Andrés Méndez: “‘Malatraza’ tiene un espíritu aventurero”
La marca de ropa masculina de Andrés se destaca por estar diseñada para viajes y aventuras.
El paso de Andrés Sebastián Méndez Rodríguez al mundo textil y de la moda lo dio casi sin darse cuenta cuando en 2020 buscaba la manera de mantenerse en movimiento. Por ese entonces este joven paceño de 28 años sentaría las bases de lo que hoy es su marca “Malatraza”, bases que le permitieron asentar sus creaciones en tiendas físicas en La Paz y en Tarija.
Durante la etapa de cuarentena rígida del 2020 Andrés se vio sin trabajo. Él es ingeniero químico de profesión y se encontraba buscando en qué desempeñarse. Por ello se le ocurrió proponerle a un amigo la idea de hacer chamarras para vender. Si bien este rechazó la oferta, el proyecto quedó rondando la mente de Andrés. Por la emoción que le causaba, decidió crear su marca y lanzarse rápidamente al mercado.
Hasta entonces Andrés no tenía ningún tipo de experiencia con textiles o moda y, aunque afirma que es alguien que planea mucho sus proyectos, este lo fue ideando sobre la marcha. “La espontaneidad y el valor para empezar son dos características sin las cuales no hubiese arrancado”, afirma. Así fue que se contactó con una diseñadora de moda para que materialice en dos propuestas las ideas que tenía para las chamarras. Cuando las tuvo, realizó pequeños cambios según sus gustos y las mandó a fabricar.
“Creamos ropa viajera y para aventuras”.
Esas dos primeras chamarras ya llevaban impresas la esencia de la marca. Andrés explica que, además de ser ropa solo masculina, pretende posicionar a la marca como ropa viajera y para aventuras. Es por eso que las chamarras son impermeables y pueden guardarse como un sleeping. Más tarde añadió las camisas, cuyo carácter rústico las acercan al concepto que persigue Andrés.
Actualmente se encuentra esperando el lanzamiento de la tercera polera de una línea de cinco poleras que diseñó junto a una tatuadora cruceña. Estas tienen la intención de contar la historia de Bolivia mediante un viaje, motivo por el que la primera muestra un mapa con las cordilleras y la segunda, unas raíces.
“Malatraza” nació en noviembre de 2020 y desde entonces no ha hecho más que crecer. Uno de los orgullos de Andrés se dio cuando recibió el mensaje de Aracely Sotelo, cabeza del Mercadito Creativo, para añadir sus prendas a la tienda colaborativa en Tarija. A partir de ese punto que Andrés tiene la intención de entenderse a todo el país. Su principal lema es “Trust only movement”, cuyo equivalente en español sería: “confía solo en el movimiento”.