Carolina Gamboa y la papelería creativa
Cuadernos, diarios y agendas hechas a mano son algunos de sus productos.



Carolina Gamboa Barroso es una mujer cochabambina de 32 años que emprende con cuadernos hechos por ella misma en Books Papelería, su emprendimiento. Esa es solo una de sus facetas, pues en el pasado estudió y se dedicó por un tiempo a la gastronomía, mientras que actualmente cursa el segundo año de la carrera de nutrición.
Fue a lo largo de esas incursiones en distintas áreas cuando aprendió a hacer álbumes a mano. Carolina siempre fue una apasionada del trabajo a mano y en los álbumes encontró algo que la llenaba, cosa que, por ejemplo, le faltaba en la gastronomía.
En torno a esos productos fue que creó su primer emprendimiento. Este se llamaba Papel de Arroz y tenía como producto solo a los álbumes. Gracias a él empezó a ganar la fidelidad de clientes.
Para fines de año, como ocasión especial, Carolina se animaba a lanzar agendas, productos que tenían bastante éxito en poco tiempo. En una ocasión, y tras adquirir una agenda, una cliente le preguntó si podía pedirle un cuaderno personalizado. Entonces Carolina fue consciente de cuánto podía ampliar la gama de productos.
“Siempre realizo las entregas en persona”.
Para trabajar en la nueva oferta, decidió renovar el concepto e iniciar una nueva tienda virtual desde cero. Así nació Books Papelería hace tres años. Cuenta Carolina que la nueva propuesta fue bien recibida y que, a pesar de haber creado una página completamente nueva, los antiguos clientes no se perdieron.
Hoy, Books Papelería ofrece cuadernos anillados, cuadernos con sistema de disco, planners, diarios, álbumes y blocs de notas. Carolina cree que ha avanzado mucho en la calidad de sus productos pues asegura que en ese aspecto son indistinguibles de otros producidos por industrias. Sin embargo, lo que los diferencia es la estética y personalización que ofrece al cliente.
Los clientes tienen la opción de acceder a un catálogo en el que se encuentran los productos con sus diseños, pueden hacer cambios como en el color, palabras u otros elementos. La otra opción es que propongan un diseño propio y completamente personalizado. Los únicos productos en stock son los blocs de notas, pues estos fueron trabajados con una imprenta.
Cada semana Carolina tiene entre 15 y 20 pedidos que debe trabajar sola y a mano. La virtualidad le facilita administrar el tiempo entre su emprendimiento y los estudios.
Para el futuro anhela tener un taller donde la gente vea su trabajo, además de seguir innovando en Books Papelería.