Adriana y Claudia Fuentes: “En ‘TuMix’ la salud es lo más importante”
Las hermanas levan ya tres años con su marca “TuMix”.
La alimentación saludable es una preocupación constante en la vida de las hermanas Adriana y Claudia Fuentes Vaca, una preocupación, y a la vez motivación, por la que crearon su emprendimiento “TuMix” hace ya más de tres años. En “TuMix” elaboran y ofrecen tanto granola como barras de cereal para alcanzar ese objetivo de promover una alimentación sencilla y saludable.
Su motivación nació cuando se dieron cuenta del problema que implicaban algunos cereales que consumían en la infancia. A pesar de que estos tienen un buen sabor, cuando Adriana y Claudia fueron conscientes de los ingredientes poco saludables que contenían, decidieron buscar alternativas menos dañinas para la salud.
Dado que afirman que no lograron encontrar algo que aporte a la salud, decidieron crear su propio cereal. Ya tenían la intención de emprender juntas en algún momento y en estos alimentos encontraron la oportunidad perfecta. Ya que Adriana es ingeniera química y Claudia, administradora de empresas, supieron que podrían complementar muy bien sus conocimientos para crear tanto un buen producto como una marca sólida.
“Hay oportunidades en Tarija para emprender y hay que saber aprovecharlas”.
En noviembre de 2018 empezaron los procesos de ensayo para determinar la línea de productos, para el mismo mes del año siguiente ya tenían ventas constantes. Pero no les resultó sencillo, pues se toparon con algunos problemas. Si bien tenían todo un plan para la primera etapa del proyecto, afirman que “a veces solo se cumple el 10 % del plan”. Entre encontrar buenos proveedores y descubrir cómo moldear una barrita de cereal, se dieron cuenta de la labor que implicaría “TuMix”, pero, lejos de desmotivarse, continuaron apoyándose una a la otra.
Es así como hoy “TuMix” tiene más de tres años de vida y un catálogo de productos con granola, barras de cereal y cubitos de quinoa o amaranto. La producción de las barras, por ejemplo, alcanza las 200 unidades diarias.
Actualmente trabajan en el espacio que sus padres les dieron en casa: “Le quitamos el escritorio a nuestro papá”, cuentan entre risas. Y tienen la intención de adquirir maquinaria para alcanzar sus objetivos para 2022, estos son: llegar a supermercados de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; entrar en el desayuno escolar; y lanzar snacks salados. No se reservan en cuanto a ambición, pues saben que juntas pueden lograrlo.