Karla Viscarra, la ilustración y el autodidactismo
Su emprendimiento Paleta Creativa tiene más clientes en otros departamentos que donde está establecido.



Karla Andrea Viscarra Álvarez es una mujer cruceña de 30 años que dedica su vida a dos áreas completamente diferentes, pero encuentra la manera relacionarlas día a día. Ella es ingeniera ambiental de profesión y diseñadora e ilustradora autodidacta. La forma en que conjuga ambas pasiones es en Paleta Creativa, su emprendimiento.
Paleta Creativa ofrece como productos stickers, libretas e imanes ilustrados. Hay un gran concepto representado en cada creación de Karla y es el de los animales y mascotas. Karla decidió concentrar su trabajo en ese nicho que, según cree, no es aún explotado en Santa Cruz.
“Todos podemos dibujar, la diferencia está en la práctica”.
Su estudio creativo, como ella lo llama, nació en noviembre de 2020. Sin embargo, la idea se iba gestando meses atrás, cuando Karla supo que requería de una nueva fuente de ingresos. Acababa de ser mamá y tenía que generar más ganancias, buscaba una forma de hacerlo que la apasione.
Aunque dibuja desde de los 18 años, durante la cuarentena se propuso reemplazar el lápiz y papel por las pantallas de su celular y iPad. Para ello recurrió a múltiples videotutoriales en internet; primero practicó en el celular, pues era el único equipo con el que contaba. Más tarde, adquirió el iPad para dar un salto en la ilustración.
Si bien cuenta que la gran mayoría del contenido que la ayuda a formarse se puede encontrar gratuito en las redes, también optó por algunos cursos pagados en línea. Aunque Karla afirma que se puede prescindir de ellos, cuenta también que le sirvieron para perfeccionar aspectos específicos como la ilustración para niños, por ejemplo.
Con la técnica dominada, Karla se centró en la ilustración de animales, nicho que opina que no ha sido explotado todavía. Ella crea diseños propios o a pedido de los clientes. Estos últimos trabajos por lo general se basan en ilustrar a la mascota del cliente en los distintos productos que ofrece Paleta Creativa. Karla imprime su estilo en todos, pero no deja de plasmar la personalidad de cada una de las mascotas.
Los primeros meses, Paleta Creativa tuvo un crecimiento lento, pero en los últimos tres meses los clientes y las ventas se potenciaron en una magnitud que Karla no esperaba. Hoy tiene más clientes en La Paz, Cochabamba y Tarija que en Santa Cruz, algo que no veía venir. Para Karla la clave está en la pasión y la confianza en el producto, pues fue eso lo que logró que no desistiera cuando las cosas no salían tan bien.