Daniela Roca: “El tiempo no es enemigo, siempre podemos empezar”
La joven diseñadora logró hace poco consolidar una tienda física.



El diseño tanto en sus manifestaciones físicas como digitales compone la pasión de Daniela Roca Gutiérrez. Esta joven cruceña de 27 años se desempeña como diseñadora gráfica y da a conocer su trabajo a través de su cuenta de Instagram @daniroca.desing.
Fue en 2018 cuando Daniela lanzó su emprendimiento y marca homónima. Entonces su principal producto eran los stickers. Originalmente ella se formaba en la carrera de Diseño Integral, pero tuvo que suspender sus estudios temporalmente. Sin embargo, ese hecho no le impidió dedicarse es eso que ama: el diseño.
Aunque por un tiempo trabajaba con sus diseños de manera informal, en un determinado momento decidió formalizar su marca en todos los aspectos.
Con la llegada de la pandemia por covid-19 llegó un nuevo producto a su catálogo. Durante la cuarentena rígida Daniela se creó una agenda planificadora para uso personal, pero, cuando la compartió en sus redes, los pedidos de productos similares empezaron a llover.
“Aún falta que las personas valoren el diseño gráfico”.
Daniela descubrió que las agendas y libretas organizadoras serían un producto muy demandado por la explosión de nuevos emprendimientos. De esa manera empezó a idear distintos modelos que puedan aportar a la organización en todos los sentidos de los emprendedores emergentes.
Una de las primeras agendas que lanzó fue el planner de ventas, esta, además de ser la más exitosa, cuenta con diferentes secciones para anotar los pedidos, las fechas y las finanzas de un negocio. Posteriormente creó su primera agenda anual para todo el 2021, producto que también fue exitoso.
Aunque Daniela ofrece algunas agendas y libretas con diseños ya plasmados, también da la opción a los clientes de personalizar sus portadas. De esa manera ella tiene que encontrar el punto el que se cruzan los deseos del cliente con su visión de los mismos. Se trata de un proceso de creación en el que el cliente tiene el “ok final”.
El éxito de su propuesta la llevó a consolidar sus productos en dos espacios físico: una tienda propia y el otro en “La Comarca”, una tienda colaborativa.
Para el futuro Daniela sueña con abrir una nueva tienda, ya sea en un mall en Santa Cruz o en otro departamento. Como mensaje quiere expresar: “Muchos piensan que se les acaba el tiempo, pero no es nuestro enemigo, con determinación y perseverancia todo se puede”.