Katerine Tejerina y la feminidad en los accesorios de “Morena Luna”
El carácter femenino es un pilar del emprendimiento de Katerine.



Fue hace dos años que Katerine Tejerina Casanova dio sus primeros pasos como emprendedora en Tarija. Mientras se desempeñaba en el internado de su carrera, Katerine supo que era hora de formalizar las ventas de accesorios que ya realizaba de vez en cuando. Hoy, ya con su título de odontóloga, no deja de lado “Morena Luna”, su marca de accesorios para mujer.
Sobre el porqué decidió estudiar Odontología, Katerine explica que siempre estuvo interesada en la salud, a la par que admiraba la vocación de servicio de ese rubro; por otro lado, añade que en la Odontología hay un carácter artístico que no muchos identifican y requiere de trabajo manual. Es justamente en ese punto donde su cruzan sus pasiones, pues los accesorios que diseña son creados a mano.
Katerine recuerda que ya desde niña le gustaba hacerse sus propios accesorios. En una materia del colegio relacionada a las manualidades aprendió a tejer y bordar, aprovechó ese conocimiento para seguir creándose accesorios.
“Mi mayor satisfacción es saber que a los clientes les gusta mi trabajo”.
Pero sus primeras ventas se dieron durante sus inicios en la universidad. Entre el primer y el segundo año Katerine diseñaba unos collares que estaban de moda. Cuando sus amigas los vieron, le hicieron encargos. Desde entonces que empezó a vender tanto a amigas como familiares.
Luego de unos años, Katerine fue consciente de que podía crear una marca bajo la cual vender sus creaciones y ampliar su público. Desde que pensó en ello tenía claro qué enfoque e identidad buscaba: algo muy femenino, en síntesis.
Por ello bautizó a su emprendimiento como “Morena Luna”, pues explica que la luna es un elemento simbólico muy asociado a lo femenino. También se concentró en mantener una paleta de colores fija para sus publicaciones en redes sociales, pues estas son desde entonces la principal manera en que promociona sus productos.
Aunque cuenta que los accesorios que diseña cambian siempre según las tendencias del momento, aquellos que se mantienen vigentes son las “Rojitas Protectoras”, unas pulseras con un ojo turco; los barbijos y sujetadores para los mismos; las diademas bordadas; y los collares en acero inoxidable. Por la amplia gama de productos, sus precios varían entre los Bs. 5 y los Bs. 50.
Actualmente, además del contacto a través de redes sociales, los productos de Katerine se encuentran en la tienda colaborativa “Mercadito Creativo”, a quienes agradece por el apoyo que le brindaron desde el inicio.