Maira Pamela: “Desde niña forjé un estilo de ilustración”
En “Actitú” Maira Pamela tiene todo tipo de productos con un sello propio.
La ilustración y el dibujo son una constante en la vida de Maira Pamela Patiño Molina. Su lado artístico se manifestaba ya en una edad escolar, pero fue hasta hace unos años que empezó a explotar su creatividad y plasmar su arte en stickers, llaveros, postales, fanzines y más.
Si bien Maira Pamela se recuerda en la infancia dibujando en sus tiempos libres y de aburrimiento, cree que no lo hacía bien. En ese entonces su principal inspiración eran los animes que le gustaban y, aunque trataba de copiarlos al papel, no terminaban de salirle como quería.
Pero, lejos de frenarla, ese hecho fue forjando de a poco su propio estilo. Pues Maira Pamela pasó de copiar esas temáticas de su gusto a crear sus propios retratos caricaturescos y sus “monstruitos”, como ella los llama.
“El arte me hace pensar y esforzarme mucho”.
Más tarde en su vida, decidiría estudiar la carrera de Administración de Empresas, cuyo título posee hoy. Luego entró a Diseño Gráfico, pero no terminó esa carrera. Sin embargo, lejos estaba de abandonar la ilustración, pues junto a su socio Gerardo Hoyos fue creando una serie de proyectos para promocionar sus trabajos y los de terceros.
Su marca personal, o nombre artístico, es Maira Pamela, pero la comercial, y bajo la cual vende sus creaciones, es “Actitú”. Con ella como sello comercializa todos sus productos, de los que resaltan los stickers. Muchos de estos tienen plasmados a esos “monstruitos” que Maira Pamela da vida directamente desde su imaginación y a través de su lápiz. Una de las particularidades de sus stickers es que la gran mayoría son impresos en Buenos Aires, Argentina, donde Maira Pamela encontró una impresión holográfica única, además de un material resistente a los rayones.
Sobre las técnicas de ilustración, esta joven de 26 años se afirma como una amante de los lienzos físicos, ya sean estos para lápiz o brochas. Una de sus formas de inspirarse es caminar por la calle con su cuaderno, encontrar algo digno de retratar y hacer bocetos a mano. Posteriormente, los transforma a digital para darle el último toque y mandarlos a imprimir.
Actualmente, Maira Pamela y Gerardo se encuentran promocionando sus productos de Navidad. Se trata de las mistery boxes, unas cajas cuyo contenido se compone de tres botones, diez stickers, un llavero pintado a mano, una postal navideña, un juguete sorpresa y chocolates. Estos son a elección del comprador para dar la caja como regalo a un ser querido.