Celeste Gutiérrez y Rosa Coronado, bordado y marketing para emprender en familia
Combinando sus talentos forman un equipo entre hija y madre.



Celeste Trends es un emprendimiento basado en los bordados y diseños de Rosa Coronado, quien plasma su arte en prendas para mujer y barbijos. Su hija, Celeste Gutiérrez, también es parte de la empresa y se encarga de toda el área de marketing y publicidad, ella repasa ahora la historia de este emprendimiento familiar que ya tiene diez años.
Celeste tiene 28 años, es ingeniera comercial y vive entre Sucre y Villazón, donde está establecida su madre. Celeste es especialista en marketing, por lo que además de desempeñarse en Celeste Trends, tiene una consultora y es docente del área. Ella cuenta que el emprendimiento nació a raíz del gusto y habilidad de Rosa por el bordado. Esta actividad solía ser solo un pasatiempo en el pasado.
Rosa se guardaba su talento para sí misma, sin embargo, con el emprendimiento pudo empezar a compartirlo. El emprender con los bordados fue algo muy positivo para ella. Cuenta Celeste que su mamá se encuentra feliz, realizada e independiente gracias a su trabajo.
“Con mi mamá hacemos un gran equipo”.
Aunque Celeste Trends ya llevaba unos años de vida, no sería hasta que Celeste regresara a su casa que el negocio estalló. Ella explica que su mamá tenía el talento y el gusto por el trabajo, pero, al igual que muchos otros emprendimientos, lo que le faltaba era visibilidad. Cuando Celeste volvió a su casa por la pandemia de covid-19 pudo potenciar el alcance del emprendimiento.
Con el tiempo pasó a ser parte activa de Celeste Trends y a formar un equipo con su mamá. Explica que al inicio Rosa no estaba muy convencida con la idea de renovar la imagen del negocio, pero Celeste pudo explicarle y crear una estrategia para ganar alcance, los resultados fueron muy positivos. Celestre Trends realiza ventas a nivel nacional y el ver que los productos llegan a todo el país es una más de las alegrías de Rosa.
Para el futuro, aunque Celeste describe la idea como un sueño aún, planean expandirse a Sucre, Tarija y Cochabamba, que son los departamentos que concentran la mayor masa de clientes.
El éxito de Celeste Trends se debe tanto a la pasión de Rosa por sus bordados como al trabajo de Celeste en redes sociales, pues, no conforme con promocionarse solo por Instagram, actualmente incursiona en TikTok y mantiene una “pequeña web” para el emprendimiento que creó su mamá.