Andrés Barba: “Como cantante hay que lograr un mensaje que no muera”
El cantante cruceño lanza “Amarte”.



Elmar Andrés Barba Mérida es un cantante cruceño que lanzará su nuevo sencillo de nombre “Amarte” el viernes 11 de junio. Esta composición es el inicio de un trabajo proyectado para finalizarse entre 2022 y 2023, con miras a postulaciones para premios internacionales.
Andrés Barba nació un 15 de febrero de 1983, en el seno de una familia que siempre lo mantendría rodeado de música. Él recuerda su casa siempre entre cantos y guitarras, especialmente en las fechas especiales, como los cumpleaños, donde “sobraban cantores y faltaban guitarras”, según cuenta.
Aunque tanto su padre como su hermano incursionaron en la música por un tiempo, Andrés sería el único de la familia en dedicarse seriamente a la producción y los escenarios.
Recuerda que su primera presentación fue en un acto cívico de su colegio, en el cual interpretó “Niña camba”. Desde entonces inició una formación constante y empírica en la música. Su hermano fue el primero en enseñarle acordes de guitarra y, a partir de ahí, Andrés aprendió a “batirse solo”.
A los 20 años se le abrieron las puertas para formar una carrera de cantante y fue entonces que empezó a tomarse en serio a la música. Andrés explica que algunas de sus más grandes influencias son Silvio Rodríguez, Pablo Milanés o Joaquín Sabina. Hablando de géneros y estilos, se describe como un cantautor multifacético que no se encasilla en un solo género.
Andrés busca adaptarse rápido a los distintos géneros, pero, eso sí, sin perder nunca su esencia. Afirma que debe trabajar su carrera en ese equilibrio entre lo polifacético y lo genuino, aquello que lo hace ser él.
¿Y qué es eso? Según explica, es la manera en que cuenta historias, en sus palabras: “Mi forma no es ni poética ni simplista. Es como contaría una historia en el día a día”.
El último trabajo de Andrés Barba es su sencillo “Amarte”, el cual trabajó con el productor estadounidense Larry Coll. Explica que, al encontrarse Larry en Miami, la gran mayoría del trabajo se realizó de manera virtual, sobre todo las sesiones de composición y producción.
Andrés solo tuvo que ir a Miami para grabar la canción.
Respecto al videoclip, describe la experiencia como algo muy increíble, dice: “Me llevaron al espacio”. Por el juego de palabras de “Amarte”, el videoclip simula un viaje al planeta rojo.
Finalmente, Andrés expresa un enorme agradecimiento a Glase Salazar: “Sin ella no habría videoclip”. Este será lanzado el 11 de junio.