Silver Reyes, del experimento al éxito con Boks Moda
Junto a su familia, Silver expandió su negocio a todo el país.



Raúl Silver Reyes Suárez es el fundador y cabeza de la marca de ropa boliviana Boks Moda. Empresa que tiene a sus familiares como principales pilares y socios. Silver tiene 35 años, nació en La Paz, pero -por sus múltiples mudanzas- se declara como boliviano en general, y está especializado en neuromercadología, rama del marketing.
Por varios años se desempeñó como neuromercadólogo trabajando para empresas. En 2018 decidió abrir su propia agencia para ofrecer sus servicios, aunque con ironía dice: “En realidad mi agencia era solo yo con mi computadora”.
Rápidamente consiguió clientes en países como Chile o República Dominicana. Uno de ellos en particular le hizo notar a Silver que tenía mucha experiencia en varias áreas, menos en el e-commerce minorista. Silver, luego de reflexionar sobre esa afirmación, decidió realizar algunos “experimentos” para entender mejor esa área y ofrecer un trabajo de mayor calidad a su cliente.
Para dicho propósito creó una página en Facebook destinada únicamente a hacer pruebas, esos “experimentos” de los que podría aprender. La creó un 5 de abril de 2019 a las 5:00 a. m. con el objetivo de ofrecer ropa para hombres solo para ver cómo se comportaba el público. Los productos no existían en realidad, solo eran diseños que él tenía previamente guardados.
Ese mismo día, más tarde, se sorprendió al ver que tenía 12 pedidos. Para no plantar a las personas mandó a hacer las poleras y las vendió. Pero el objetivo nunca fue vender, solo era hacer pruebas.
“La cuarentena nos trajo problemas, pero hoy estamos en 6 ciudades del país”.
Los días pasaban y los pedidos se iban sumando con un efecto “bola de nieve”. Así, prácticamente por accidente, es que nació Boks Moda, pero aún faltaban algunos pilares de la empresa. En solo 2 semanas la página alcanzó los 5.000 seguidores.
Un determinado día, Silver no pudo cubrir todas las entregas de pedidos, por lo que tuvo que recurrir a la ayuda de su madre, Nancy Suárez, quien actualmente en cofundadora y directora de operaciones. Luego se sumaría su padre, Pepe Reyes, como asesor de consejo y Shirley Osinaga, como directora financiera.
Hoy, lo que nació sin querer se ha expandido a toda Bolivia. Boks Moda tiene sucursales en 6 ciudades del país, concretamente en Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Sucre, Viacha y Tarija, donde hay 2 tiendas. Además, trabajan en sumar a su catálogo ropa para mujeres y niños. El experimento de Silver logró consolidarse como una empresa a nivel nacional.