Brigazuka: un emprendimiento entre las hermanas Lorena y Luciana Rodríguez
El primer desafío de las hermanas fue introducir un producto poco conocido en Tarija.
Fue durante la pandemia de covid-19 que las hermanas Karla Lorena y Martha Luciana Rodríguez Giorgetti, de 23 y 18 años, se propusieron emprender en Tarija con sus brigadeiros.
Emprender siempre fue un anhelo para Lorena y encontró en la etapa de cuarentena rígida el mejor momento para empezar. Ella cursa la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Católica Boliviana y, con todo el tedio del confinamiento, se dijo que sí o sí debía aprovechar el tiempo libre para emprender y aplicar lo aprendido en la “U”.
Al inicio intentó hacer postres, pero sentía que no era muy buena. Entonces decidió optar por los brigadeiros. Eligió ese dulce por la influencia de su mamá, quien es natal de Puerto Suárez y tiene muy presente la cultura brasileña.
Desde su experiencia, Lorena ve que los brigadeiros no son muy populares en Tarija. Ella y su hermana nacieron en Santa Cruz -hace diez años viven en Tarija- y pudieron ver cómo allá sí se consumen esos productos. Entonces le pareció buena idea innovar con brigadeiros en el departamento. Para no hacerlo sola le propuso el proyecto a Luciana, quien aceptó de inmediato.
En agosto de 2020 bautizaron su emprendimiento como Brigazuka y empezaron con dos sabores clásicos: chocolate y coco. Sin embargo, los primeros meses sentían que Brigazuka no era lo que tenían en mente, por lo que decidieron hacer una pausa al negocio y replantear todo.
“Tuvimos que hacer una pausa para repensar nuestro proyecto”.
Investigando se toparon con el concepto de brigadeiros gourmet. Estos eran más elaborados y daban opción a una amplia gama de sabores. Así que adquirieron recetarios, tomaron cursos e iniciaron un proceso de ensayos y experimentación que finalizó en abril de 2021.
Ese mes retomaron el trabajo con sus nuevos sabores, estos son: pie de limón, Oreo, chocolate blanco y churro. Además, empezaron a prestar una especial atención al empaque y presentación de sus productos. Tanto se esfuerzan en ello que Lorena afirma: “Son tan delicados y bonitos que dan pena comerlos”.
Aunque el arranque fue duro para las hermanas, pues la gente no estaba familiarizada con el producto, de a poco van ganando clientes. Para el futuro tienen planeado lanzar nuevos productos, se trata de brigadeiros sabor a Ferrero Rocher y una torta de zanahoria con volcán de brigadeiro.
Finalmente, Lorena da un mensaje a los emprendedores, les dice: “Anímense, es lo principal. Todo se trata de animarse y salir de la zona de confort”.