Grecia Hurtado, la joven de 20 años que consolidó una empresa en pandemia
Grecia reparte su tiempo entre su emprendimiento y dos carreras universitarias.



Como muchos jóvenes, Grecia Hurtado Aracena se tuvo que enfrentar a algunas inseguridades a la hora de elegir su carrera. Desconfiada de sí misma por no sentirse buena en matemáticas, hizo un par de intentos en diferentes universidades, hasta encontrar en el maquillaje aquello que buscaba. Hoy, con su marca Greca Make Up ha logrado consolidar dos espacios físicos en Tarija y extender su negocio a La Paz.
Originalmente, Grecia decidió estudiar la carrera de Comercio Internacional en Santa Cruz, pero debido a algunas inseguridades optó por volver a Tarija. Entonces se inscribió a Ingeniería Comercial, destaca que todas sus notas eran muy buenas, menos en matemáticas, lo cual la desmotivaba. En medio de esos intentos, Grecia estaba muy segura de lo que quería: ser maquilladora. Fue por eso que un día decidió irse a La Paz para formarse en esa área que anhelaba.
Una de las curiosidades de su historia es que, a pesar de que estaba convencida de su deseo por ser maquilladora, no tenía idea de cómo se hacía, incluso resalta que no solía maquillarse a sí misma.
Pero Grecia se formó por ocho meses, periodo en el que, además, fue captando clientes. El siguiente capítulo en su historia sería la llegada de la pandemia por covid-19, hecho que prácticamente la obligó a volver a Tarija. En La Paz tenía toda una base de clientes e incluso daba talleres. Ahora, en su regreso, le tocaba hacerse conocer vía redes sociales.
“El maquillaje no se trata de cambiar el rostro, sino de resaltar sus atributos”.
Con un celular de media gama y pocos seguidores empezó el proceso de darse a conocer por Instagram desde cero.
En mayo de 2020 una idea se gestó en su cabeza: ser la distribuidora de la marca de maquillaje Colorina en Tarija. Así se puso en contacto con ellos e inició las gestiones para lograr ese nuevo propósito. No tardó en lograrlo y ese fue solo un paso más del arranque de su carrera. Fue en noviembre de ese año que dio el salto a conseguir un alquiler para su estudio de maquillaje. Grecia cuenta que solo tenía el dinero para la garantía, ni siquiera para los muebles.
Pero el tiempo y el trabajo dieron sus frutos, pues hoy administra dos espacios de Greca Make Up en Tarija, uno en la Madrid entre Colón y Suipacha, y el otro en la Sucre entre Abaroa y Alejandro del Carpio. Además, es la distribuidora de la marca Colorina en Tarija y La Paz. Aun así, todavía se desempeña como estudiante, ya que retomó las dos carreras que había pausado y, en una de ellas, tiene que mantener la beca que se ganó.
Con todos esos logros a sus 20 años, Grecia no se detiene y sentencia que todavía no ha llegado a donde quiere: ser la más reconocida maquilladora.