Valentina Vargas: “Emprender es una experiencia muy bonita”
Su primer objetivo fue devolver el dinero que le prestaron sus padres para empezar.



A sus 16 años Valentina Ericka Vargas Masay emprende con productos creados y comercializados por ella misma. Valentina, nacida en Santa Cruz, cursa el 4º de secundaria y desde abril que se desempeña en Moon Gem, su emprendimiento de anillos, collares y manillas hechos a mano.
En un determinado momento, a Valentina le empezaron a salir videos sobre cómo hacer anillos a mano. Ella nunca había experimentado con algo similar, pero la curiosidad y el ver que bastantes chicas usaban anillos la animaron a intentar. Aunque pensaba que le sería difícil, rápidamente aprendió la técnica.
Moon Gem nació en abril del 2021, luego de que sus padres le dieran el permiso para vender sus creaciones a base de alambre y piedras artesanales. El método que eligió para promocionar su trabajo es una página de Instagram. Se centra solo en esta red social ya que considera que concentra la mayor cantidad de adolescentes.
“Mis padres me apoyaron desde el inicio”.
Valentina no tuvo problemas al repartir su tiempo entre Moon Gem y el colegio, por que su emprendimiento se mantiene en pie hasta hoy y ya ha logrado expandir sus ventas a algunas provincias de Santa Cruz.
Pura Cepa (PC): ¿Cómo convenciste a tus papás?
Valentina Vargas (VV): “Al inicio les preocupaba un poco cómo iba a organizar mi tiempo sin descuidar mis estudios, pero me apoyaron desde el inicio con una inversión para Moon Gem. Ahora están tranquilos porque saben que siempre priorizo mis tareas y luego hago mis joyas. Mi papá es quien me lleva a hacer cada entrega”.
(PC): ¿Cómo creció Moon Gem?
(VV): “Las primeras semanas no vendía mucho, pero luego llegaron clientes y eso me alegró. Tardé dos meses en tener ganancias porque me ocupé de devolverle el dinero a mis papás ese tiempo. Emprender es una experiencia muy bonita. Luego de empezar con los anillos, tardé dos semanas en añadir las manillas y otras dos para los collares. Además, ya he logrado hacer envíos a otras provincias de Santa Cruz”.
(PC): ¿Qué planeas para el futuro?
(VV): “Tengo en mente algunas cosas. Estoy pensando la manera de hacer envíos a otros departamentos, porque ya me ha contactado gente desde Cochabamba y Beni. También pienso empezar a hacer nuevos productos como anillos de acero inoxidable, por ejemplo. Creo que hay gente que valora el trabajo a mano y es bonito saber que les gusta lo que hago”.