Andrea Illanes: “La pasión de mis abuelos me motivó a emprender”
La joven emprendedora fusiona sus pasiones en su emprendimiento Eco Delicias.



A sus 22 años, Andrea Illanes Cortez divide su vida entre la universidad y su emprendimiento. Ella estudia la carrera de Ingeniería Ambiental y trabaja en la producción y comercialización de sus postres y tortas en Eco Delicias.
La historia de Andrea como emprendedora tiene su origen antes de la pandemia de covid-19, cuando se planteó la posibilidad de emprender con un negocio de desayunos. Desde entonces que Andrea quería distinguirse por realizar un trabajo amigable con el medio ambiente, dada su carrera esa es una preocupación constante en su mente.
Andrea sabía que el mercado estaba saturado con la oferta de desayunos, pero señala que gran parte de esa oferta pasa por alto el cuidado del medio ambiente. Ese fue el motivo de que ella optara por no usar recipientes plásticos para sus productos.
La causa de que haya elegido trabajar con repostería se debe a la influencia de sus abuelos, quienes poseen una panadería en la ciudad y le contagiaron la pasión, cariño y ganas de trabajar. Sin embargo, el negocio basado en desayunos no arrancó inmediatamente y Andrea tuvo que esperar hasta la llegada de la pandemia para renovar la oferta.
“Mis abuelos me inspiraron con su pasión y cariño”.
Cuenta Andrea que durante la cuarentena rígida un día se antojó de brownies. Luego de hacérselos subió una foto de ellos a sus redes sociales y le empezaron a llegar mensajes de sus conocidos preguntando por el producto. Ese hecho animó a Andrea a formalizar de una vez su emprendimiento y a dedicarle un tiempo constante.
Desde entonces que por las mañanas se dedica completamente a la universidad y, por las tardes, a Eco Delicias. Por lo general trabaja en la cocina de su casa, pero cuando tiene pedidos grandes “se muda” a la panadería de sus abuelos para aprovechar el espacio.
Sobre el crecimiento de su negocio, Andrea señala a los comentarios “boca a boca” como la manera en que se hizo conocer, incluso más que por redes sociales. Actualmente, amplió la oferta con productos como cheesecakes, galletas y el brownie flor, su producto estrella.
Para el futuro Andrea tiene algunos planes en mente. Ahora está buscando la manera de ampliar Eco Delicias a todo el país, pues ya ha tenido pedidos de Santa Cruz que no pudo realizar por la naturaleza de sus productos. Uno de sus sueños es abrir un espacio físico para su emprendimiento.