Claudia Rojas: “Lo artesanal y rústico es el alma de Handmade by Claudia”
Claudia se desempeña como madre y emprendedora.



Los tejidos y productos artesanales son el alma de Handmade by Claudia, el espacio donde Claudia Rojas puede dar rienda libre a sus creaciones en macramé. Ella es una mujer cochabambina de 38 años que dedica gran parte de su tiempo y energía a este emprendimiento.
En su etapa universitaria, Claudia eligió a la Nutrición como el camino para su vida. Por un buen tiempo se dedicó a la nutrición clínica, sin embargo, cuando llegó el primero de sus tres hijos se dio cuenta de que las exigencias de su trabajo no le permitirían desempeñarse como la madre que quería. Claudia tomó la decisión de dedicarse completamente a su familia.
Fue hace diez meses que se reincorporó a la vida laboral, pero ya no en el área de la nutrición, sino en la de emprendimientos con Handmade by Claudia.
Claudia cuenta que el macramé es una técnica que empezó a practicar desde niña, alrededor de sus diez años, cuando veía a su mamá practicarla. “Ella me enseñó la técnica básica y yo empecé a hacer manillitas”. Aunque mantuvo el hábito por un tiempo, más tarde lo dejaría por varios años.
“Queremos resaltar la importancia de lo artesanal”.
Retomó el macramé ya como madre y explica que en él puede encontrar un espacio de terapia. Por el gusto que Claudia tiene por esta técnica, fue acumulando distintas creaciones en su hogar. La pandemia por covid-19 incrementó su práctica y producción al punto de encontrar su casa “abarrotada de tejidos”, según cuenta entre risas.
Ante el exceso de trabajos, y el tiempo libre por la cuarentena, nació la idea de emprender con sus creaciones. Su esposo fue quien la motivó a hacerlo. Así se gestó Handmade by Claudia, que finalmente fue lanzado en octubre de 2020.
La gama de productos que Claudia ofrece incluye marcos para espejos, carteras, tapices, sombreros, entre otros, todo a base de macramé. Además, Claudia tiene una alianza con unos artesanos de Paurito, Cotoca quienes se encargan de trabajos en cestería. Estos son entregados como tal o con algún adorno de macramé incluido por Claudia.
Claudia afirma que se siente realizada con su emprendimiento, que también cuenta con la participación de su esposo en el lado financiero y de redes. Ella afirma que es un trabajo que le permite ser madre a la par. “Soy mamá desde la mañana hasta las 6:00 p. m., cuando me encierro a trabajar”.
Hace poco inauguraron un nuevo showroom para mejorar la atención a sus clientes. Claudia cuenta que ese es un pequeño sueño que ya cumplieron.