Mendoza. Un negocio al que dieron vida en 2020 cuando Carola buscaba una nueva fuente laboral. En “Manjares” las hermanas ofrecen a los tarijeños sus alfajores clásicos con una receta única.
La idea de emprender nació cuando Carola y Sandra estaban encerradas por la cuarentena rígida del 2020. Por esa época Sandra se encontraba trabajando en modalidad virtual y Carola buscaba cómo generar ingresos, pues acabada de renunciar a su empleo. Mientras valoraban opciones para crear un negocio apareció un amigo argentino que les sugirió hacer alfajores.
Carola recuerda que por esos días había pocos emprendimientos con el mismo producto, por lo que la idea les pareció buena para empezar. El amigo tenía un abuelo especializado en alfajores, así que se dedicó a enseñarles la receta familiar. Era toda una novedad para Carola, pues solo Sandra tenía experiencia en la repostería, mientras que ella le tenía miedo, cuenta entre risas. Miedo porque sentía que se trataba de un área de la cocina rigurosamente exacta y no se creía preparada.
Sin embargo, tras varias pruebas, fue ganando confianza. Aprender a hacer los alfajores no fue nada sencillo, pues si bien tenían la receta, Carola explica que por la variación de ingredientes y marcas entre Bolivia y Argentina tenían que reajustarla constantemente. Pero lograron encontrar las proporciones perfectas y empezaron a ofrecer su producto para familiares y amigos.
Definieron trabajar solo con sabores clásicos al inicio y luego ver si convenía innovar. Por ello mantienen hasta hoy la oferta de alfajores rellenos con dulce de leche y bañados en chocolate semiamargo o en chocolate blanco. Además, tienen las barras “Maní Bites”, una receta propia compuesta de maní, Mantecol y turrón. Por unidad tienen precios de entre Bs 3 y Bs 5, mientras sus diferentes paquetes rondan los Bs 50.
Dentro de poco “Manjares” lanzará una nueva línea de productos, aunque por ahora se reservan los detalles, esta llegará en algún punto de febrero. En el mediano y largo plazo Carola y Sandra esperan poder masificar su producción, pero manteniendo siempre el carácter artesanal de sus productos. Carola, por su lado, espera ser algún día una especialista en alfajores.