Mariana Loayza: “No necesitas una gran inversión para emprender”
Cuando se quedó sin trabajo, Mariana tuvo que rescatar y replantear proyectos pasados.
Mariana Loayza es una mujer paceña de 39 años propietaria de la plataforma Lusso Mall, espacio en el que promociona y vende sus distintas líneas de ropa. Mariana inició el emprendimiento con Bs. 1.000 hace poco más de un año, hoy realiza ventas a todos los departamentos y tiene a más de 100 personas trabajando en Lusso Mall.
Los orígenes de la marca se remontan una década atrás, cuando Mariana creó Lusso Basics. Esta primera línea estaba basada en prendas básicas y se mantuvo en pie por 3 años. Mariana tendría que abandonar el proyecto ya que no le alcanzaba el tiempo por el trabajo.
En 2019, Mariana se encontró desempleada, por lo que decidió emprender con un negocio de pipocas, sin embargo, los conflictos sociales de octubre y noviembre de ese año sepultaron el proyecto. Fue así como decidió revivir a Lusso, pero esta vez con un modelo de negocio distinto, motivo por el cual cambió el nombre a Lusso Mall.
Luego de estar 6 meses sin trabajo, contactó a un antiguo socio para empezar a crear muestras de ropa. La inversión total rondaba los Bs. 1.000.
“El modelo de Lusso está basado en alianzas estratégicas”.
Lusso Mall funciona de la siguiente manera: las ventas son a pedido, por lo que no hay productos en stock, los clientes tienen la chance de elegir las características de sus prendas y reciben el producto en su casa sin importar el departamento donde se encuentren. Mariana trabaja con dos líneas propias, Pop-up y Basics, y una externa que es Versa. Además, incursiona en las prendas para animales.
Mariana tiene la visión de que en el futuro Lusso Mall pueda convertirse en una plataforma que junte a más emprendimientos y artesanos. Actualmente, tienen una alianza con un colectivo de personas que trabajan los productos desde casa. Ese es un aspecto importante para Mariana, pues cree bueno que las personas puedan trabajar desde la comodidad de su hogar, más cuando el 90% de las trabajadoras son mujeres con familia.
Mariana quiere destacar cuán importantes son las alianzas estratégicas para emprender: “Muchas personas creen que se requiere de una gran inversión para maquinaria o personal, pero empecé solo con Bs. 1.000”. Hoy trabaja con más de 100 personas entre las promotoras, los talleres o el área de diseño y fotografía.
Cuando se quedó sin trabajo Mariana no dudó en crear algo propio y empezar desde cero.