Natalia Veizaga, el maquillaje para combatir la ansiedad
Gracias al maquillaje la joven paceña pudo superar problemas personales.



María Natalia Veizaga Galarza es una joven paceña de 16 años que, mientras cursa el penúltimo año de colegio, se dedica al maquillaje artístico y maquillaje en general. Ella prefiere que la llamen “Tali”.
El maquillaje compone su principal pasión, pues gran parte de su vida gira en torno a él. Todo empezó cuando Tali tenía 13 años. Ella tenía que lidiar constantemente con problemas y ataques de estrés y ansiedad. Su madre, quien en la juventud había pasado por lo mismo, le sugirió iniciar alguna actividad artística como terapia, pues a ella le había funcionado.
El estrés y la ansiedad tocaban la puerta a diario, y Tali procuraba combatirlos según los consejos su madre. Probó con muchas artes, según cuenta, pero ninguna le servía. Tras descartar el dibujo y la escritura, su mamá la animó a intentar con el maquillaje. Era 2019 y Tali contaba con 2 paletas y un rímel, solo eso pues no tenía ni idea de maquillar.
“Cuando maquillo me encierro en una burbuja, no me preocupo por nada”.
Pero el efecto fue inmediato, en esa actividad encontró el medio para focalizar su atención y olvidarse del estrés y la ansiedad. Tali cuenta que al inicio no era buena. Para trabajar en su primer lienzo, su rostro, recurrió a múltiples tutoriales de internet, fallando más de una vez.
El tiempo y la práctica le permitieron afinar la técnica y dio el salto a trabajar en otros lienzos. Su hermana, por ejemplo, fue una de las primeras personas en cuyo rostro pudo ensayar. Posteriormente, tuvo la oportunidad de trabajar con las amigas de su hermana para su graduación, pero ya cobrando por su trabajo.
Tali explica que, más allá de la ayuda con sus problemas, el maquillaje se vuelto algo que la apasiona de verdad, cuenta: “En navidad pido maquillaje, ahorraba mis recreos para comprar maquillaje y siempre que tengo plata es para maquillaje”. Y es que el maquillaje no es algo muy barato y los trabajo que con este se hacen no son perpetuos.
Empezó con muy poco material y hoy tiene cosas que antes ni sabía que existían, Tali cree que es algo bueno, pues eso le permitió explotar la creatividad desde el inicio.
Ella comparte sus trabajos en su cuenta de Instagram, en la cual, además, genera distintas dinámicas con sus seguidores. A raíz de una de ellas, incursionó en el maquillaje artístico en una ocasión para Halloween. Este tipo de trabajo le toma alrededor de 5 horas y no suele durar más que eso después de terminado. Pero Tali disfruta del proceso y de aprender constantemente.