Jamel Espinoza y cómo iniciar un emprendimiento en pandemia
A sus 28 años, Jamel se consolida en el trabajo de sus sueños.



Jamel Alexis Espinoza Pinto es una mujer emprendedora paceña que se desempeña en el mundo de la moda. Aunque ella es psicóloga de profesión, se dedica completamente a Lilla Blu, su marca y emprendimiento.
Jamel siempre supo que la moda y el diseño era lo suyo. Recuerda que el poseer una marca siempre fue un sueño para ella, un sueño que de niña se manifestaba de a poco en dibujos y ropitas para sus muñecas. Otra de las áreas con la que soñaba era la música.
Sin embargo, Jamel explica que cuando terminó el colegio ni la música ni la moda era una opción para sus estudios. Es esa época, al menos refiriéndose a la moda, dice que los estudios del área no estaban formalizados. Entonces fue convencida de optar por otro camino para su vida y se inclinó por la psicología.
Los años que le tomó la carrera, más otros en el área laboral, no fueron suficientes para roer su ilusión por la moda. Por un tiempo trabajó en una institución bancaria aprovechando su sueldo para pagar clases de corte y confección en un instituto.
“El apoyo de mi esposo, familia y amigos fue esencial”.
Los conocimientos adquiridos le dieron la confianza para lanzar su marca. Fue a inicios de 2020 cuando dejó su trabajó para dedicarse completamente a la moda. Era febrero y lo único que pudo atentar contra sus ganas e ilusión fue la pandemia por covid-19. La situación de contingencia le cayó como un balde de agua fría, pues se encontraba sin trabajo y con su proyecto a medio arrancar. Jamel llegó a dudar si había tomado la decisión correcta.
Pero Jamel supo reinventarse y hacer frente a la pandemia. Explica que, buscando la manera de adaptarse, identificó a los barbijos e impermeables como los productos ideales para empezar, tanto por la necesidad como por la posibilidad de innovar con ellos.
Jamel no pudo empezar Lilla Blu con las prendas que quería, pero tal vez sí con las que necesitaba en ese momento, pues cuenta que causaron furor en la población paceña y permitieron que Lilla Blu se consolide. Actualmente se concentra en el mercado femenino con productos bajo las premisas de ser versátiles y ecológicos.
Hoy, Jamel realiza ventas a casi todo el país. Entre sus planes a futuro tiene en mente abrir una tienda física y, algún día, exportar su trabajo. Además, comparte sus conocimientos como facilitadora en el instituto donde ella aprendió en el pasado.