Erika Gonzales, la arquitectura de la moda
En Paso Largo Erika conjuga sus conocimientos en confección y diseño



Erika Gonzales Fuentes es una diseñadora de moda paceña de 46 años. Bajo el nombre de su marca Paso Largo, Erika confecciona colecciones de ropa siempre bajo unos principios fuertes y fundamentados por ella, estos parten de la voluntad de lograr creaciones personalizadas y diferentes.
Lo curioso, y que Erika resalta, es que su formación universitaria abarca el área de la arquitectura. Estudió esa carrera en la Universidad Mayor de San Andrés y ejerció por un tiempo. Sin embargo, no tardó mucho en decepcionarse del camino que había elegido para su vida.
Explica que uno de los motivos por los que optó por la arquitectura era el diseño, pero la desilusión llegó cuando se dio cuenta de que no se diseñaba mucho en el día a día. Por ello abandonó el rubro en el 2008 y decidió dedicarse a algo que llene sus expectativas.
De esa manera, pasó un año entero pensando qué hacer, hasta que decidió dedicarse a la confección de ropa, ya que afirma: “Para ser feliz hay que hacer lo que deseas”
Erika ya había tenido un contacto con el mundo de la confección durante su infancia, cuando ayudaba a su madre en su taller, cuenta: “La ayudaba con los dibujos y los diseños de ropa. Aprendí con ella desde mis 9 años”.
Erika creó su marca Paso Largo, nombre inspirado en: “Esos pasos largos que dan las mujeres confiadas en sí mismas”.
Al inicio sus creaciones eran muy exclusivas, colecciones pequeñas de prendas únicas. Erika no critica al sector más comercial, pero afirma que la ropa de diseñador tiene un valor extra.
“Me dedico a crear volumen y buscar equilibrio”.
Con el tiempo fue expandiendo un poco más su oferta, pero sin llegar a la producción de masas. Además, también trató dar una nueva mirada a algunos conceptos tradicionales, creando una pollera de jean, por ejemplo.
Erika cuenta que en todo su trabajo aún aplica conceptos aprendidos en la arquitectura: “Tengo una mirada volumétrica de las cosas, eso me ayuda a pensar en mi contenedor (la prenda) y el contenido”. Además, tiene influencias de escuelas como la Bauhaus y de algunos autores como Kandinsky o Miró.
El diseño de moda es un mundo cuyos límites Erika no deja de explorar junto a su equipo en Paso Largo, con los conocimientos heredados de su madre y todo lo que puede rescatar de la arquitectura, para mostrar lo diversa que puede ser la moda boliviana.