Alejandra Galindo, stickers para emprender
Ella, estudiante de diseño, tiene un mundo de stickers para ofrecer.



Alejandra Galindo Virreira es una joven cochabambina de 25 años que cursa el 6° semestre de la carrera de Diseño Gráfico y, a la par, emprende con un negocio de stickers llamado Stickiss.
Alejandra se define como alguien que siempre ha tenido un lado artístico y ha gozado de los trabajos manuales. Sin embargo, hace énfasis en que ella es más diseñadora que artista. Identifica las diferencias entre estas dos áreas de la siguiente manera: “El diseño tiene un enfoque más comercial, mientras que el arte se trata de expresión personal”.
Alejandra recuerda que eligió ese camino para su vida porque: “Hoy, todo entra por los ojos”. De manera que le pareció interesante la idea de aprender a atraer la atención de las personas mediante elementos visuales.
“Las personas se identifican en sus stickers”.
Fue en el 2019 cuando Alejandra buscaba stickers originales. Los quería por puro gusto y para decorar algunos objetos suyos, como su laptop. No los pudo encontrar en ninguna parte y, si había alguno, tenía un costo elevado.
De esa manera decidió aplicar sus conocimientos y habilidades como diseñadora y crear sus propios stickers. Junto a esa iniciativa, vio la oportunidad de ocupar un puesto en ese espacio vacío que identificó en el mercado cochabambino. Contactó con algunas imprentas y empezó a producir.
Con algo de nostalgia en la voz recuerda cómo iba a la universidad con su cajita de stickers a venderlos. Así, poco a poco fue ganando clientes y ampliado la variedad de sus productos.
Hoy, su catálogo de stickers está compuesto por más de 30 categorías y temáticas. Repasa casi una por una tomando los stickers de su gran caja mientras cuenta cuáles son los más populares.
Las categorías de arte, fútbol, carreras universitarias, cine, Disney, animales y cactus son las más solicitadas por lo clientes. Cada una compone un mini universo de distintos stickers según la temática. También le llegan pedidos por personajes, los más demandados son Cristiano Ronaldo, Messi, Bad Bunny, Harry Styles o Maradona.
Los clientes pueden armar sus paquetes y comprarlos desde cualquier departamento del país. Alejandra cuenta que cada sticker vale entre bs 2 a bs 5 según el tamaño, por lo que la gente suele pedir 20 o 30 stickers juntos, pero también los vende de forma individual.
Además, tiene una oferta constante para emprendimientos que necesiten stickers propios o según temáticas, ya que Alejandra considera importante apoyarse entre emprendedores.
Los stickers de Alejandra están hechos para casi cualquiera superficie, pues son aprueba de agua porque los trabaja en PVC. Para el futuro, implementará stickers XL para paredes o superficies grandes.