Oriana Hoyos: “La vida se trata de perseverar”
Junto a sus hermanas y madre, Oriana emprende con muñecos de croché.



Aunque la pandemia por covid-19 significara que Oriana Carolina Hoyos Altamirano perdiera su trabajo en una guardería, también implicó que se dedique de lleno al emprendimiento que lanzó junto a sus hermanas y su madre.
“MayMa Crochet” nació a finales de 2019, pero la idea empezó a gestarse en la cabeza de Oriana y una de sus hermanas meses antes. Fue a mediados de ese año cuando se enteraron de la existencia de los amigurumis, muñecos personalizados hechos a croché. La idea y estética de estos les encantó y decidieron intentar, mas, al no tener idea de cómo se crea con croché, intentaron persuadir a su madre para que aprenda.
Elizabeth, su mamá, se mostró dispuesta a intentar a pesar de tener que repartir su tiempo con el trabajo. Ella ya dominaba la técnica, pero el desafío de crear muñecos le llamó la atención. Mediante cursos en internet pudo hacer sus propios amigurumis. Por su lado, Oriana y sus hermanas sabían que tenían que aprender, así que su mamá les enseñó lo aprendido.
“Emprender me enseñó de qué soy capaz”.
Oriana describe el proceso de aprendizaje como algo complicado, pues, en sus palabras, “nunca habían hecho ni una puntada”. Pero con perseverancia, tiempo y paciencia aprendieron a dar vida a los amigurumis.
En diciembre de 2019 se presentaron a su primera feria. Por la buena aceptación que tuvieron en ella decidieron llevar la idea más allá y consolidarla como un emprendimiento familiar.
Ya en 2020, en pleno confinamiento, Oriana se encontraba desempleada y por lo mismo decidió apostar por “MayMa Crochet”. Ella cuenta que a lo largo de su vida se ha desempeñado en varios rubros, pero es en el croché y los amigurumis donde descubrió su fuerte; una vez más resalta que hace 2 años no sabía nada de la técnica.
Ella expresa que disfruta hacer cada muñeco. Los trabaja con cariño y nunca le suponen una obligación. A lo que sí se enfrenta cada semana es al desafío de personalizar los productos, pues estos son según los gustos del cliente.
Los amigurumis de “MayMa Crochet” pueden tener variados tamaños que influyen directamente en el precio. Mientras que el más pequeño, el clip paper, tiene un precio de Bs. 7, el más grande, de 50 cm, puede llegar a los Bs. 250.
Actualmente, Oriana y sus hermanas se reparten el trabajo entre Santa Cruz y Tarija; mientras Mayhomia y Stephany dan a conocer “MayMa Crochet” en el oriente del país, Oriana y Elizabeth, su madre, lo hacen en territorio chapaco.