Gustavo Vélez: “Escribir para uno es una actividad sana”
En su emprendimiento Breviario ofrece libretas artesanales hechas con cuero.
Gustavo Gabriel Vélez Soliz emprende a sus 23 años con un negocio basado en libretas artesanales de cuero. Él nació en Sucre, vive en Cochabamba y actualmente trabaja en la tesis para su licenciatura en Ingeniería Civil. Parte de su vida laboral la compone Breviario, su emprendimiento.
La idea de trabajar en algo propio fue el producto de algunas iniciativas y aficiones a las que Gustavo se dedica. Cuenta que una de ellas es la lectura, concretamente en el área de la psicología y filosofía. Cuando se adentró en el estudio de esta última, la rama de los autores estoicos captó su atención de inmediato.
Gustavo explica que fue Marco Aurelio el estoico que le despertó mayor curiosidad. Uno de los motivos fue conocer que este emperador romano tenía el hábito de anotar sus pensamientos y reflexiones. Gustavo consideró la actividad como muy sana y productiva, por lo que decidió imitarla.
De esa manera se embarcó en la búsqueda de un cuaderno ideal para su diario. Sin embargo, en el mercado no encontraba uno que cumpla con sus expectativas, pues pensaba que debía ser único. Fue una amiga quien lo introdujo en el mundo de los cuadernos artesanales cuando le regaló uno. Gustavo le pediría que le enseñe a hacerlos para trabajar en sus propios cuadernos. La idea tenía un fin recreativo, no comercial aún.
“El papel es más paciente que las personas” – Ana Frank.
Tras conocer a un empastador y restaurador de libros, Gustavo decidió implementar el cuero en las tapas de sus libretas por lo elegante y versátil que es este material.
Más tarde, se le ocurriría la idea de montar un emprendimiento en torno a sus creaciones. Cuenta que, aunque nunca se sintió intimidado, sí sabía que debía dedicarle un tiempo a capacitarse. Él sabe que los conocimientos de su carrera no aportaban mucho en esta área, se inscribió a cursos de marketing y diseño. Inició así un proceso continuo de aprendizaje que aún no termina.
El emprendimiento nació en marzo de 2021 bajo el nombre de Breviario, Gustavo explica que significa: “Una abreviación, una idea concisa”, mientras que del logo dice: “Es un hombre con una cabellera frondosa y una barba abundante, por la imagen que se tiene de los filósofos griegos, la sombra que proyecta hace alusión a un libro abierto”. Gustavo trabajó por su cuenta en esos elementos.
Actualmente, Gustavo está trabajando en la venta de sus agendas con distribuidores en La Paz y Santa Cruz, a los otros departamentos realiza envíos por ahora.