Patricia Arellano: “El éxito de mi negocio es gracias a mis hijos”
La granola de Patricia nació como una receta casera
Un cariño y preocupaciones especiales por la alimentación de sus hijos llevó a Patricia Arellano Maldonado a innovar en su cocina con la creación de su propia granola. Sin más ambición que alimentar bien a sus hijos, Patricia elaboró una receta que un par de años más tarde se convertiría en producto de supermercados y bares saludables. Su granola “Gustamás” está hoy en miras de expandirse fuera de Tarija y, por lo pronto, termina de consolidarse en la ciudad.
Patricia nació en Tarija hace 55 años y hace un poco más de tres que pensó que era una buena idea hacer su propia granola. Dado que sus hijos, Luis y Adriana, eran deportistas competitivos, buscaba siempre las mejores maneras de apoyarlos, y la buena alimentación era una de ellas. En la búsqueda por un cereal de calidad, natural y sin conservantes, Patricia supo que lo mejor sería preparar su propia granola.
No le resultó sencillo de entrada, pues recuerda cómo a veces los granos resultaban ablandados o quemados. Pero la práctica la llevó a conseguir esa receta que buscaba para sus hijos, a quienes les gustó de inmediato. En el proceso de dos años los amigos cercanos y parientes de la familia conocieron la granola de Patricia y, naturalmente, empezaron los pedidos. Mas el punto que lo cambió todo fue cuando una persona externa al círculo de Patricia se contactó con ella para un encargo; entonces se dio cuenta de que podía emprender con su granola.
“No me fue fácil animarme, pero hoy estoy orgullosa”.
Con la ayuda de sus hijos ideó una identidad de marca y empaquetado, luego bautizó la marca como “Gustamás”, pues “a los chicos les gustaba y más que otras”, explica Patricia. Aunque al inicio le costó animarse, hoy Patricia se encuentra feliz y realizada con los logros que va cosechando.
“Gustamás” tiene como principales productos la granola natural, con chocolate, con miel, con estevia, sin azúcar y la de proteína de bagazo. Estas, con un precio de entre Bs 12 y Bs 24, está presente en tiendas saludables, tiendas de barrio y supermercados. Además, se pueden adquirir mediante pedidos directos a Patricia o por Instagram.
Hace un tiempo ya que desde Santa Cruz le encargan granola para un negocio de brownies y tiene como meta conquistar ese departamento con sus productos. Próximamente renovarán toda la imagen de “Gustamás” para acercase a esa meta de consolidarse en el mercado nacional. Patricia se siente orgullosa de su trabajo y dice: “Siempre se avanza de a poco para crecer”.