Gabriela Silva y la historia de “Veggie Burgers”
Gabriela y su familia presentan una alternativa a las hamburguesas de carne.
Mientras que por el día Gabriela Alejandra Silva Sánchez se desempeña como arquitecta, en las noches trabaja en su emprendimiento familiar “Veggie Burgers”.
Fue durante el primer semestre de la pandemia por covid-19 que, ante la necesidad de ingresos, Gabriela, de 28 años, y los suyos empezaron a pensar en emprender. Para ese propósito sabían que crearían un negocio destinado a promover una alimentación saludable, necesidad que creen que se incrementó en la pandemia, además de que la población fue consciente de ello. Como productos eligieron preparar hamburguesas veganas, sin saber al inicio si serían aceptadas en el mercado tarijeño.
Aunque Gabriela cuenta que en su hogar no se practica ningún tipo de vegetarianismo o veganismo y consumen carne, sí afirma que desde siempre han procurado cuidar la salud con la alimentación como prioridad. Es así que recuerda ya desde la infancia que su madre, Matty, inculcaba una alimentación rica en vegetales y frutas a Gabriela y su hermana Stefany. Hace un tiempo ya que toda la familia tiene el hábito de dejar de lado la carne solo dos veces por semana, por lo que las hamburguesas veganas son una tradición en su mesa; una tradición nacida en las manos de Roberto, su padre, quien es el encargado de las recetas para la casa y para el emprendimiento.
“Hay que animarse a variar la dieta”.
El 1 de julio de 2020 lanzaron sus dos primeros productos, ante la incertidumbre de qué tan buena aceptación tendrían. Gabriela explica que cada hogar tiene su estilo de cocina y una sazón propia, por lo que el éxito de compartir lo suyo era entonces una incógnita. Pero para alegría suya sus primeras hamburguesas fueron muy bien recibidas; estas eran una de lentejas y la otra de quínoa, ambas se mantienen hasta hoy.
Con el tiempo ampliaron el abanico de productos a hamburguesas de soja, garbanzo, arveja y brócoli. Si bien todas son demandadas por los clientes, las más vendidas son las de lentejas y garbanzos. El pack de dos unidades tiene un precio de Bs. 8. Desde que lograron ventas a tiendas o supermercados, “Veggie Burgers” tiene una producción media de 700 paquetes semanales.
Otra de las cosas que destaca Gabriela es que su público no se limita a personas con alguna dieta específica, sino que tienen clientes desde los quince años que disfrutan de las hamburguesas veganas.