Emma Lema: “Emprender requiere de compromiso y paciencia”
La joven emprendedora cuenta la historia de su emprendimiento Picaditos Emma.



A sus 26 años, Silvia Emma Lema Irusta emprende con un negocio basado en picaditos para eventos. Bajo el nombre de Picaditos Emma, ella trabaja para mantenerse y sigue una larga tradición familiar ligada a la cocina.
Picaditos Emma nació hace tres años. Emma cuenta que la cocina siempre ha sido una constante en su familia, una actividad que viene desde su abuela, pasa por sus tías y su mamá, y se mantiene vigente con ella. La idea de emprender con picaditos fue el producto de numerosos eventos en los que las recetas de Emma eran elogiadas.
Emma cuenta que, por ejemplo, cuando hacía pasanakus con sus amigas, ella era la que organizaba la mesa y comidas, motivo por el cual recibía una ganancia extra, sin importar si era la anfitriona o no. Fue así cómo se dio cuenta de que con sus recetas podía empezar a generar algunos ingresos.
Picaditos Emma nació como un emprendimiento entre Emma y su madre. Por aquellas épocas, cuando trabajaban para eventos, Emma se encargaba de los picaditos, mientras que su madre, de los platos fuertes. Hoy Emma es la única en el negocio y se concentra especialmente en los picaditos.
“Emprender puede ser duro, pero la gente valora el trabajo con cariño”.
Esta es la única actividad laboral de Emma. Cuenta que en el pasado ocupaba un cargo público al mismo tiempo. En esa etapa llegó la pandemia por covid-19 y su emprendimiento fue muy afectado. Por la naturaleza de su cargo, ella se vio rodeada de gente de manera ininterrumpida aún durante la cuarentena. Emma explica que eso le impedía realizar pedidos. A pesar de que estos eran pocos por el contexto, ella temía estar contagiada y poner en riesgos a sus clientes.
Ahora Emma está tranquila porque prácticamente todo su trabajo para Picaditos Emma lo realiza en la seguridad de su hogar. El problema contra el que lucha actualmente es la competencia. Aunque sabe que esta es normal en cualquier rubro, específicamente en el suyo es asfixiante para Picaditos Emma. Ese es uno de los motivos por los que añadió dulces a la oferta, concretamente dulces de naranja y de papaya con piña.
Para el futuro, Emma buscará implementar platos fuertes en la oferta de Picaditos Emma.
Como consejo a los emprendedores, Emma les dice que: “Al principio emprender puede ser algo costoso y duro, pero la gente se fija y valora el trabajo. Hay que tener compromiso y paciencia”.