Leilane Viveros y Mariana Ugrinovic y su innovación con portabebés
Las emprendedoras innovan en el mercado boliviano de la maternidad.



Leilane Viveros y Mariana Ugrinovic son dos mujeres de 31 y 36 años que juntas emprenden con la creación y comercialización de portabebés. Aunque ambas se dedican a otras áreas a la par, encontraron en estos productos un objetivo en común que las convirtió en socias.
El parentesco de ambas se da porque Mariana es cuñada de Leilane. Cuando Mariana criaba a su hijo menor de un año y Leilane se encontraba embarazada fue que empezaron la búsqueda de portabebés. Con el tiempo Leilane adquirió una mochila ergonómica para ese propósito, pero no dejaron de interiorizar el tema.
Así descubrieron todo un submundo de productos para cargar bebés, se dieron cuenta de que era un nicho no explotado en Bolivia y empezaron a valorar las ventajas de innovar con él.
De esa manera se propusieron introducir al mercado boliviano sus propios portabebés, pero, mientras más profundizaban en el área, más se daban cuenta de lo delicado del trabajo y de cuánto conocimiento requería. Para no entrar a ese mundo a ciegas, decidieron capacitarse de la mejor forma posible y tomaron cursos certificados internacionalmente para producir correctamente sus portabebés.
Leilane explica que la importancia de estos productos radica en el cuidado de la postura de los bebés: “Los bebés están por nueve meses dentro del vientre en una posición. No están listos para cambiarla cuando son recién nacidos”.
Dado que la fuerza de la columna no es la misma en un bebé, una mala manipulación los expone a malformaciones, entonces los portabebés emulan la posición en que los bebés se desarrollan en el vientre. Esa posición puede conseguirse alzándolo en brazos, pero ahí radica el otro objetivo del portabebé: dotar de independencia a la madre o al padre que lo carga. Así, tanto la postura del bebé como de la madre están a salvo y esta última tiene las manos libres. Además, el bebé se mantiene cerca del calor materno, lo cual también consideran muy importante.
Los principales productos de Mamá Canguro son el canguro prearmado, con un precio de Bs 260 y la bandolera de anillas, de Bs 420. Leilane y Mariana tienen una media de diez ventas semanales, y consideran un éxito haber trascendido las fronteras de Santa Cruz. Sin embargo, no se conforman y quieren consolidarse en el mercado internacional, donde ya tuvieron ventas.