Valeria Dorado: “Hay que resaltar el valor del turismo local”
En su blog LaLibelle, Valeria tiene como meta inspirar las ganas de conocer Bolivia.



Valeria Dorado Aranibar es una mujer paceña de 37 años que dedica su tiempo libre a la fotografía de paisajes y a un blog destinado a mostrar los atractivos turísticos bolivianos. Ella es una apasionada del turismo y con su cámara pretende contagiar su entusiasmo y ganas de conocer el país.
Fue a sus 16 años que nació esta faceta aventurera. Valeria cuenta que realizó un largo viaje al extranjero en el que extrañó su país, al volver empezó a prestar atención y valorar más el entorno. Ese es un motivo por el que estudió la carrera de Administración Turística.
A pesar de ello, los últimos siete años se desempeñó en un trabajo más ligado a la administración que al turismo. Pero Valeria cuenta que le gusta mucho el ambiente de oficina. Aprovecha su tiempo libre para trabajar en sus fotografías y en su blog LaLibelle.
La idea del blog nació hace unos tres años. Valeria buscaba el modo de compartir los lugares turísticos del país con la intención de revalorizar y motivar a la gente a visitarlos. Ella siente que, si por su recomendación una persona se interesa, está cumpliendo su meta. El formato del blog solía ser escrito y publicado en su página web.
“Bolivia tiene una riqueza natural y cultural muy especial”.
Con el tiempo Valeria se dio cuenta de que muchas veces las palabras no eran suficientes para describir los paisajes y experiencias. De ese modo, pensó en la fotografía como el mejor formato para contagiar a su público las ganas de viajar. Valeria afirma: “Puedo escribir, pero no hay nada más claro que una foto”.
Ese fue el inicio de su viaje con la fotografía, con una cámara y rodeada de gente más experimentada para aprender. Actualmente, además de los paisajes, también realiza trabajos en foto producto.
En las próximas semanas, Valeria planea relanzar la página web de LaLibelle. Hace un tiempo esta fue hackeada y al tratarla de recuperar se dio cuenta de que era el momento ideal para renovarla. Además de su blog escrito y fotográfico, planea poner en ella una tienda virtual para vender sus fotografías. Lamenta que en el país no se puedan recibir pagos por PayPal porque le abriría más puertas para crecer con su trabajo.
Sin negar el valor del turismo en el extranjero, Valeria se concentra en promover el local, pues asegura que su riqueza reside en la diversidad cultural y natural. Además, resalta como mensaje que viajar y turistear no requiere de grandes inversiones, pues se puede empezar conociendo la propia ciudad.